La Ciudad

Retiran una estatua que es vandalizada desde hace cuatro años

A partir de 2016 comenzaron a dañarla. A la mujer le quebraron los dedos y el cervatillo que la acompaña sufrió la mutilación de sus patas, una oreja y los cuernos.

Martes 24 de Noviembre de 2020

La estatua vandalizada de "Diana la Cazadora", ubicada a metros de la Aduana, será extraída para su restauración tras cuatro años de constantes hechos de vandalismo. Desde 2016, cuando fue instalada de nuevo en el espacio público, a la figura de la mujer le quebraron los dedos, y al cervatillo que la acompaña sufrió la mutilación de las extremidades, una oreja y sus cuernos. La escultura representa a la diosa romana protectora de la naturaleza y de la caza.╠

Mañana, a las 9, habrá un operativo con una grúa de la Municipalidad para retirar la escultura dañada, que será trasladada a los talleres para hacerle una restauración integral. Desde la Secretaría de Planeamiento junto a la dirección general de Arquitectura, planificaron una modificación del basamento para elevarla y que esté menos expuesta, ya que se trata de una pieza de alto valor patrimonial que ya había sido atacada en otras oportunidades.

"Es de mármol de carrara, por lo que la restauración tiene un costo importante. Se confecciarán las piezas faltantes a través de las fotografías disponibles, con el mismo material. Los trabajos tomarán entre 60 y 90 días solamente para la figura", explicó Cristian Vivas, a cargo de la dirección de Restauraciones del municipio.

Diana está ubicada el Paseo de las Utopías, un proyecto que se planificó hace muchos años pero que nunca fue terminado por el valor de la obra. En 2010 fue restaurada y colocada la Fuente de las Utopías, una obra que había pertenecido a la casa de Carlos Righetti (primer estucador de Rosario y responsable de obras como la sede del Jockey Club y la Facultad de Medicina) y que antes de llegar allí pasó años en el predio de la Rural. Luego fue llevada la estatua de Diana, pero el proyecto constaba de pretiles, bancos y farolas antigüas que nunca fueron instalados por cuestiones de presupuesto.

La ficha técnica dice que el autor del diseño es el arquitecto Vicente Mediola Quesada, y el escultor fue Juan Fernando Olaguidel. Fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, y originalmente estaba frente de la Municipalidad, en la plaza de Santa Fe y Buenos Aires. Pero se trata de una obra con la que los vándalos se han ensañado, y en 2012 la sacaron, ya muy dañada, para llevarla a restauración. Luego la pusieron en el en el hall central de la Aduana, y finalmente en 2016 la sacaron otra vez a la calle, donde fue nuevamente atacada tras solo una semana de colocada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS