Se llama Yassine Bounou, pero todos le dicen Bono. Antes de convertirse en el héroe de Marruecos en la victoria por penales ante España, por los octavos de final del Mundial Qatar 2022, este marroquí de 31 años y jugador de Sevilla de España había saltado a las noticias por cantar el himno antes del partido contra Bélgica e inmediatamente salir del equipo por una indisposición. Se habló mucho de eso en Qatar, aunque este martes el mundo entero habla de los penales que les atajó a los españoles.
Bono juega en Sevilla con dos jugadores argentinos, Alejandro "Papu" Gómez y Gonzalo Montiel. Y es hincha de River. Tanto que eligió como ídolo a Ariel Ortega, en cuyo homenaje bautizó Ariel a su perro, un ejemplar de la raza malamute de Alaska que se parece mucho a un lobo.
Bono es integrante del seleccionado africano porque sus padres son oriundos de Marruecos. Y los días del Burrito por Europa marcaron la infancia del arquero. Esta marcada simpatía generó que el jujeño le enviara su camiseta firmada en agradecimiento por su afecto. “Amigo, acá te mando la camiseta firmada. Mandame la tuya, eh! Un gran abrazo”, le dijo Ortega, además de recordar el diálogo que tuvieron a través de Instagram, con los mejores deseos para el torneo en el país del Golfo. “Es un honor tener como admirador a una persona de otro país. Espero que pronto nos podamos conocer”, concluyó el ex Newell's.
La respuesta del arquero no tardó en llegar. “Pronto te voy a ir a ver a la Argentina para sacarme una foto con vos. Muchas gracias por la onda y por todo ¡Te quiero mucho”, manifestó Bono, quien en 2015 viajó a Japón exclusivamente para ver el compromiso que debía afrontar el conjunto de Marcelo Gallardo en el Mundial de Clubes.
Bono a los 7 años comenzó su carrera futbolística en el Wydad Casablanca, pero una década más tarde el Niza de Francia se fijó en él para contratarlo. Sin embargo, algunos inconvenientes burocráticos sobre su nacionalidad hicieron que aquella operación no prosperara.
Mirá el regalo que le hizo el Burrito Ortega a Bono, el héroe de Marruecos que es fanático de River
Bono jamás se resignó y tras una notable producción en un torneo juvenil de Tolón, se incorporó al Atlético de Madrid. Tampoco tuvo suerte, dado que el Cholo Simeone no lo tuvo en cuenta al tener en su plantel a Jan Oblak y Miguel Ángel Moyá. Por decisión del entrenador argentino, el arquero fue cedido a préstamo al Zaragoza, donde el estratega Ranko Popovic le dio continuidad. La escala previa antes de afianzarse en el Sevilla fue el Girona.
Después del partido, y de sus atajadas decisivas en dos de los tres penales fallados por España, Bono habló del partido y de la clasificación de Marruecos nada menos que a los cuartos del Mundial Qatar 2022. Destacó el "esfuerzo colosal" de todo el equipo marroquí y dedicó la clasificación "a todos" los hinchas que los apoyaron, ya sea desde su país o de "otro lugar del mundo".
>> Leer más: Marruecos eliminó a España por penales y está en cuartos
"Hemos sentido el apoyo y el cariño de todos nuestros hinchas, ya sea desde Marruecos u otro país del mundo. Y eso nos da fuerza para poder desplegar el fútbol que hemos hecho. Tengo que agradecer a todos mis compañeros que me han ayudado enormemente. Ha sido un esfuerzo colosal. Les aplaudo por su trabajo. Y este regalo es para todos mis compañeros y toda nuestra gente", explicó en la rueda de prensa tras el encuentro.
"Cuando estás en este momento, no te das cuenta de lo que acabar de lograr. Estamos muy contentos. Tenemos que seguir concentrados y teniendo en mente lo que tenemos por delante. Estamos muy felices", afirmó Bono, que dijo sobre los penales, de los que paró dos: "Es una cuestión de sensaciones. No hay mucho que pueda decir al respecto. Ya saben cómo son". EFE