Política

Votar en pandemia: se definen los protocolos para las elecciones de medio término

La Justicia, tanto federal como provincial, avanza con medidas de cuidado para evitar los contagios

Jueves 22 de Julio de 2021

Mientras la atención se concentra en los tironeos en los distintos espacios políticos por el cierre de listas para las próximas elecciones, en la Justicia federal y provincial avanzan con la organización de unos comicios que serán diferentes por la pandemia y pulen los protocolos sanitarios.

La propia situación generada por el Covid llevó al Congreso a modificar el cronograma electoral: las Paso se corrieron del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Como suele ocurrir en las elecciones de medio término, los cargos nacionales se elegirán el mismo día que los locales. Este año los santafesinos votarán tres senadores y nueve diputados nacionales y, según la localidad en que vivan, concejales, miembros comunales e intendente.

Tanto en las Paso como en las generales los electores votarán en la misma mesa, con dos instrumentos de votación diferentes: la boleta única en papel por categoría para cargos locales y la tradicional boleta partidaria para legisladores nacionales. El Estado nacional designa al presidente de mesa y al primer auxiliar, y la provincia al segundo auxiliar.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1412079985792360455

La velocidad que tomó la vacunación tornó abstracto el reclamo de que se prioricen dosis para el personal abocado al operativo electoral, pero el pliego de demandas de la Justicia electoral no se limitaba a ese punto.

La Cámara Nacional Electoral solicitó al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizantes para prevenir los contagios de Covid-19.

El secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, dijo a La Capital que la provincia entregará a las autoridades que designa el distrito -que serán docentes ya vacunados- un kit sanitario con medio litro de alcohol 70/30, tres barbijos, una franela y alcohol en gel.

Además, las escuelas tendrán termómetros, que serán entregados por el ministerio de Educación.

El día de la elección, precisó Ayala, habrá en cada establecimiento un “facilitador sanitario”, integrante de la fuerzas armadas o de seguridad, que ordenará el flujo de personas y garantizará el distanciamiento social.

image.png

En las elecciones para cargos locales se usará la boleta única en papel por categoría

“Los protocolos son los que ya conocemos, hay que apelar mucho a la responsabilidad social”, indicó el funcionario, que recomendó a aquellas personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 que no concurran a votar: podrán justificar la no emisión del sufragio después de la elección.

El 28 de agosto se difundirán los lugares y las mesas de votación. Ayala sugirió a los electores de las ciudades grandes, sobre todo Rosario y Santa Fe, no confiarse, y controlar dónde votan porque el establecimiento donde emiten su sufragio podría cambiar.

Algunas ideas que circularon entre los partidos y los responsables de las elecciones, como votar en dos días o extender el horario de votación, fueron descartadas.

El aspecto que sí afectará la pandemia es el escrutinio definitivo, el que realiza la Justicia. Ayala reconoció que el conteo este año será más lento. “En la provincia se escrutan de a 15 o 16 mesas en simultáneo, ahora va a ser imposible, tenemos que evitar aglomeraciones”, afirmó.

Está claro, no es algo que suceda sólo en la Argentina: de acuerdo a un informe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea, por sus siglas en inglés) entre el 20 de febrero de 2020 y el 21 de junio de 2021 hubo elecciones en 128 países y territorios y se pospusieron en 78 países y territorios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario