El video dura sólo 15 segundos, pero le alcanzó para volverse viral. En modo Javier Mascherano arengando a Sergio Chiquito Romero antes de los penales contra Holanda, en el mundial de Brasil, Patricia Bullrich le dice a Carolina Losada: “Vas a ser una heroína, jugatela toda”.
“Volvió la explosión Losada”, festejaban el miércoles a la noche en el búnker de la precandidata a gobernadora de Unidos para Cambiar Santa Fe.
La pieza audiovisual había empezado a circular en las horas de la siesta superaba este jueves el medio millón de reproducciones en Twitter —sumando distintas cuentas periodísticas que subieron el video— y llegó a los medios nacionales.
Las reacciones fueron diversas. Van desde los que las señalaron como las heroínas que salvarán a Santa Fe de las garras del narcotráfico, hasta los que dijeron que el video les dio cringe (vergüenza ajena).
El video se filmó este lunes en bulevar Segui y pasaje Guerrico, en el corazón de barrio Tablada. Ese mismo día, ambas presentaron junto a Federico Angelini, compañero de fórmula de Losada, el precandidato a diputado provincial Dionisio Scarpin y el intendente Pablo Javkin el plan de seguridad que Bullrich piensa ejecutar en Rosario en caso de llegar a la Presidencia.
Desde el espacio político de la senadora nacional contaron que primero le ofrecieron la idea a Angelini, integrante de la mesa chica de Bullrich. Y a Bullrich le gustó.
“La idea original era jugar con la motivación deportiva y la competitividad", dicen desde la cocina del sector de Losada. “Fue una sola toma, one shot”, remarcan.
Con la proliferación del video aparecieron otras semejanzas. Por ejemplo, con un ritual religioso.
Interpretaciones al margen, el objetivo era, como se dice en el mundo de la comunicación política, generar conversación. En particular, potenciar la referencia de Losada con la de Bullrich.
Según la amplia variedad de encuestas que circulan, y que deben ser tomadas con extrema cautela, en Santa Fe la ex ministra de Seguridad aparece arriba en la pulseada contra Horacio Rodríguez Larreta y Losada pelea mano a mano con Maximiliano Pullaro por la candidatura a gobernador.
En esa competencia tan pareja, cualquier detalle puede definir el partido en las Paso del 16 de julio.
Otro objetivo del clip era mostrar un costado diferente de Losada, más sensible. La ex periodista endureció su perfil para competir en una elección ejecutiva donde el electorado busca atributos de gobernante y en la que el tema principal es la seguridad. Y justamente pulsea contra un ex ministro del área.
>> Leer más: Losada y Bullrich presentaron un plan de seguridad para Santa Fe
Después de arrancar la campaña con un ataque directo contra Pullaro, en las últimas semanas Losada había bajado la intensidad de la confrontación. Sin embargo, este jueves volvió a la carga: sostuvo que tiene diferencias "éticas y morales" con su contrincante y aseguró que no hará campaña con él tras las Paso.
Con un debate abierto en su propio espacio sobre hasta dónde pegarle a su contrincante, en la conducción nacional de Juntos por el Cambio buscan poner paños fríos a la interna. El temor es que una escalada entre Losada y Pullaro ponga en riesgo el triunfo en Santa Fe, un distrito clave en el tablero de la alianza.