Política

Un audio refiere a "uncuerpo que flota en el río"

Viernes 22 de Septiembre de 2017

De las conversaciones grabadas en los aproximadamente 70 celulares secuestrados a efectivos de Gendarmería que participaron de la represión a los mapuches el 1º de agosto pasado surge una novedad: se habla de "un cuerpo flotando en el río" Chubut. También —siempre según fuentes con acceso a la causa— se habla de "piedrazos" lanzados por los uniformados. Hasta ahora, solamente un efectivo había reconocido que le había lanzado una piedra a uno de los manifestantes, algo que sus propios compañeros negaron.

"Está claro que nadie se llevó a nadie; había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros (por los mapuches) lo sacaron", señala un superior de Gendarmería, por ahora no identificado, en el audio de WhatsApp que le envió al gendarme Daniel Gómez, propietario del celular examinado.

En su respuesta al superior, agendado como "Comandante" en el celular, Gómez no confirmó la versión. "Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando", contestó. La conversación es del 9 de agosto. Las fuentes con acceso a la causa suponen que el superior que menciona al hombre flotando sería el comandante Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería. Otra alternativa es que se trataría del jefe del escuadrón de Gendarmería 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, también presente en el operativo.

Del mismo celular de Gómez salió el mensaje de audio —también de WhatsApp— que publicó anteayer un matutino porteño en el que el gendarme reconocería el uso de proyectiles. "Les dimos corchazos para que tengan", afirmaba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario