Política

Súper domingo de elecciones, votan en Misiones, San Juan y Corrientes

En la provincia de la tierra colorada y en el enclave cuyano la disputa es por las gobernaciones. En el otro distrito se trata de comicios legislativos

Domingo 02 de Junio de 2019

Las miradas de los observadores del mapa político nacional hoy estarán centradas en tres distritos del país: Misiones, San Juan y Corrientes. Es que en las dos primeras provincias se ponen en juego las gobernaciones y en la tercera, cargos electivos.

En Misiones, cuatro frentes compiten hoy por la gobernación, aunque la atención estará puesta en la disputa entre el oficialista Frente Renovador que postula al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el que responde a Cambiemos en el orden nacional, que lleva como candidato al senador y presidente del PRO Humberto Schiavoni. La tercera fuerza es el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), que propone para a gobernación al diputado provincial Isaac Lenguaza, en tanto que el cuarto frente es el Partido Obrero que postula a la docente Olga Aguirre.

Un total de 907.008 electores están habilitados para elegir al sucesor del gobernador Hugo Passalacqua, del Frente Renovador, y también a 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios.

Una nota distintiva es que del total de votantes, 280.000 tienen entre 18 y 30 años, hay 29.000 adolescentes de entre 16 y 17 años. Hoy se habilitarán 2.736 mesas.

Respecto de los candidatos a la gobernación, el oficialista Frente Renovador, que gobierna Misiones desde el 2003, propone al vicegobernador Herrera Ahuad, un médico pediatra y ex ministro de Salud. Lo acompaña otro médico, Carlos Arce (59), titular del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), quien además se desempeñó como jefe de residentes en el hospital Juan Fernández de Buenos Aires.

El segundo de los frentes, Juntos por el Cambio, que responde a Cambiemos, postula al senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, quien fue ministro coordinador de Gabinete durante la breve presidencia de Ramón Puerta, en diciembre de 2001 y director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que ocupó hasta 2017 cuando resultó electo senador. Schiavoni lleva como candidato a vicegobernador al radical Luis Pastori, un contador y profesor universitario con una amplia trayectoria política de casi 40 años.

San Juan

El gobernador justicialista Sergio Uñac buscará hoy ser reelecto como mandatario provincial en las elecciones provinciales en San Juan, después que se impusiera en las Paso del pasado 31 de marzo último con casi el 55 por ciento de los votos.

El principal armado opositor es el Frente con Vos, integrado por los partidos que en la elección pasada de 2017 fueron con el nombre "Cambiemos", y que integran el Partido Producción y Trabajo, la UCR y el Partido Actuar de nivel municipal. El candidato a gobernador de este frente es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, y a vicegobernador se postula la diputada de Producción y Trabajo, Susana Laciar.

Además de la fórmula de gobernador y vice, hoy se elegirán 19 intendentes, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos de la provincia.

Para los comicios están habilitados para emitir el sufragio 557.166 ciudadanos, que tendrán a disposición 1.662 mesas.

Corrientes

Los correntinos irán a elecciones hoy para renovar un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de diputados provinciales, en los comicios de medio término que tienen como principal característica la polarización entre el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) —que cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional— y el justicialismo, que irá dividido en tres alianzas.

Junto a Santiago del Estero, Corrientes tiene desfasado el calendario electoral con el del resto del país y elegirá gobernador en 2021.

En estas elecciones, se elegirán cinco senadores y 15 diputados provinciales. También se renovará la mitad de las bancas de los concejos deliberantes de 53 municipios, entre los que se encuentra el de la capital, gobernada por el oficialista ECO, y se elegirán nueve concejales.

Un total de 833.689 correntinos están habilitados a votar, para lo cual fueron distribuidas 2467 mesas en 263 escuelas de toda la provincia, según corroboró la Justicia electoral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});