La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, afirmó ayer que el gobierno no está de acuerdo con el parte de alerta emitido por el Reino Unido sobre eventuales ataques terroristas en el país y dijo que esperaban que diera "marcha atrás con la advertencia", lo que difícilmente ocurrirá.
Bullrich se pronunció al respecto tras la reunión de gabinete junto al ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro. "Las autoridades están atentas a todos los acontecimientos que pudieran ocurrir. Esperemos que den marcha atrás con esa advertencia", declaró la ministra.
El miércoles pasado, en su informe a los ciudadanos británicos que viajan al país y que se hace habitualmente desde el Foreign Office, los diplomáticos en Londres hablaron señalaron en su informe: "Los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en la Argentina".
"Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", indicó el texto, después de sacarles el "improbable".
La publicación molestó mucho al gobierno de Mauricio Macri. De hecho, fuentes oficiales deslizaron que causaba "un daño innecesario" por haber sido oficializada en los días previos a la reunión de presidentes y primer ministros del Grupo de los 20 (G-20) en Buenos Aires.
El encuentro será el 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximo y hasta el país llegará la británica Theresa May. Otras embajadas extranjeras, en tanto, dijeron no tener el mismo nivel de alerta que mostró el Reino Unido.
"Desde 2004 hubo varios ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que, se creen, han sido lugar de grupos antiglobalización. Los blancos fueron sobre todo bancos", indicó el informe.
Respuesta
Tras las palabras de Bullrich, el Foreign Office prácticamente reiteró lo comunicado el viernes: "El objetivo de las recomendaciones para viajeros (travel advice) es el de proveer información y asesoramiento para ayudar a los ciudadanos británicos a tomar sus propias decisiones informadas sobre viajes al exterior".
"Realizamos una revisión constante de las amenazas de terrorismo internacional para informar y dar recomendaciones a los ciudadanos británicos que viajan al exterior. Siempre realizamos un juicio objetivo desde la óptica del Reino Unidos sobre los riesgos para los ciudadanos británicos, específicamente. Inevitablemente, a veces habrá diferencias entre el contenido de nuestras recomendaciones para viajeros y aquellas de otros países", argumentaron.