Santiago Maldonado

Presentan un pedido de remoción del magistrado

La denuncia la radicó el abogado Denis Pitté Fletcher, quien calificó como "llamativas" algunas decisiones y omisiones que le atribuyó a Otranto en la causa.

Martes 19 de Septiembre de 2017

Un pedido de remoción contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por presunto mal desempeño en la investigación de la desaparición del joven Santiago Maldonado, fue presentado ayer ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La denuncia la radicó el abogado Denis Pitté Fletcher, quien calificó como "llamativas" algunas decisiones y omisiones que le atribuyó a Otranto en la causa.

El letrado dijo que "apenas realizada la denuncia" relacionada con Maldonado, Otranto "apuntó la causa contra los agentes de Gendarmería a partir de la versión brindada por jóvenes encapuchados y sin acreditación de identidad", que señalaron a esa fuerza como autora del "secuestro y desaparición".

Agregó que "también resultaba llamativo que, en forma inmediata, el kirchnerismo y las organizaciones de izquierda que le han sido siempre funcionales (Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Milagro Sala, Quebracho, actores y periodistas) montaran la versión del terrorismo de Estado, la desaparición forzada de Maldonado y la dictadura del presidente Mauricio Macri".

Para el abogado, Otranto "fue funcional, ya sea en forma deliberada o por grave negligencia", con el "ardid" de imputar al gobierno nacional por el caso.

Pitté Fletcher recordó otras "desapariciones físicas" que, a su criterio, fueron usadas para obtener un rédito político, como los casos de Julio López y del albañil Luis Geréz, "quien desapareció misteriosamente" en diciembre de 2006 y "apareció sugestivamente" a las pocas horas, luego que el entonces presidente Néstor Kirchner hablara del hecho por cadena nacional.

El denunciante mencionó la "evidente falsedad" y señaló contradicciones del testigo Matías Santana, quien, "luego de un mes del hecho", dijo haber visto cómo alguien con campera celeste, la prenda que le había prestado a Maldonado, era subido por efectivos de Gendarmería a un rodado, desde el cual lo pasaron a otro vehículo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario