Nuevo round por la controversia que marca el pulso del proceso electoral que recién arranca en Santa Fe: la Corte Suprema aceptó este martes el pedido de avocamiento presentado por el partido País, a través del abogado Domingo Rondina, para que el máximo tribunal se expida sobre la constitucionalidad o no del voto joven en la provincia.
Ahora, la Corte Suprema deberá resolver si interviene en la causa de modo inmediato o si espera a que primero se pronuncie el Tribunal Electoral Provincial (TEP) sobre dos recursos planteados por País (que competirá en las Paso del 16 de julio próximo con el nombre Primero Santa Fe), que tiene en trámite.
Paralelamente, y de cara a la decisión a adoptar, el alto tribunal aceptó las excusaciones del procurador Jorge Barraguirre y el presidente de la Corte Suprema y titular del TEP, Daniel Erbetta.
Es que ambos ya sentaron posición al pronunciarse días atrás, como integrantes del Tribunal Electoral, a favor del voto de los jóvenes de 16 y 17 años.
En ese sentido, cuando un juez tiene contacto con una causa y toma una decisión, obviamente no puede ser el mismo magistrado que revise su propia decisión.
Acerca del planteo de avocamiento, la Corte Suprema le correrá traslado al procurador subrogante. Una vez que éste responda, el máximo tribunal se reunirá para definir si acepta o no el pedido de País.
Rondina había explicado a La Capital que la decisión de recurrir al alto tribunal se produjo porque el TEP está demorando un pedido suyo realizado la semana pasada para que revisara y reconsiderara la decisión que tomó de habilitar el voto joven.
En tanto, las autoridades provinciales ya ordenaron imprimir los padrones para las primarias del 16 de julio incluyendo a los adolescentes de 16 y 17 años.
Es que, hasta el momento, la única resolución que sigue firme es la del Tribunal Electoral Provincial.
A mediados de mayo, una presentación de los diputados provinciales de Igualdad Rubén Giustiniani y Agustina Donnet ante el TEP desembocó en una resolución del organismo permitiendo que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en los próximos comicios provinciales.
La decisión equiparó derechos para unos 85 mil santafesinos de esa franja etaria, que quedaron habilitados a emitir sufragio no solamente en las categorías nacionales sino también en las provinciales, como ocurre en los restantes distritos. Y fue firmada por Erbetta y los vocales Armando Drago y Alfredo Ivaldi Artacho.
Los autores de la iniciativa celebraron el cese de una discriminación a los jóvenes de 16 a 17 años en Santa Fe, que a la luz de la resolución del TEP podrán votar a gobernador, senador y diputado provincial, intendente y concejal, en paralelo a la adecuación legislativa de la única provincia argentina que no brindaba ese derecho.