Política

Murió el ex juez federal Norberto Oyarbide

Estaba internado por coronavirus desde los primeros días de julio. Mediático y polémico, tuvo decenas de denuncias por corrupción en su contra

Jueves 02 de Septiembre de 2021

El ex juez federal Noberto Oyarbide, quien se encontraba internado desde julio pasado afectado por una neumonía bilateral tras padecer un cuadro de Covid-19, murió a los 70 años.

Oyarbide había sido internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en la ciudad de Buenos Aires.

Fue un juez conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los ex presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Nacido en 1941 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), llegó al Poder Judicial a mediados de 1976 y, luego de ser secretario y fiscal, fue nombrado magistrado federal en 1994. durante el gobierno de Menem.

Centro de la escena

Oyarbide tuvo en 21 años de magistrado una fuerte exposición mediática ligada a importantes causas en la que estuvieron involucrados funcionarios públicos, pero también a algunos escándalos como el que lo relacionó con el prostíbulo gay Spartacus, en 1998, o el anillo de diamantes que exhibió años atrás.

El magistrado investigó a Menem por omitir una cuenta en Suiza, de la que luego lo sobreseyó, y a Néstor Kirchner por el aumento de su fortuna en un 158 por ciento, también sobreseído.

Jubilado en 2016 (en medio un escándalo cuando se lo investigaba en el Consejo de la Magistratura), Oyarbide cumplió 70 años el 22 de junio y, según trascendió, realizó un festejo con amigos durante un almuerzo. Allegados al ex juez barajaron la posibilidad de que Oyarbide haya contraído Covid-19 durante esa reunión.

La neumonía bilateral es una afección del sistema respiratorio que ataca a los dos pulmones: en sus variantes graves puede precisar la internación e, incluso, ocasionar la muerte del paciente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario