Política

Micheli aguarda saber qué pasará con la inflación y el dólar para pedir paritarias

El líder de la CTA opositora señaló que "los aumentos de precios ya están ocurriendo" y dijo que una devaluación tendría “un fuerte impacto en los precios” de bienes y servicios. 

Lunes 30 de Noviembre de 2015

El secretario general de la  CTA Autónoma, Pablo Micheli, evitó hoy anticipar cuál será el pedido de aumento salarial para 2016 y dijo que antes los sindicatos deberán observar qué ocurre con la inflación y si el nuevo gobierno devalúa o no.

“Todo va a depender qué puede pasar en estos días. La base (de  incremento salarial) nunca puede ser inferior a lo que fue la inflación del período”, dijo el sincialista en declaraciones a radio La Red. En ese sentido Micheli dijo que su sector espera tener “una  inflación seria”, sobre la cual haya también una medición que podría tener un margen de dos puntos de error, pero “no la  monstruosa diferencia” que había entre la del Indec y las consultoras.

“También hay que ver qué va a pasar con el dólar oficial, sobre la idea de levantar el cepo que ha propuesto (el presidente electo  Mauricio) Macri”, sostuvo Micheli sobre la eventual devaluación de hasta el 40 por ciento que podría suceder en diciembre.

El líder de la CTA opositora al kirchnerismo dijo que una devaluación de esas características tendría “un fuerte impacto en los precios” de los  bienes y servicios que consumen los trabajadores, por lo que el  poder de compra del salario también se vería afectado por esta vía. El sindicalista reconoció que los economista del gabinete designado de Macri “dicen que los van a controlar”, pero evaluó que para cuando los precios escalen durante el verano, “ellos no van a estar consolidados todavía”.

“Los aumentos ya están ocurriendo”, advirtió Micheli, quien  reconoció que su pedido de un bono de 5 mil pesos para todos los  trabajadores y jubilados realizado la semana pasada generó resquemor porque “no era el momento”.

Marcha. La CTA y la Multisectorial llevarán a cabo el miércoles una  jornada nacional de lucha en todo el país para exigir que se  termine con la judicialización de la protesta social y se derogue  la Ley Antiterrorista. La convocatoria es a las 16:00 en el Obelisco para marchar a  Tribunales.

La jornada de lucha está convocada por la CTA y la Multisectorial que integran entre otras organizaciones la CCC, el  MST Teresa Vive, la Federación Agraria Argentina, la FUBA, la OTR,  Barrios de Pie, los pueblos originarios y campesinos en lucha. El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se comprometió  a estar en la movilización.

“El miércoles vamos a la calle para protestar contra la  criminalización de la protesta social, ese día habrá sentencia  contra un compañero en Tierra del Fuego, y tenemos otros casos en  Jujuy y Neuquén”, explicó Micheli.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS