Política

Macri reivindicó la transformación del Estado y dividió las aguas oficialistas

El primer mandatario ratificó que avanzará "sin miedo contra todos aquellos que defienden sus privilegios". Nuevas críticas al gremialismo

Viernes 02 de Febrero de 2018

El presidente Mauricio Macri ratificó ayer que avanzará "sin miedo" con los cambios en las políticas de transformación del Estado, a pesar de los que "defienden sus privilegios". Sin embargo, el decreto que impide a familiares de funcionarios de alta jerarquía tener un cargo en el gobierno comenzó a dividir las aguas en el oficialismo, algunas de cuyas voces advirtieron: "Ser pariente ya es sinónimo de ñoqui o trucho".

Al inaugurar junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el primer tramo de la autopista Pilar-Pergamino de la ruta nacional 8, Macri destacó la importancia de "encarar todas las transformaciones para crecer".

"Debemos encarar todas las transformaciones que necesitemos para poder crecer, sin miedo a todos aquellos que quieren seguir defendiendo sus privilegios, porque trabajamos para todos los argentinos", sostuvo el jefe del Estado.

Asimismo, el líder de Cambiemos destacó que "después de más de cien años" se logró que "baje el gasto, el déficit y la inflación y que el país crezca dos años consecutivamente".

"Pero no vamos a parar hasta crecer 20 años consecutivamente y terminar con la pobreza y la exclusión, y que haya trabajo para todos los argentinos", aseveró Macri, quien sentenció: "2018 será un gran año".

Además el presidente celebró que diciembre pasado cerró "completando 619 mil toneladas de pavimento puesto en la Argentina", la que —aseguró— es una cantidad "récord" para el país.

Como en otras oportunidades, Macri dijo desde Exaltación de la Cruz que "es importante que las obras sean sinónimo de esperanza y no de corrupción".

Previamente, Vidal aseguró que su gobierno trabaja "no para el equipo de unos pocos sino para un equipo de 16 millones de personas" e hizo hincapié en la importancia que tiene tomar "decisión difíciles".

En ese contexto, destacó la eliminación de jubilaciones de privilegio para "sacar la plata de donde nunca llega la gente" y ponerla en obras, como el primer tramo de la ruta 8.

Vidal, además, elogió la medida aplicada por Macri destinada a "la reducción de cargos", aunque admitió que "es difícil porque, durante muchos años, los que llegan a la mesa de decisión, los dirigentes empresarios y gremiales, tienen privilegios".

No obstante, el hermano del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los primeros familiares de funcionarios de alta jerarquía en protestar en contra del decreto que les impide tener un cargo en el Estado al opinar que esa norma plantea que "ser pariente ya es sinónimo de ñoqui o trucho".

"Una medida que prohíbe tener la posibilidad de trabajar en la función pública a un familiar de un político, además de coartar una posible salida laboral, es totalmente estigmatizante", consideró.

A través de su cuenta de Facebook, Mariano Larreta señaló que ser allegado a un político "ya implica vivir con una exposición indirecta no deseada y obliga a tener una responsabilidad civil por arriba" de los que no están en esa situación.

El hermano del mandatario porteño criticó de ese modo el decreto antinepotismo firmado por Macri (publicado el miércoles en el Boletín Oficial), medida que fue replicada luego por varias provincias y que también sería implementada en la Capital Federal.

De ese modo, Larreta se sumó a Jacinta de la Torre, hija del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien advirtió por Twitter que iba a formar "un sindicato de familiares de políticos".

"En el afán de querer diferenciarse de los K hacen cada boludez. Dios mío", sostuvo la joven de 23 años, aunque luego borró los mensajes en la red social.

Paralelamente, el presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat, Rodrigo De Loredo, aseguró que, "cada vez que hay designaciones de familiares, son más los acomodos que las excepciones".

También reconoció que, a la hora de haber sido designado en el cargo, "no tenía ningún tipo de experiencia" en el rubro.

"Me parece una muy buena decisión (el decreto). Dura, fuerte, pero necesaria en el contexto en que vivimos. No soluciona de raíz la multiplicidad de problemas asociados al empleo público, pero se inscribe en los gestos de ejemplaridad que los funcionarios públicos debemos dar", sostuvo el yerno del ministro de Defensa nacional, Oscar Aguad.

Asimismo, el saliente funcionario indicó que ya le presentó la renuncia al ministro de Modernización nacional, Andrés Ibarra, que se hará "efectiva el 28 de febrero" próximo.

Diferencias en el PJ

En tanto, los intendentes peronistas que conducen el PJ bonaerense, Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), también evidenciaron sus diferencias respecto del decreto de Macri.

Menéndez, titular del justicialismo bonaerense no coincide con la medida de Cambiemos, mientras que Gray, vice de esa fuerza política, avala la medida.

El primer intendente peronista en acompañar la disposición de Macri es otro de los dirigentes justicialistas del sector dialoguista, Ariel Sujarchuk (Escobar), quien profundizó la iniciativa: extendió la prohibición de contratar a los parientes de sus colaboradores directos "hasta la cuarta generación".

recorrida. Macri inauguró junto a la gobernadora bonaerense un tramo de la autopista Pilar-Pergamino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario