El ex presidente Mauricio Macri recibió este martes en su residencia del country Cumelén, en Villa La Angostura, al jefe de Gobierno porteño y precandidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro clave para el espacio a los fines de comenzar a definir el armado electoral rumbo a los próximos comicios.
La reunión tiene lugar luego de que Macri recibiera la semana pasada en el mismo lugar a la otra precandidata del PRO, la presidenta del partido, Patricia Bullrich.
Al igual que ocurrió en el caso del encuentro con Bullrich, además de definiciones se preveía que la cita tuviera un componente familiar: tras el repaso de las cuestiones electorales, ambos iban a cenar con sus respectivas parejas: Juliana Awada, en el caso de Macri, y Milagros Maylin, novia del alcalde porteño.
Tanto Rodríguez Larreta como Macri suenan como candidatos naturales a la Presidencia por el PRO, en una interna en la que también se anotan Bullrich y María Eugenia Vidal y que recién se ordenará en los próximos meses.
Roles
El ex presidente, en ese contexto, busca situarse como un ordenador en esa puja de intereses que lo incluyen a él mismo. Y cita a los dirigentes a su casa en el sur del país.
Rodríguez Larreta ya había visitado a Macri a fines de 2022 en el mismo lugar, en un encuentro cuyos resultados no trascendieron.
En esta oportunidad, la reunión ocurre luego de que Rodríguez Larreta arrancara 2023 mostrándose en Mar del Plata con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, uno de los presidenciables de la UCR. El alcalde porteño prepara su lanzamiento formal como candidato para febrero o marzo.
Por su parte, Macri también había estado en Mar del Plata, pero para presentar su libro “Para qué”, en el que expone sus ideas sobre cómo debería ser un eventual gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) en caso de imponerse en los comicios de este año.
En uno de los fragmentos del libro, Macri sostuvo que “el próximo gobierno será más fuerte, y su fortaleza requerirá que las reformas estructurales se sancionen en las primeras horas”, por lo cual exhortó a los miembros de JxC a “tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”.
En materia electoral, el ex mandatario mantiene su indefinición respecto de si será finalmente candidato presidencial, cuestión a resolver recién a partir de marzo.
Rodríguez Larreta cree que Macri buscará estirar la definición sobre su candidatura todo lo que pueda, e incluso si decide no competir este año tampoco se expresará públicamente por uno u otro postulante.
Próximos pasos
La visita de Rodríguez Larreta a Macri es la antesala, para el ex jefe del Estado, del viaje que hará este jueves con Miguel Pichetto a La Pampa, escenario de un primer test electoral que toma mucha fuerza dentro del PRO.
El fundador del PRO irá a La Pampa para respaldar la candidatura a gobernador por JxC de Martín Maquieyra, ya que la provincia tendrá sus Paso el 12 de febrero.
Por su parte, Bullrich volvió a criticar la gestión presidencial de Juntos por el Cambio, porque fue “muy lenta y muy gradualista”. También especuló con que Macri no será candidato a primer mandatario y descartó un eventual acuerdo con el libertario Javier Milei.