Las reservas internacionales cerraron la jornada de hoy en 24.858 millones de dólares, lo que eleva a 717 millones de dólares la suba total acumulada en los primeros siete días desde la eliminación del cepo cambiario y la devaluación del peso el pasado miércoles 16 de diciembre, acuerdo con las cifras oficiales del Banco Central (BCRA).
El jueves 17, el día siguiente al anuncio de la finalización del cepo cambiario por parte del ministro de Economía y Hacienda, Alfonso Prat Gay, las reservas se ubicaron en 24.141 millones de dólares, en tanto que el 21 de diciembre ya se habían elevado a 24.417 millones y ayer, 23 de diciembre, a 24.717.
Entre ayer y hoy, las reservas subieron 141 millones, de acuerdo con los datos del Central.
Por otra parte, la cotización del dólar mayorista del Banco Central que fue de 13,76 pesos el 17 de diciembre, el primer día hábil tras el fin del cepo cambiario, fue evolucionando a la baja ya que el 18 estuvo en 13,42 y el 21 de diciembre descendió hasta un mínimo de 12,80 pesos.
Ayer cotizaba a 13,04, una leve subida y hoy casi se mantuvo en el mismo nivel, con el aumento de apenas un centavo, a 13,05 pesos por dólar.
Debe tenerse en cuenta, dentro de este cuadro general de la primera semana del fin del cepo, que las tasas para las Lebac dieron un importante salto de ocho puntos en la licitación del martes 15, del 30% al 38% para los plazos más cortos, en tanto que retrocedieron dos puntos, al 36%, en la última licitación del martes último, 22 de diciembre.
Esto indica que las liquidaciones de divisas por parte de las cerealeras ha venido aumentando y que el Central ha ido absorbiendo parte de este incremento, en tanto que otra porción ha venido a satisfacer la demanda de dólares del mercado, dijeron fuentes financieras.
La semana próxima se conocerán los datos de los montos liquidados por los exportadores de cerealeras y podrá verse más claramente si están cumpliendo con la venta de 400 millones de dólares diarios comprometidos por esas compañías con la autoridad monetaria.