Política

La Rioja y Río Negro a la espera de un fallo clave de la Corte

Ante la proximidad de los comicios, el máximo tribunal decidirá el martes próximo si los actuales gobernadores pueden ser reelectos.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

El calendario electoral marca los tiempos de la política y también de los estrados judiciales. La Corte Suprema de Justicia decidió ayer que el martes próximo emitirá fallos sobre la posibilidad de reelección de los gobernadores en Río Negro y La Rioja, ante la inminencia de los procesos electorales en esas provincias.

El máximo tribunal tiene en sus manos la posibilidad de que los actuales gobernadores de La Rioja, el peronista Sergio Casas, y de Río Negro, el vecinalista Alberto Weretilneck, logren un nuevo mandato en caso de ganar las elecciones a gobernador.

Así, el tribunal que preside Carlos Rosenkrantz dará el martes de forma casi simultánea los veredictos de Río Negro y La Rioja sobre artículos de las respectivas cartas magnas provinciales. Los dos mandatarios llegaron en 2015 a la gobernación tras haber sido elegidos vice en el periodo anterior.

En el caso de La Rioja en menos de dos semanas cierran las listas que competirán el 12 de mayo. Por eso, la Corte decidió sacar el fallo la próxima semana. La fecha de la elección se fijó luego de una consulta popular realizada el pasado 29 de enero que habilitó una enmienda en la Constitución provincial para permitir que el gobernador Casas sea candidato.

Pero la medida fue recurrida por la oposición riojana y el reclamo llegó hasta la Corte Suprema, que se declaró competente para entender en el conflicto.

Casas acompañó como vicegobernador a Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y ese año resultó elegido para reemplazarlo. La Constitución riojana le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula. Por eso decidió modificarla. La oposición cuestionó el proceso y lo llevó a la Corte. En la presentación puso el eje en dos irregularidades: argumentó que la consulta popular debía hacerse en la siguiente elección, es decir, con Casas ya fuera de la gobernación; y señaló que el apoyo a la enmienda en la consulta no consiguió el mínimo necesario que requiere constitucionalmente.

Algunos observadores del funcionamiento de la Corte, advertían ayer que había dudas sobre la posibilidad de un fallo favorable a Casas. Las opiniones en tal sentido se basan en la reticencia de los magistrados a favorecer "maniobras" sobre las constituciones provinciales en años electorales.

En el caso de Río Negro, el calendario electoral es más inmediato. La elección será el domingo 7 de abril, es decir, resta menos de un mes para definir si el gobernador puede ser candidato y así cumplir con los plazos fijados por la justicia electoral.

Weretilneck llegó al poder ejecutivo provincial en 2011, como vicegobernador y quedó como gobernador cuando murió el gobernador Carlos Soria en 2012, asesinado de un tiro por su esposa tras la cena de Fin de Año.

En 2015, el rionegrino logró ser electo y ahora busca que se considere el actual como su primer mandato, ya que la normativa provincial sólo otorga una reelección.

El reclamo de Weretilneck de ser candidato llegó a la Corte por presentaciones tanto del FpV como de Cambiemos.

Weretilneck ya logró una decisión a favor del Tribunal Superior de su provincia. Pero analistas de las batallas judiciales señalan como antecedente el caso de Santiago del Estero, en el que la Corte dirigida entonces por Ricardo Lorenzetti rechazó la re-reelección de Gerardo Zamora y lo obligó a descansar un mandato entero, en el que impuso a su esposa como gobernadora.

Así las cosas, dos candidaturas clave en elecciones a gobernador están por estos días en mano de la Corte presidida por Carlos Rosenkrantz e integrada además por Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Ganancias

En la agenda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación también figura para el 26 de este mes expedirse sobre si los jubilados deben seguir pagando el impuesto a las ganancias. Ese día el máximo tribunal pondrá en consideración si es legítimo que el Estado cobre ese gravamen a los haberes. El debate se producirá a raíz del caso García, quien cuestionó el pago de este tributo.

Según Anses, unos 300 mil jubilados pagan impuesto a las ganancias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});