El paro y la movilización que este miércoles realizó la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del DNU y la ley ómnibus bajo la consigna "La patria no se vende" fueron reflejados por medios internacionales en sus ediciones digitales. The Guardian en el Reino Unido, El País en España, El Universal en México y Caracol Radio en Colombia dieron cuenta de la primera medida de fuerza contra el gobierno de Javier MIlei.
Si bien la jornada de protesta que vivió la Argentina fue enfocada desde puntos de vista diferentes, los medios coincidieron en destacar que la medida de fuerza se dio apenas un mes y un puñado de días después de la asunción presidencial y como reacción a la serie de reformas que para sanear las cuentas del Estados planteó el gobierno y que dan una vuelta de campana a las políticas que llevó adelante el kirchnerismo.
"La patria no se vende, gritó una multitud contras las reformas de Javier Milei en Argentina", tituló el portal Folha de Sao Paulo de Brasil, en tanto que El País de Madrid encabezó la crónica que publicó en su portal digital destacando la convocatoria de la manifestación convocada por la central obrera: "Decenas de miles de personas protestan en Argentina en el primer paro general contra Milei".
"Milei enfrenta su primera huelga general y líder sindical amenaza a ministro de Economía", informó La Tercera de Chile, en tanto que Le Monde de Francia tituló: "En Argentina el presidente ultraliberal enfrenta la primera huelga general contra sus medidas". El diario inglés The Guardian también destacó la ideología del presidente: "Realizaron una huelga nacional contra la agenda de extrema derecha de Javier Milei".
image - 2024-01-25T094737.232.jpg
Como es usual en estos casos, las notas estuvieron ilustradas con imágenes de la concentración que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, que es donde pone en foco su atención la prensa internacional. Los artículos fueron ilustrados con la manifestación frente al Congreso de la Nación, salvo el que publicó The New York Times, el diario más influyente de Estados Unidos, que escogió una imagen de Rosario.
Bajo el título "Un paro nacional en Argentina pone a prueba las propuestas de Milei", el periódico estadounidense en su versión en español publicó una foto aérea de la manifestación que se llevó a cabo este miércoles en el Monumento a la Bandera. En la bajada, aclara: " A pesar del caos económico, el índice de aprobación del presidente se ha mantenido alto, o incluso ha subido junto con los precios. Encuestas recientes muestran que el 58 por ciento de argentinos lo apoyan".
>> Leer más: El paro en Rosario: fuerte demostración en la calle contra el gobierno de Milei
La imagen zanja una de las cuestiones que se plantean cada vez que se organiza una protesta pública: da una idea clara de la convocatoria. Muestra al Patio Cívico del Monumento cubierto hasta las escalinatas, donde un grupo del Polo Obrero ocupa el centro, y a calle Córdoba cubierta por una columna de manifestantes hasta Buenos Aires, donde se encuentra la Catedral. Pancartas, carteles y paraguas celestes y blancos emergen de la multitud.
En Rosario un video registrado por el operador de dron Fede Padín, que muestra la verdadera magnitud de la marcha en Rosario, fue reproducido una y otra vez por en las redes sociales. En las imágenes se puede ver que la convocatoria fue numerosa y que no hizo falta un "protocolo antipiquete" como el dispuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que la manifestación fuera pacífica.
"Han pasado seis semanas desde que Javier Milei asumió la presidencia en Argentina y, desde entonces, los precios de la gasolina se han duplicado, la inflación se ha disparado y el valor de la moneda nacional se ha desplomado", reseña la nota publicada por el NYT, y añade: "Milei había advertido que esa crisis era de esperarse. Arreglar décadas de problemas económicos requeriría primero pasar por más penurias, dijo".
"Los bancos y muchas tiendas cerraron, los médicos pospusieron cirugías, se interrumpió la recolección de basura y las compañías aéreas cancelaron cientos de vuelos, mientras miles de personas llenaban las calles en manifestaciones abrumadoramente pacíficas", destaca el artículo, que asegura que "a pesar del caos económico, el índice de aprobación del presidente se ha mantenido alto, o incluso ha subido junto con los precios".