Buenos Aires.- "Nafta para Todos" gritaron los militantes de diversas agrupaciones políticas y sociales afines al kirchnerismo que celebraron esta noche frente al Congreso la aprobación del proyecto oficial para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.
En el marco de un clima festivo, ya entrada la noche, el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se acercaron al micro adaptado como escenario móvil para arengar a los militantes que alzaban sus banderas y tocaban los bombos en forma casi constante.
Minutos después de las 17, integrantes de La Cámpora, Kolina, Tupac Amarú, Nuevo Encuentro, CTA, el Movimiento Evita, JP Evita, Corriente Peronista y la Corriente Nacional de la Militancia, entre otros, llegaron al Congreso para participar de la “jornada histórica”, tal como la calificaron los organizadores que desde el escenario motivaban la “fiesta de la militancia”.
"Ay, ay, ay, YPF ya es ley nacional", alentaban los manifestantes en su mayoría jóvenes, que se abrazaban y celebraban la decisión oficial de enviar al Parlamento el proyecto de expropiación de la empresa petrolera.
Con el correr de las horas, la avenida Entre Ríos, entre Rivadavia y Yrigoyen, se vio poblada de personas que decidieron aguardar la votación desde allí para participar de los festejos.
Los organizadores, además del escenario móvil, colocaron dos pantallas gigantes desde donde transmitieron dos videos de declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner y de la mandataria Cristina Fernández, y además los discursos de los diputados Martín Sabbatella y Agustín Rossi en el recinto minutos antes de la votación.
No faltó la venta de remeras, pins, imanes, además de patys, fernet, cerveza y agua.
“Vamos a bailar y a cantar con el Grupo de Cumbia Popular” presentaron así los organizadores a la banda que entonó un tema con el ritmo de la popular canción "Tirate un paso" de los Wachiturros.
“Todos los peronchos levanten los brazos, con YPF se viene el Cristinazo”, dijo el cantante del grupo al ritmo del hit wachiturro que motivó al baile de los kirchneristas y el salto de los jóvenes de La Cámpora que coparon el centro de la avenida Entre Ríos.
Al momento del discurso del diputado Rossi, los manifestantes hicieron silencio para escuchar al santafesino y celebrar los distintos tramos con aplausos y cantos en sintonía con sus pares que ingresaron en el recinto.
Cuando la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, con amplia mayoría, los militantes estallaron de alegría, comenzaron a saltar y cantar, mientras lanzaban petardos, cañitas voladoras y soltaron globos.
“YPF es de los argentinos” gritó un joven a otro compañero, quienes ante la emoción se abrazaron por vivir una “jornada histórica”, según aseguraron. (DyN)