Política

La fiscal pidió cambiar la carátula a "muerte dudosa"

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, le pidió al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que cambie la carátula de la investigación.

Viernes 22 de Diciembre de 2017

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, le pidió al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que cambie la carátula de la investigación del caso Santiago Maldonado de "desaparición forzada" a "muerte dudosa", luego de que el cuerpo del joven fuera hallado en el río Chubut el 17 de octubre pasado.

En tanto, la familia del artesano le reclamó al magistrado que declare la nulidad de la declaración de Lucas Naiman Pilquiman, el denominado Testigo E, quien supuestamente fue el último mapuche que vio a Maldonado con vida, durante el desalojo de la Gendarmería.

"Las pruebas recolectadas no son suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada", sostuvo la fiscal al solicitar el cambio de carátula.

A su entender, en el caso no existen elementos que puedan mantener la acusación de "desaparición forzada", como había pedido la familia, luego de que al principio la investigación fuera por "NN sobre averiguación de delito" y eso cambiara el 24 de agosto.

Ahora, el juez Lleral debe decidir si hace lugar al pedido de Avila o mantiene la acusación de desaparición forzada, que debería sustentarse en privación de la libertad, participación del Estado y ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información sobre su paradero.

Además, el magistrado tiene que resolver sobre el pedido de la familia de Maldonado de nulidad de la declaración testimonial del Testigo E: señalaron que fueron notificados apenas unas horas antes de la citación y no pudieron participar de la audiencia que tuvo lugar el pasado martes.

Tampoco asistió la fiscal, que fue informada de la declaración la noche anterior a realizarse.

"Esa audiencia fue notificada a las partes el 18 de diciembre de 2017, a las 23, resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas", afirmó la abogada Verónica Heredia.

En un comunicado, la familia expresó: "El Código Procesal Penal de la Nación sanciona bajo pena de nulidad los actos que no fueran debidamente notificados. Es por ello que pedimos la nulidad de la declaración sin que demos entidad a lo dicho o a lo callado".

El cuerpo del joven de 27 años fue hallado el 17 de octubre, en el marco de un rastrillaje de la zona encabezado por personal de Prefectura y de la Policía Federal, por orden de Lleral.

La autopsia realizada por un grupo de 50 peritos confirmó que Maldonado murió por "ahogamiento" y aseguró que su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua" del río Chubut. Es decir: desde que desapareció el 1º de agosto hasta el momento en que fue encontrado.

La fiscal dijo que las pruebas recolectadas no son suficientes para sostener la figura de desaparición forzada

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario