La Justicia envió a juicio oral a cinco ex militares y un civil por su supuesta responsabilidad en las explosiones que ocurrieron hace 17 años y medio en la Fábrica Militar de Río Tercero, que produjeron siete muertos y centenares de heridos. Dos de los imputados en la causa —hoy con falta de mérito— no estarán en el banquillo: el ex presidente Carlos Menem y del ex titular del Ejercito Martín Balza.
La voladura de la Fábrica Militar, el 3 de noviembre de 1995, además de matar a siete personas, provocó centenares de heridos y destrozos en toda la ciudad.
Tiempo después se especuló con que la explosión fue provocada para ocultar el faltante de armas por la venta de pertrechos bélicos a Ecuador y Croacia, hecho por el que fue juzgado el año pasado y absuelto Menem y varios ex funcionarios.
Casi dos décadas después de aquel trágico suceso, el juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa dio por cerrada la investigación y los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega pidieron que pase a ser ventilado en juicio oral y público.
La situación de Menem y Balza, a quienes se les había dictado falta de mérito, se resolvería en otro juicio, pero continuarán ligados a la investigación.
Los procesados por el delito de estrago doloso son los oficiales retirados del Ejército Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Diego Gatto y Carlos Franke y el civil, ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emmanuel. Oscar Nicolás Quiroga (otro de los procesados) falleció el 18 de febrero pasado.
"El hecho que se les ha atribuido ha sido teniendo en cuenta el cargo que ocupaban en el organigrama de la Dirección General de Fabricaciones Militares, y consistió en haber provocado por intermedio de persona o personas cuya identidad a la fecha aún se desconoce, de manera intencional, programada y organizada, el incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga", señala la resolución.
El proceso judicial estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº2 de la ciudad de Córdoba.
Esta Cámara ya tuvo el expediente en 2006 pero lo devolvió enseguida a la etapa de instrucción para probar, por una serie de pericias, que la voladura de la planta militar obedeció a un hecho intencional: la hipótesis vinculada al contrabando de armas.
En la resolución dada a conocer ayer se rechazan "los planteos de oposición a juicio deducidos por la defensa de los imputados, por lo que se rechaza el pedido de sobreseimiento" de los mismos.
"No escapa al suscripto que en autos han sido imputados también Máximo Rosendo Groba, Carlos Saúl Menem, Raúl Julio Gómez Sabaini, Martín Antonio Balza y Antolín Mosquera", se añadió, para momentos después aclarar: "Se ha dictado auto de falta de mérito por no existir aún razones que ameriten ni el sobreseimiento ni el procesamiento de los nombrados".
"En virtud de ello es que se ordena extraer copia del expediente las que deberán ser debidamente autenticadas a los efectos de continuar la causa respecto de los mencionados encartados", agrega el texto.