Javier Milei va al Congreso con expectativa de un discurso muy confrontativo

Abrirá las sesiones ordinarias en un horario atípico, en medio de la pelea con los gobernadores y tras haber tratado de "nido de ratas" al Parlamento.
1 de marzo 2024 · 07:35hs

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso que se transmitirá por cadena nacional y en el que expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus dos meses de gobierno y en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de varias provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso, a las 21, para dejar inaugurado el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

El presidente suspendió su viaje en el exterior para regresar de urgencia al país para analizar los ataques de Irán contra Israel y las consecuencias para la Argentina.

Milei reunió de urgencia al gabinete y afianzó su alianza con EEUU e Israel

juan grabois: queremos una argentina neutral, pacifica y no-alineada

Juan Grabois: "Queremos una Argentina neutral, pacífica y no-alineada"

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje después de sus horarios de trabajo”.

El acto institucional -que comenzará formalmente, a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el presidente y los gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Milei.jpg
El presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei.

Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la Residencia de Olivos, donde se dedicará a ultimar detalles del mensaje que pronunciará a la noche ante la Asamblea Legislativa.

Lo que vendrá

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente haría mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones", que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120 mil personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Ansés y el Pami y los supuestos hechos de corrupción descubiertos en Desarrollo Social, como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

En las últimas horas, el presidente aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, será “difícil aprobar las reformas” que propone su gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios” y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

Embed

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el presidente ante el Congreso, por sus referencias públicas hacia la política y, en especial, a los integrantes del Parlamento, al que calificó recientemente como “un nido de ratas”.

En su rueda de prensa, Adorni apeló al “respeto y que se lo escuche atentamente y no ocurra ni dentro ni fuera (algo) que vaya en contra de instituciones y en contra de la salud de la democracia”, al descartar que el discurso vaya a tener “carácter violento”.

>> Leer más: Adorni dijo que el discurso de Milei no será "violento" y pidió que se lo escuche con "respeto"

Adorni advirtió, además, que “determinados grupos de personas están siendo extorsionados” para manifestarse frente al Congreso en rechazo al discurso que pronunciará el presidente y recordó que “la línea telefónica 134 está habilitada, es anónima y gratuita”, para denunciar presuntas intimidaciones.

De ese modo, hizo alusión a las manifestaciones convocadas por la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda, que anunciaron que se movilizarán frente al Congreso.

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza (LLA) también anunciaron -por redes sociales- que se concentrarán en las afueras del Congreso para dar su apoyo al presidente.

Los preparativos comenzaron este miércoles, cuando se colocó el atril en el recinto de la Cámara baja y se realizaron las pruebas de sonido, tarea que fue supervisada por representantes del equipo de Presidencia.

La modalidad es disruptiva en relación a las Asambleas anteriores, en las que el titular del Ejecutivo hablaba sentado desde el sillón de la Presidencia de la Cámara, flanqueado por los titulares de Diputados y del Senado.

Milei.jpg

Según estableció la jefa del Senado, Victoria Villarruel, cuya Cámara está a cargo de la organización del plenario, el recinto de Diputados se cerrará, a las 20, y desde ese momento la vicepresidenta presidirá la Asamblea Legislativa.

Al ingresar, Milei firmará el libro de visita, pasará luego a la antecámara del recinto y, a las 21, dará inicio a su discurso.

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el mensaje del presidente, sobre todo tras la decisión de retirar la ley ómnibus, en medio de fuertes cruces con los diputados de la oposición.

En la oposición, los bloques kirchneristas no descartan posibles ausencias en la Asamblea, aunque aclaran que serán “por cuestiones individuales” de agenda y no por una decisión política del bloque. Pero advierten que si el discurso del presidente sube el tono de la disputa, podrían optar por retirarse del recinto o bien darle la espalda al mandatario.

En tanto, los denominados bloques dialoguistas -pertenecientes a la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal- aseguran que priorizarán la formalidad institucional y permanecerán en el recinto.

Milei es el noveno presidente que abrirá las sesiones ordinarias del Congreso, desde que en 1983 se recuperó la democracia: lo precedieron Raúl Alfonsín (6 veces), Carlos Menem (10), Fernando de la Rúa (2), Eduardo Duhalde (2), Néstor Kirchner (4), Cristina Fernández (8), Mauricio Macri (4) y Alberto Fernández (4).

Movilizaciones

La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán a la noche frente al Congreso cuando Milei brinde su discurso ante la Asamblea.

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la Asamblea Legislativa.

En la Unidad Piquetera, el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, confirmó que el espacio se va a movilizar. "No importa el horario, aunque sea a la noche, para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir", afirmó.

En Rosario

En la ciudad, asambleas barriales convocan a un "ruidazo" contra las políticas del gobierno nacional. Será, a partir de las 19.30, en sintonía con el cacerolazo previsto ante el Congreso y en otros puntos del país.

Asimismo, está programado un cacerolazo estudiantil contra el discurso de Milei, a las 19, en la Plaza 25 de Mayo.

Ver comentarios

Las más leídas

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

Lo último

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejan mensaje intimidatorio

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejan mensaje intimidatorio

Maira Rosso y la escritura como un acto de rebeldía

Maira Rosso y la escritura como "un acto de rebeldía"

Adolescentes en riesgo y a la intemperie por falta de alojamiento de Niñez

Adolescentes en riesgo y a la intemperie por falta de alojamiento de Niñez

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejan mensaje intimidatorio

El ataque se produjo en la noche del domingo. El mismo establecimiento había sido baleado el martes pasado junto a otro ubicado en Villa Gobernador Gálvez. Violenta interna gremial.

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejan mensaje intimidatorio
Alcoholemia cero: a tres años de su implementación bajaron los casos positivos graves

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Alcoholemia cero: a tres años de su implementación bajaron los casos positivos "graves"

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Más de 10 mil personas se lesionan por año en Santa Fe en siniestros viales

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Adolescentes en riesgo y a la intemperie por falta de alojamiento de Niñez

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Adolescentes en riesgo y a la intemperie por falta de alojamiento de Niñez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Coki Debernardi criticó que no suspendieran por lluvia el show de Emilia Mernes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo para Rosario por lluvias y tormentas fuertes

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y dejó 2.875 millones para el miércoles

Ovación
Lussenhoff: Central hoy está preparado para recibir a cualquier futbolista

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Lussenhoff: "Central hoy está preparado para recibir a cualquier futbolista"

Lussenhoff: Central hoy está preparado para recibir a cualquier futbolista

Lussenhoff: "Central hoy está preparado para recibir a cualquier futbolista"

Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A

Lunes decisivo en la Copa de la Liga: seis equipos se juegan la clasificación en la zona A

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

Córdoba jugó bien, cambió de imagen y derrotó a El Porvenir

Policiales
Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejan mensaje intimidatorio
POLICIALES

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejan mensaje intimidatorio

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el narco de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

La Ciudad
Maira Rosso y la escritura como un acto de rebeldía

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Maira Rosso y la escritura como "un acto de rebeldía"

Adolescentes en riesgo y a la intemperie por falta de alojamiento de Niñez

Adolescentes en riesgo y a la intemperie por falta de alojamiento de Niñez

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: lunes con alerta naranja por posibles tormentas fuertes

Historia de Rosario para coleccionar, ahora también en la web de La Capital
La Ciudad

Historia de Rosario para coleccionar, ahora también en la web de La Capital

La defensa antiaérea de Israel con varias capas para protegerse de los ataques
El Mundo

La defensa antiaérea de Israel con varias capas para protegerse de los ataques

Juan Grabois: Queremos una Argentina neutral, pacífica y no-alineada
Política

Juan Grabois: "Queremos una Argentina neutral, pacífica y no-alineada"

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

Un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos en la UNR
LA CIUDAD

Un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos en la UNR

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías
La ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Noche de las Librerías

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard
Zoom

El Museo Castagnino inaugura cuatro muestras: de Goya a Mele Bruniard

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial
Ovación

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles y una dedicatoria especial

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110, herido en un intento de robo

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial
Información general

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa
La region

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

Pollo Sobrero: La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro
Política

Pollo Sobrero: "La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro"

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores