El repudio fue unánime en las distintas localidades de la región sur de la provincia y quedó demostrado en palabras de los intendentes y jefes comunales santafesinos. Sin importar distinción de banderías políticas, el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encolumnó a los dirigentes políticos en el pedido de esclarecimiento, justicia y el final de las divisiones por odio y con violencia que sobrepasa el límite de la confrontación de ideas en el sostenimiento de la democracia porque “ese no es el camino”.
Políticos de Funes, Roldán, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto San Martín, Casilda, Venado Tuerto, Firmat, Cañada de Gómez, El Trébol, Carlos Pellegrini, Totoras, Pueblo Andino, Puerto Gaboto, Maciel, General Lagos y Luis Palacios, en representación del foro de presidentes comunales santafesinos, se manifestaron en relación a lo sucedido en la noche del jueves.
“Repudio completamente el acto de violencia extrema que sufrió nuestra vicepresidenta. Hoy más que nunca deseo que la paz y la unión gobierne a nuestro país, terminando con este odio sin sentido que tanto daño nos ha hecho a los argentinos”, sostuvo el intendente de Funes, Roly Santacroce.
El intendente de Roldán, Daniel Escalante, expresó: “Condeno todos los hechos de odio y de violencia en todas sus formas, ese no es el camino. Espero que la Justicia actúe con rapidez para esclarecer los sucesos”.
“Repudio total contra la violenta situación que vivió la vicepresidenta. A poco de que se cumplan 40 años desde la recuperación de la democracia debemos ser claros: la violencia es el límite y no podemos dejar que se sobrepase”, señaló Adrián Maglia, intendente de Granadero Baigorria.
“No se puede tolerar ni alentar la violencia, simbólica o física, cualquiera sean las ideas que en total libertad cada cual pueda expresar. Por el contrario, una sociedad sana se desarrolla sobre la base de la tolerancia y el respeto, que es lo que se debe cultivar dentro del lógico, necesario e indispensable debate de ideas, siempre democráticamente expresadas”, manifestó Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán).
“Lo vivido y lo que dejaron las imágenes del ataque merecen todo nuestro repudio. La violencia es intolerable y la Justicia debe actuar rápidamente para esclarecer estos aberrantes hechos. La democracia de nuestro país requiere y exige un rápido esclarecimiento”, reclamó Leonardo Raimundo (San Lorenzo).
“Expreso mi más enérgico repudio al atentado. Toda mi solidaridad para ella y su familia. La violencia no conduce a ninguna parte. Este es un límite que no podemos dejar pasar”, expresó Carlos De Grandis ( Puerto General San Martín).
“La violencia nunca es el camino. Mi más enérgico repudio a lo sucedido y el deseo de paz y unidad para todos los argentinos”, fue el mensaje de Andrés Golosetti (Casilda).
“Repudio absoluto al ataque. Esperamos un rápido esclarecimiento de la Justicia. Nuestro país necesita paz y convivencia democrática”, señaló Leonel Chiarella (Venado Tuerto).
“No más violencia, nuestro país necesita paz. Esperamos el pronto esclarecimiento”, escribió Leonel Maximino (Firmat).
En Cañada de Gómez la intendenta Stella Clérici expresó: “La violencia nunca es el camino. Reclamamos la urgente aclaración del atentado. Llamamos al diálogo y al consenso para la construcción de un país en paz”.
Desde la municipalidad de El Trébol un comunicado expresó “la violencia nunca tiene que ser el camino. Bregamos por un rápido accionar de la Justicia para esclarecer lo sucedido”.
“Quiero manifestar el repudio a estos hechos de violencia. Más allá de los colores políticos, esto es un acto que sólo hace más daño a la democracia”, comunicó Marina Bordigoni (Carlos Pellegrini).
La intendenta de Totoras, Guadalupe Lanatti, también llamó a que la política “condene enérgicamente la violencia en todas sus formas. La Justicia debe investigar y esclarecer este hecho por el bien de nuestra democracia”.
Ataque directo a la democracia
“Es un ataque directo a la democracia y a los valores constitucionales que desde 1983 el pueblo argentino supo establecer. Merece el repudio generalizado de toda la sociedad sin distinción ideológica”, fue el comunicado de la comuna de Andino, encabezada por José Abraham.
Otra jefa comunal que se manifestó de igual forma fue Sandra Aguirre (Puerto Gaboto): “Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz en plena democracia”.
“Es uno de los días más graves y preocupantes desde el retorno de la democracia, llamamos a toda la dirigencia, sin distinción de banderías políticas, no solo a condenar lo sucedido sino también a cesar con la difusión constante de discursos que fomentan el odio”, se manifestó desde la comuna de Maciel.
Desde General Lagos, los partidos políticos Justicialista y de Juntos por el Cambio realizaron un comunicado conjunto en repudio y “apostando a que las discusiones sigan realizándose en el ámbito de la política, defendiendo la institucionalidad y la democracia, mostrándonos unidos en defensa de la paz”.
“El foro de presidentes comunales santafesinos repudia enérgicamente y condena el intento de asesinato a nuestra vicepresidente. Y en el mismo sentido se solidariza con su familia y el gobierno nacional, bregando por un rápido esclarecimiento de los hechos”, indicó Adrián Biyovich, presidente comunal de Luis Palacios.