El legislador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Zabalza, reveló que el socialismo y sus aliados políticos están trabajando sobre la "inconstitucionalidad" del proyecto de reforma judicial que tiene media sanción de diputados y adelantó que su intención es que "ni bien se consume la aprobación de las leyes agotar las instancias legales" para su derogación.
"Es la partidización de la Justicia", enfatizó el diputado santafesino y explicó: "Está claro que la modificación del Concejo de la Magistratura no apunta a democratizar la Justicia, apunta a que el partido de gobierno se quede con la mayoría ya, en estas elecciones, del Concejo de la Magistratura".
"El Concejo de la Magistratura interviene en las dos etapas básicas que hacen a la independencia de un juez, en la designación y en la posible remoción y en ambos casos teniendo mayoría, y ahora mayoría simple, de acuerdo a esta ley, se puede avanzar en estos temas", señaló Zabalza, en declaraciones al programa "La vereda de enfrente", que se emite por La Ocho.
Asimismo, afirmó: "Estamos trabajando sobre la inconstitucionalidad del proyecto, hay un montón de gente trabajando en el socialismo y en el FAP, sobre las modificaciones en el sistema electoral, nosotros tenemos dudas acerca de su legitimidad, para ser llevadas en un plazo perentorio a las urnas".
En ese sentido, Zabalza indicó que "como se descuenta que el Senado le va a dar la aprobación absoluta al proyecto tal cual surgió de Diputados, se está trabajando en base a ese borrador, para poder, ni bien consumada la aprobación, agotar las instancias legales".
Zabalza dijo que la reforma judicial apunta al corazón de la independencia de los magistrados. "Yo me pongo en el lugar de un juez de 50 años, con familia, que tiene trabajo, que no responde a ninguna corporación de esas diabólicas que andan dando vuelta por ahí, un hombre normal, comprometido, con cariño, con dedicación, que trabaja, ése juez pierde la capacidad de independencia para fallar, si le ponen la causa Boudou adelante cómo va a fallar...", ejemplificó el diputado socialista.
Finalmente, Zabalza disparó contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner. "Vivimos en un Estado democrático, aunque creo que tenemos un partido de gobierno que no entiende cómo se construyen las reglas democráticas. La manifestación pública del Partido Justicialista me parece de muy mal carácter, de muy mala factura para la democracia".
Y añadió: "Esto de degradar a todos los que están en contra tiene un doble sentido, por un lado, seguir polarizando a la sociedad entre buenos y malos, diciendo acá estamos los buenos que defendemos a los trabajadores, las causas de los humildes, y allá están enfrente los malos que defienden a las corporaciones mediáticas, que defienden intereses espúreos para la nación y que además están en contra de la democracia, eso no lo vamos a permitir".