Política

En tiempo de descuento, la Legislatura debe definir sobre dos vetos de Perotti

Se trata de las observaciones del gobernador a las iniciativas denominadas anti Sain. En tanto, la Cámara baja sigue sin completar su mesa directiva

Viernes 21 de Mayo de 2021

Después de intensas negociaciones, la Legislatura santafesina pospuso una semana la resolución sobre los vetos de la Casa Gris a dos normas que apuntan a los gastos reservados en el Ministerio de Seguridad provincial e incompatibilidades en cargos (denominadas anti Sain), que si no son rechazados antes de fin de mes quedarán firmes. Además, la Cámara baja estiró otros siete días la definición de los nombres que ocuparán las vicepresidencias primera y segunda del cuerpo.

Tras una prolongada reunión de Labor Parlamentaria, en Diputadas y Diputados se pidió ayer tratamiento preferencial para el jueves próximo del veto del gobernador Omar Perotti a la iniciativa que prohíbe a funcionarios de conducción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), o de sus órganos de apoyo en uso de licencia —como Marcelo Sain, entonces ministro de Seguridad provincial—, desempeñar cualquier tarea en otro poder del Estado santafesino o nacional.

Al respecto, el PJ propuso prorrogar una semana la discusión de la ley, acompañado por un sector del radicalismo. En cambio, el Frente Progresista (FPCyS) pretendía avanzar con la devolución del decreto del Ejecutivo. La discusión provocó que la sesión comenzara a las 18, tres horas después de lo pautado.

Escenario

En la previa, la Casa Gris abrió el diálogo con ambas Cámaras, especialmente con el Senado, mientras que Diputadas y Diputados procuró reordenar su labor, desestabilizada por la muerte de Miguel Lifschitz (9 de abril pasado).

Aunque la postergación de la decisión sobre el veto de Perotti también luce condicionada, según deslizaron a La Capital en los pasillos de la Legislatura, por el inminente fallo de la Corte Suprema que convalidaría la constitucionalidad del control parlamentario sobre fiscales y defensores. Por eso, no descartaron que el Ejecutivo termine planteando la conformación de una comisión para discutir una nueva normativa ligada al análisis de la situación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

SENADO1.jpg
La Cámara alta no incluyó en la agenda el veto del jefe de la Casa Gris.

La Cámara alta no incluyó en la agenda el veto del jefe de la Casa Gris.

A su vez, la agenda del Senado no contempló el veto del gobernador a la iniciativa que estipula el control legislativo de los gastos reservados o especiales destinados exclusivamente a solventar investigaciones criminales complejas en la cartera de Seguridad.

En diciembre, Perotti había remitido a la Legislatura sendos vetos a las normas que fueron sancionadas el 19 de noviembre —de modo exprés y sobre tablas— por ambas Cámaras.

En espera

En tanto, Diputadas y Diputados no logró destrabar la definición del resto de su mesa directiva. Una semana atrás, la UCR había blanqueado su objetivo de invertir los papeles: ocupar la vicepresidencia primera, hasta el período anterior en manos del peronismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario