Política

"En la autonomía municipal para beneficiar a los vecinos y vecinas en Santa Fe, no hay grieta"

el diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad, presentó en la Legislatura provincial su proyecto de autonomía municipal

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

El diputado Rubén Giustiniani (bloque Igualdad) presentó su proyecto de ley de Autonomía Municipal que lleva el apoyo mayoritario de los bloques partidarios de la Legislatura provincial. Se vienen realizando reuniones con intendentes de diferentes municipios para presentar esta iniciativa fundamental para garantizar la participación ciudadana y la disposición de los propios recursos.

En primera instancia fue el intendente de Rosario Pablo Javkin el que recibió a Giustiniani junto a su par Agustina Donnet y destacaron juntos que el proyecto regula aspectos políticos ,financieros, administrativos y de orden institucional. Como así también, permite construir una gestión participativa, transparente y abierta.

Giustiniani sostuvo que “la provincia de Santa Fe no ha logrado concretar el proceso de reforma constitucional necesario a los fines de adecuar nuestra norma constitucional provincial a las disposiciones de la Constitución nacional reformada en el año 1994. La Constitución nacional deja en manos de las Provincias reglar el alcance de autonomía. Lo hace a partir de, en primer lugar, asegurar tal autonomía, situación que, como vimos, no se evidencia en el texto constitucional de Santa Fe. Sin embargo, el mandato constitucional nacional es claro: consiste simplemente en garantizar un régimen municipal autónomo”.

En sus artículos, el proyecto fija las competencias que tendrán los municipios, los autoriza a dictar sus cartas orgánicas, habilita el funcionamiento de convenciones constituyentes en cada ciudad y le fija los contenidos mínimos que deberán tener en cuenta a la hora de establecer la futura carta orgánica.

Asimismo, el diputado de Igualdad destacó que “es tiempo de saldar esta deuda, sin más dilaciones y sin miradas que restringen derechos que claramente deben ser respetados y reconocidos en nuestra provincia”.

Giustiniani y Donnet se reunieron también con los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y con la intendenta de Santo Tomé Daniela Questa en el comienzo de la ronda de visitas para interiorizarlos sobre la iniciativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS