El canciller Jorge Taiana exhortó a los asambleístas de Gualeguaychú a que "reflexionen" sobre la continuidad del corte de la ruta 136 y el bloqueo del puente internacional que une a esa localidad de Entre Ríos con la uruguaya de Fray Bentos.
El canciller Jorge Taiana exhortó a los asambleístas de Gualeguaychú a que "reflexionen" sobre la continuidad del corte de la ruta 136 y el bloqueo del puente internacional que une a esa localidad de Entre Ríos con la uruguaya de Fray Bentos.
Esta protesta contra la instalación de la pastera Botnia sobre el río Uruguay está vigente desde noviembre del año 2006. "La Asamblea debiera comprender que el fallo del tribunal de La Haya es una garantía de que no va a haber repetición", indicó Taiana al remarcar que la corte internacional determinó que el país vecino violó el Estatuto del Río Uruguay.
El canciller sostuvo: "Creo que debieran reflexionar sobre eso", y dijo que la Casa Rosada "hace tiempo que viene diciendo que el corte no ayuda" a la posición que Argentina viene manteniendo en este conflicto. Por su parte, los ambientalistas, luego de conocer el fallo, llamaron a una asamblea ampliada después de la marcha que realizarán el próximo domingo. Allí definirán los pasos a seguir "en forma soberana", según dijo Juan Carlos Quinteros, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Ritmos. "No vamos obviamente a seguir los ritmos que marque el gobierno, que muchas veces nos ha soltado la mano", dijo Quinteros. "Muchas veces hemos escuchado por parte del gobierno la frase «aislar el conflicto». Y vemos que la visión de ellos es que esto es un corte de ruta y no una protesta que lleva más de tres años", señaló el asambleísta.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que Uruguay violó cuestiones protocolares del Estatuto del Río Uruguay pero que no incumplió obligaciones de fondo de ese acuerdo, por lo que le dio su aval a que la papelera de Fray Bentos siga funcionando.
Aunque las autoridades locales insisten en que el fallo le dio la razón a la Argentina, los asambleístas lo tomaron con desazón y ratificaron que mantendrán el corte.
Mientras, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció que, tras el fallo de La Haya, "hay que encontrarle en conjunto una solución" al bloqueo del puente internacional por parte de los asambleístas.
Sin frases amenazantes. Fernández sostuvo que "no hay interés de mantener una pelea bizantina y hay que encontrar una solución", aunque aclaró que no tiene previsto en el corto plazo reunirse con asambleístas ni ellos le han pedido una audiencia. El funcionario dijo que "hay que evitar pronunciar frases amenazadoras porque no sirven para nada".
A todo esto, la Asamblea de Gualeguaychú repudió la resolución judicial y advirtió que se continuará con el corte del puente internacional General San Martín.
"El tema del corte al puente es un tema más, con lo cual ahora entra un proceso que la Cancillería tiene que hacer su evaluación y nosotros montarnos sobre este asunto tratando de encontrarle una solución", expresó Fernández.
De inmediato, el funcionario nacional añadió: "Hay que seguir trabajando para que esto tenga en algún momento soluciones y traten de resolver una problemática que para nosotros es un todo". Al ser consultado si tenía previsto reunirse con los asambleístas, Fernández respondió: "No, yo no tengo previsto" mantener un encuentro.
"Lo que sí tengo entendido —comentó finalmente— es que en las reuniones que hubo entre la presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, José Mujica, seguramente se decidió trabajar en conjunto para resolver este tema".