Política

El gobierno cambió de posición y convocará a sesiones extraordinarias

También se trataría en el Senado el listado de acuerdos para la designación de jueces y militares.

Sábado 24 de Noviembre de 2018

Pese a que las disputas internas dentro de Cambiemos y la desconfianza hacia las movidas del PJ, el gobierno tomó la decisión de convocar a sesiones extraordinarias para mediados de diciembre. Se estima que en Diputados habrá sesión el miércoles 12.

   Los ejes del temario serán la reforma del impuesto a los bienes personales y el financiamiento de los partidos políticos, clave para la campaña electoral del año que viene. También se trataría en el Senado el listado de acuerdos para la designación de jueces y militares.

   Así lo adelantaron fuentes de la Casa Rosada tras negociaciones con sectores de la oposición que encaró el Ministerio del Interior. Anteayer a la mañana el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, recibieron instrucciones de avanzar en el armado de las sesiones.

   La decisión del gobierno se dio luego de revisar la idea inicial de suspender toda actividad parlamentaria hasta marzo dadas las dificultades para encontrar consenso. La convocatoria la hará en los próximos días el presidente Mauricio Macri.

   El titular de la Cámara baja y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quiere tejer un acuerdo amplio para que la medida no implique un revés político en diciembre.

   Aunque el listado de temas por tratar forma parte de la negociación, que supervisa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el gobierno trazó sus prioridades, entre las que figuran la reforma de Bienes Personales y el debate del proyecto de financiamiento de las campañas políticas.

   Respecto a este último tema, asoma una posibilidad: si bien en el Senado hay un proyecto que ya obtuvo dictamen y está listo para ser debatido en el recinto, lo que negocia el oficialismo con la oposición en Diputados es la presentación de un nuevo texto.

   Luego del escándalo de los llamados "cuadernos de las coimas", tanto el oficialismo como un sector amplio de la oposición (peronismo federal y massismo) ven con buenos ojos que se pueda plasmar en la ley que las empresas puedan hacer aportes a las campañas de los partidos políticos.

   La llave para destrabar esta iniciativa es darle impulso a la bancarización de todos los aportes, un viejo reclamo de sectores internos de Cambiemos, especialmente de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

   Por las dudas de que esto no prospere, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, prepara a pedido de Macri distintas opciones para emitir un decreto que limite al máximo la posibilidad de que los aportes se hagan en efectivo. La opción del decreto ya suma detractores internos porque lo consideran inconstitucional.

   En cuanto a Bienes Personales, el camino luce allanado porque al tratarse de un impuesto coparticipable, los gobernadores de la oposición tienen interés en que se apruebe. El gobierno, aunque puede esperar hasta marzo, prefiere avanzar ya porque complementa al presupuesto: prevé recaudar cerca de 13 mil millones de pesos el próximo año, de los cuales el 60% van para las provincias.

   En Balcarce 50 avisan que el listado está abierto y no descartan que ingrese la ley de alquileres, con media sanción del Senado y que ya había quedado pendiente para que sea tratada en el recinto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});