El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, planea reunir a sus pares provinciales y alcanzar un "gran acuerdo nacional" con el gobierno de Javier Milei, "dejando atrás los insultos y las descalificaciones" como forma de "mirar hacia adelante" en la relación entre Nación y provincias.
La idea de Sáenz es lograr un documento firmado entre ambas partes que indique la necesidad de avanzar en busca de un objetivo común.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, dieron el presente en un acto oficial en Salta, donde desembarcaron también los gobernadores de Misiones (Hugo Passalacqua), Tucumán (Osvaldo Jaldo), Catamarca (Raúl Jalil) y Jujuy (Carlos Sadir).
Tras las celebraciones por la conmemoración de la batalla de Salta, Sáenz dijo a La Nación que el acuerdo debe plasmarse por escrito y contar con el apoyo del presidente Milei. "La idea es que él plantee qué necesita de la ley ómnibus y nosotros lo que necesitamos para gobernar”, sostuvo.
Esto permitiría garantizar los votos de la ley y, por el otro lado, la garantía de transferencias a las provincias "para así no tener que pedir todos los meses lo que nos corresponde y saber claramente lo que no nos corresponde", dijo.
“Ahora, más que nunca, se requiere prudencia, templanza, humildad y grandeza. Olvidarnos de los insultos y buscar soluciones, que es lo que quiere la gente. Todo está frenado, en las provincias y en el país”, remarcó.