Política

Delegados de Perotti rechazaron la invitación de Lifschitz para acordar el presupuesto

Para el entorno del gobernador electo, "no hay apuro" frente a la crisis general. "No queremos un dibujo inaplicable", alertaron.

Jueves 19 de Septiembre de 2019

Los delegados del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, rechazaron ayer la convocatoria de la administración de Miguel Lifschitz para acordar el presupuesto provincial 2020, que debe ser enviado a la Legislatura antes del 30 de septiembre próximo.

En ese sentido, el senador provincial del PJ Alcides Calvo confirmó que los equipos de Perotti no irán a la Casa Gris a participar de la elaboración de la proyección de gastos y recursos para el año próximo. Con ese objetivo, el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, había enviado el martes pasado una carta a la comisión de transición establecida por el rafaelino.

"Le pido al ministro que termine más decorosamente su gestión", sostuvo Calvo, en declaraciones a LT9, al rechazar el convite del gobierno frentista. Incluso, el senador repasó otras objeciones a la Casa Gris: "Estamos advirtiendo que hay obras que no tienen crédito para el llamado a licitación pública".

Asimismo, el senador enfatizó que los colaboradores de Perotti todavía adoptaron una decisión respecto de la cláusula gatillo, de actualización automática por inflación. "Hasta el 10 de diciembre próximo gobierna Lifschitz", subrayó el dirigente.

Luego aludió a otros de los temas en debate en el marco de la transición: "Creemos que debe haber una ley para el pase a planta permanente de los contratados". Al respecto, en una semana se realizará una nueva reunión entre el gobierno y los gremios (ver aparte).

Más reparos

Otro integrante de la comisión designada por Perotti, el diputado provincial Leandro Busatto, fue tajante respecto de las chances de sumarse a la convocatoria de Saglione.

"En la medida en que no haya una decisión del tema a nivel nacional, no vamos a discutir el presupuesto provincial. Ni solos ni acompañados", puntualizó el legislador, en declaraciones a La Ocho.

En esa línea, el legislador peronista aseveró: "No veo cuál es el apuro ahora de mandar el presupuesto. No queremos que sea un dibujo inaplicable".

Al igual que Calvo, el diputado advirtió que "hay obras licitadas por 7.900 millones de pesos, de las cuales 5 mil deberían comenzar el año próximo". Y sentenció: "Las están pensando sin dinero. Hay que llamarse a la responsabilidad".

Por directivas de Lifschitz, el titular de Economía se había encargado de convocar a los referentes de Perotti. "Como el presupuesto 2020 se ejecutará en otro gobierno, es razonable que lo podamos elaborar con pautas compartidas porque, además, en la Legislatura se va a necesitar del acuerdo de ambos sectores políticos para su aprobación", explicó la nota que incluyó el mensaje del mandatario provincial.

En la carta, se le solicitó a la comisión de transición que "den instrucciones de quiénes serán las personas de referencia en temas presupuestarios que van a interactuar con el Ministerio de Economía para elaborar una propuesta previamente acordada a enviar a la Legislatura".

Pero los delegados de Perotti no comparte esa propuesta y sostienen que, con los problemas de variables macroeconómicas que soporta el país y la provincia, es preferible que al presupuesto 2020 lo redacte el nuevo gobierno santafesino.

Rubén Michlig, uno de los encargados por Perotti de manejar la transición, había adelantado el martes la idea del gobernador electo de elaborar ellos mismos la ley de presupuesto, aunque sin cerrarle la puerta a una futura discusión. Pero los planteos de Calvo y Busatto terminaron instalando otro escenario.

Los contratados

Los gremios UPCN y ATE fueron nuevamente convocados a discutir la situación de los empleados contratados. El encuentro será el jueves próximo, a las 15, en la Casa Gris. La última reunión se realizó el 3 de septiembre pasado, marco en el cual los sindicatos recibieron una propuesta por parte del gobierno. Los gremios hablaron de 1.600 agentes que requerían una solución a su situación, aunque la respuesta oficial aludió a 600 de ellos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario