En el marco de la contienda que mantiene el Gobierno con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación, el ministro del Interior nacional, Eduardo Wado De Pedro, cuestionó el rol de la Justicia y sugirió elegir a través del voto popular a los miembros de la Corte Suprema.
“Si cada decisión que toma el Congreso nacional que no le gusta a Cambiemos porque pierde una votación va a ir a la Corte Suprema, empecemos a elegir por voto popular a los miembros del máximo tribunal”, sostuvo de Pedro.
En esa línea, el funcionario afirmó que “el gobierno porteño y un sector de Juntos por el Cambio (JxC) usan como un reaseguro al Poder Judicial cuando pierden una votación en el Congreso”.
Además, el ministro cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió dejar de hacer foco en la interna del oficialismo y problematizar el rol de la Justicia.
Puertas adentro
“Más que las discusiones sobre el Frente de Todos (FdT), se tienen que dar otras, sobre cómo se está configurando el poder en la Argentina y quiénes son los que tienen la última decisión en todos los temas”, demandó.
A pesar de lo expuesto, el referente camporista también declaró que dentro del FdT “no hay coincidencia” en la pelea que lleva a cabo el gobierno contra la inflación y reiteró la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios.
“Así como el Fondo Monetario (FMI) generó una discusión dentro del Frente de Todos, esta es otra de las discusiones que se vienen dando donde no hay coincidencia”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, agregó: “Vemos a un segmento de la sociedad con mucha preocupación y entendemos que hay que encontrar una forma para garantizarle que los salarios siempre le ganen a la inflación, ya sea con políticas activas o más contundentes en la cadena de valor que están generando distorsiones”.
Réplica
Paralelamente, De Pedro hizo referencia a la crítica de Juntos por el Cambio al proyecto presentado por el kirchnerismo para blanquear capitales fugados y deslizó que varios funcionarios de la oposición tendrían cuentas fuera del país.
“No me resulta llamativo que quienes son responsables de tomar una deuda que se fugó se pongan del lado de los evasores”, ponderó.
Y continuó: “No quiero generalizar, calculo que hay varios dirigentes de la oposición que no tienen cuentas offshore. Es injusto generalizar. Doy fe que un montón de opositores de Cambiemos son buena gente y piensan distinto”.
Por último, hizo referencia a los nuevos ataques a la vicepresidenta a través de los carteles difundidos en la Capital Federal.
“Son campañas de propaganda política, no tiene que ver con lo que está ocurriendo en la sociedad. Hay mentes perversas dentro de Cambiemos que siempre piensan en hechos de violencia: son hechos propagandísticos, no tienen nada que ver con la vida real que vemos en la Argentina”, concluyó.
Unidad
Asimismo, luego de conocerse el dato de la pobreza, que llegó al 37,3 por ciento en el segundo semestre del año pasado, Sergio Massa salió a pedir unidad en el Frente de Todos y que haya un mayor diálogo con la oposición para mejorar la situación de los argentinos.
Al respecto, el titular de la Cámara de Diputados nacional advirtió: “Es un momento en el que debemos enfocarnos en resolver problemas. Inflación, trabajo, desarrollo federal, tecnología aplicada a la educación, esos deben ser nuestros temas centrales”.