Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

"Si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión", aseguró durante su alegato en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz
23 de septiembre 2022 · 16:57hs

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo este viernes que la causa Vialidad fue una "fábula" montada para llevarla "de los pelos" ante la justicia, sostuvo que en las acusaciones en su contra "se violó la Constitución Nacional" porque fueron asentadas sobre "decretos aprobados por el Parlamento" y consideró la actuación de los fiscales y los jueces en ese juicio constituye "un claro caso de prevaricato".

"Hubo toda una fábula montada para traerme de los pelos a mí a este juicio", expresó la vicepresidenta desde su despacho en el Senado de la Nación, al exponer vía Zoom en ejercicio de su propia defensa en el marco del alegato final ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

cristina fernandez: las garantias procesales no aplican si sos peronista

Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

ataque a cristina: la detenida agustina diaz niega haber estado en la cercanias de la casa de la vice

Ataque a Cristina: la detenida Agustina Díaz niega haber estado en la cercanías de la casa de la vice

Durante poco más de hora y media, la vicepresidenta analizó los motivos por los cuales sostiene los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola violaron la Constitución Nacional con las pruebas que tomaron en cuenta para pedir que se la condene a 12 años de prisión y se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos, y anticipó que reclamará la extracción de testimonios de todas sus contradicciones en relación a la prueba por constituir "un claro a caso de prevaricato".

Ante ello, pidió a los jueces que "se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados dichos del fiscal con la prueba obrante en autos, sea pericial, testimonial o documental, queda demostrado que los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación".

"La acusación de los fiscales viola la Constitución" porque "un gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita", remarcó la vicepresidenta en su exposición, en la que puso el foco en "las arbitrariedades" cometidas en su contra en el marco de este proceso.

"A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo", enfatizó la exmandataria.

En su alegato, Cristina Fernández acusó a los fiscales de mentir "con calumnias y difamaciones"

Esto "realmente es un disparate, esto complica a un país; lo torna poco serio; lo pone casi al borde del ridículo", cuestionó poco después de anticipar que podrá al alcance de los argentinos y "del mundo" a través de su plataforma lo ocurrido en el marco de este debate.

La acusación "no tiene ni pies ni cabeza, pero es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal", continuó Cristina Fernández de Kirchner.

"El derecho penal de autor en la Argentina tiene nombre y apellido: se llama Cristina Fernández de Kirchner", dijo antes de dar tres ejemplos de "las mentiras" de los fiscales Luciani y Mola y de concluir que se está ante un "claro caso de prevaricato".

"No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal", enfatizó la vicepresidenta.

En caso de prosperar esa acusación fiscal en un veredicto de los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se "llegaría al ridículo de que el fiscal no lo sería porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita", ironizó.

Además, recordó que se trata de "tres gobiernos elegidos por el pueblo" los que definieron las políticas puestas en tela de juicio en este debate.

"No podemos ser una asociación ilícita. Se discuten decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Esto es lo que estamos discutiendo acá. Por eso digo que este juicio no tiene andamiaje constitucional", planteó.

"Desde la fiscalía dicen que estos tres gobiernos elegidos por el pueblo son una asociación ilícita para hacer 51 obras en Santa Cruz" (...)"Esta sola enunciación bastaría para que nadie tome seriamente esta acusación porque es ilógica, es absurda, raya en el ridículo"

La Vicepresidenta recordó que "jueces y fiscales jugaban al fútbol en quinta de Macri"

"Es un disparate lo que estamos discutiendo aquí", dijo la vicepresidenta, quien exhibió un ejemplar suyo de la Constitución Nacional y otras normas para detallar cómo la fiscalía violó su artículo 1 de la Carta Magna, que "adopta como sistema de gobierno el sistema representativo, republicano y federal"

"La gente elige los gobiernos, los tres gobiernos, el que le tocó encabezar a Néstor Kirchner y los que me tocó encabezar a mí fuimos elegidos por el pueblo. No podemos ser una asociación ilícita", insistió la exmandaria.

En ese sentido, luego se preguntó: "Si tres gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas, ¿qué pasa con todo lo acontecido en 15 años en la República Argentina? Nadie puede estar medio embarazado", sostuvo, con ironía.

Por eso, evaluó que, si la acusación llegase a prosperar, "quiere decir que si todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos por ser los frutos del árbol envenenado".

"Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podrá estar en esta causa porque no es fiscal, porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita", ironizó Cristina Fernández de Kirchner y preguntó a los jueces: "¿Se dan cuenta adónde vamos? Al desastre, al desastre que hoy en cierta manera también tenemos en la República Argentina en el ámbito judicial".

La fiscalía "se arroga la supremacía sobre los otros dos poderes (del Estado). No, no no", rechazó la vicepresidenta dirigiéndose a los magistrados. "Va de suyo que esto no es así, pero es lo que se afirmó en ese juicio", dijo.

Además, en otro de los puntos de sus cuestionamientos, la vicepresidenta señaló que los representantes del Ministerio Público Fiscal analizaron los mensajes del también procesado ex secretario de Obras Públicas José López y encontraron "cuatro" entre 26.000 que usaron para acusarla.

Sin embargo, resaltó, "se pasó por alto más de 400 llamadas del señor (Nicolás) Caputo, hermano de la vida del ex presidente (Mauricio) Macri", recordó.

"Se le pasó en el caso del señor Caputo" y recordó que era también asiduo asistente a la quinta de Macri, Los Abrojos, al igual "que un señor juez integrante de este Tribunal y un fiscal que juegan al fútbol".

Vicepresidenta: "Un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado una asociación ilícita"

En referencia al atentado que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su casa, dijo que los detenidos por el atentado que sufrió "no son autores intelectuales".

En esta línea, cuestionó los vínculos de este grupo con sectores de la oposición: "El abogado de quien me quiso matar es asesor de un senador" de Juntos por el Cambio, recordó, y dijo que se siente "en estado de indefensión".

"En este mismo tribunal fiscales y jueces juegan al fútbol con el expresidente en su quinta Los Abrojos. Y eso a nadie le parece extraño"

La ex presidenta había prestado declaración indagatoria en el juicio el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, previo a la pandemia de coronavirus. Después de más de tres años de juicio, la exmandataria intentó el 22 de agosto pasado ampliarla, pero los jueces se lo negaron y, por eso, ahora decidió, en su condición de abogada, hacer uso de su derecho a la propia defensa en el alegato final en la causa.

Fernández de Kirchner tomó la palabra luego de su abogado Carlos Belardi, quién aseguró surante su alegato que la vicepresidenta "jamás impartió ninguna directiva vinculada" a las 51 obras públicas adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz a las que la fiscalía adjudica delitos en el juicio de la llamada causa Vialidad.

"Qué está probado en este juicio? Que Cristina Fernández de Kirchner jamás impartió ninguna directiva vinculada a estos casos que acá se investigan", sostuvo Beraldi en la tercera y última jornada de su alegato final.

El abogado expuso de manera previa a que la vicepresidenta hable ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 en ejercicio de su propia defensa y luego por la tarde cerrará el alegato con el pedido formal de absolución.

En el último tema que abordó luego de tres días de alegato, Beraldi se refirió a la acusación por irregularidades en la ejecución y pago de las obras en Santa Cruz entre 2003 y 2015, tras dar por probado que no hubo delito de asociación ilícita ni defraudación.

"No existe una obligación de control" sobre las obras por parte de la Presidencia de la Nación que "no puede ni debe tener control porque la Dirección Nacional de Vialidad es un ente autárquico", remarcó Beraldi ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

"Es imposible que el Presidente de la Nación tenga algún tipo de posibilidad de control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan y pagan. Esto quedó demostrado en el juicio", concluyó.

Además, recordó testimonios de empresarios, entre ellos el de Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, quien aseguró en la audiencia: "No conozco una obra que empiece y termine en el plazo estipulado"

"Los que han venido a juicio fulminaron esa acusación", agregó y cuestionó una decisión que limitó una pericia pedida antes del inicio del debate a 5 de las 51 obras cuestionadas. "El 90 por ciento de las obras no fue peritado", advirtió.

"No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados", afirmó Belardi.

Por otro lado, cuestionó y exhibió parte de los informes periodísticos que aludían a rutas no terminadas en Santa Cruz o que "llevaban a ningún lado" con los testimonios en el juicio, que desmintieron esto. "Uno ve este informe (el del programa PPT) y dice bueno, ya está, pero cuando vienen los técnicos nos cuentan que todo esto es mentira, tuvimos que esperar seis años para que esto en definitiva, en un juicio, termine mostrándose que era todo una falacia".

Beraldi recordó que en las dos jornadas anteriores se refirió a la forma en que los presupuestos de las obras eran aprobadas en el Congreso Nacional y describió como una "absoluta fantasía" de la fiscalía decir que se actuaba "como un instrumento de una asociación ilícita. Carece de toda seriedad"

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron condenar a la vicepresidenta a doce años de condena e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Beraldi reiteró que la fiscalía incurrió en "mala praxis" y "vulneración del derecho de defensa" y que se fragmentó la causa "deliberadamente para conspirar contra el descubrimiento de la verdad".

"Pareciera como que el juicio no existió", cuestionó la defensa al aludir al "nivel de improvisación de la fiscalía". "No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados", ejemplificó.

Además, exhibió también parte de declaraciones de testigos como un ex funcionario de Vialidad que afirmó que el "verdadero perjuicio al Estado fue causado" por el gobierno de Mauricio Macri, "que abandonó las obras dejándolas en situación de ruina", remarcó Beraldi.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Lo último

Central y Platense ya juegan el complemento en Arroyito

Central y Platense ya juegan el complemento en Arroyito

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Central y Platense ya juegan el complemento en Arroyito

Central y Platense ya juegan el complemento del partido que empatan 1 a 1.

Central y Platense ya juegan el complemento en Arroyito
A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Por Elbio Evangeliste

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Policiales

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país
Ciudad

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Ovación
A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Por Elbio Evangeliste

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Argentino se despidió con un pobre empate en la Primera D

Argentino se despidió con un pobre empate en la Primera D

Newells: Velázquez fue sacrificado al lateral y no rindió

Newell's: Velázquez fue sacrificado al lateral y no rindió

Policiales
Balean a un policía federal que le robaron su camioneta
Policiales

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

La Ciudad
Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables
La ciudad

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas
El Mundo

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Paritarias en Santa Fe: la necesaria mirada comparativa con otras provincias

Por Cristián Costa

Opinión

Paritarias en Santa Fe: la necesaria mirada comparativa con otras provincias

Uocra habilitó una app para sus afiliados
La Ciudad

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Quemas en las islas: isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Quemas en las islas: isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone
Economía

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema
Política

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen
Policiales

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

María Teresa Andruetto: Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain
Política

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue