Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

"Si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión", aseguró durante su alegato en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz
23 de septiembre 2022 · 16:57hs

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo este viernes que la causa Vialidad fue una "fábula" montada para llevarla "de los pelos" ante la justicia, sostuvo que en las acusaciones en su contra "se violó la Constitución Nacional" porque fueron asentadas sobre "decretos aprobados por el Parlamento" y consideró la actuación de los fiscales y los jueces en ese juicio constituye "un claro caso de prevaricato".

"Hubo toda una fábula montada para traerme de los pelos a mí a este juicio", expresó la vicepresidenta desde su despacho en el Senado de la Nación, al exponer vía Zoom en ejercicio de su propia defensa en el marco del alegato final ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Cristina Fernández de Kirchner volvió a cargar contra el presidente Javier Milei. 

Cristina se metió en la pelea de Milei con las provincias: "Dato mata relato"

Fiscal. Matías Edery. 

Fiscales despegan a Matías Edery de las acusaciones en la Legislatura

Durante poco más de hora y media, la vicepresidenta analizó los motivos por los cuales sostiene los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola violaron la Constitución Nacional con las pruebas que tomaron en cuenta para pedir que se la condene a 12 años de prisión y se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos, y anticipó que reclamará la extracción de testimonios de todas sus contradicciones en relación a la prueba por constituir "un claro a caso de prevaricato".

Ante ello, pidió a los jueces que "se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados dichos del fiscal con la prueba obrante en autos, sea pericial, testimonial o documental, queda demostrado que los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación".

"La acusación de los fiscales viola la Constitución" porque "un gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita", remarcó la vicepresidenta en su exposición, en la que puso el foco en "las arbitrariedades" cometidas en su contra en el marco de este proceso.

"A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo", enfatizó la exmandataria.

En su alegato, Cristina Fernández acusó a los fiscales de mentir "con calumnias y difamaciones"

Esto "realmente es un disparate, esto complica a un país; lo torna poco serio; lo pone casi al borde del ridículo", cuestionó poco después de anticipar que podrá al alcance de los argentinos y "del mundo" a través de su plataforma lo ocurrido en el marco de este debate.

La acusación "no tiene ni pies ni cabeza, pero es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal", continuó Cristina Fernández de Kirchner.

"El derecho penal de autor en la Argentina tiene nombre y apellido: se llama Cristina Fernández de Kirchner", dijo antes de dar tres ejemplos de "las mentiras" de los fiscales Luciani y Mola y de concluir que se está ante un "claro caso de prevaricato".

"No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal", enfatizó la vicepresidenta.

En caso de prosperar esa acusación fiscal en un veredicto de los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se "llegaría al ridículo de que el fiscal no lo sería porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita", ironizó.

Además, recordó que se trata de "tres gobiernos elegidos por el pueblo" los que definieron las políticas puestas en tela de juicio en este debate.

"No podemos ser una asociación ilícita. Se discuten decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Esto es lo que estamos discutiendo acá. Por eso digo que este juicio no tiene andamiaje constitucional", planteó.

"Desde la fiscalía dicen que estos tres gobiernos elegidos por el pueblo son una asociación ilícita para hacer 51 obras en Santa Cruz" (...)"Esta sola enunciación bastaría para que nadie tome seriamente esta acusación porque es ilógica, es absurda, raya en el ridículo"

La Vicepresidenta recordó que "jueces y fiscales jugaban al fútbol en quinta de Macri"

"Es un disparate lo que estamos discutiendo aquí", dijo la vicepresidenta, quien exhibió un ejemplar suyo de la Constitución Nacional y otras normas para detallar cómo la fiscalía violó su artículo 1 de la Carta Magna, que "adopta como sistema de gobierno el sistema representativo, republicano y federal"

"La gente elige los gobiernos, los tres gobiernos, el que le tocó encabezar a Néstor Kirchner y los que me tocó encabezar a mí fuimos elegidos por el pueblo. No podemos ser una asociación ilícita", insistió la exmandaria.

En ese sentido, luego se preguntó: "Si tres gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas, ¿qué pasa con todo lo acontecido en 15 años en la República Argentina? Nadie puede estar medio embarazado", sostuvo, con ironía.

Por eso, evaluó que, si la acusación llegase a prosperar, "quiere decir que si todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos por ser los frutos del árbol envenenado".

"Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podrá estar en esta causa porque no es fiscal, porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita", ironizó Cristina Fernández de Kirchner y preguntó a los jueces: "¿Se dan cuenta adónde vamos? Al desastre, al desastre que hoy en cierta manera también tenemos en la República Argentina en el ámbito judicial".

La fiscalía "se arroga la supremacía sobre los otros dos poderes (del Estado). No, no no", rechazó la vicepresidenta dirigiéndose a los magistrados. "Va de suyo que esto no es así, pero es lo que se afirmó en ese juicio", dijo.

Además, en otro de los puntos de sus cuestionamientos, la vicepresidenta señaló que los representantes del Ministerio Público Fiscal analizaron los mensajes del también procesado ex secretario de Obras Públicas José López y encontraron "cuatro" entre 26.000 que usaron para acusarla.

Sin embargo, resaltó, "se pasó por alto más de 400 llamadas del señor (Nicolás) Caputo, hermano de la vida del ex presidente (Mauricio) Macri", recordó.

"Se le pasó en el caso del señor Caputo" y recordó que era también asiduo asistente a la quinta de Macri, Los Abrojos, al igual "que un señor juez integrante de este Tribunal y un fiscal que juegan al fútbol".

Vicepresidenta: "Un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado una asociación ilícita"

En referencia al atentado que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su casa, dijo que los detenidos por el atentado que sufrió "no son autores intelectuales".

En esta línea, cuestionó los vínculos de este grupo con sectores de la oposición: "El abogado de quien me quiso matar es asesor de un senador" de Juntos por el Cambio, recordó, y dijo que se siente "en estado de indefensión".

"En este mismo tribunal fiscales y jueces juegan al fútbol con el expresidente en su quinta Los Abrojos. Y eso a nadie le parece extraño"

La ex presidenta había prestado declaración indagatoria en el juicio el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, previo a la pandemia de coronavirus. Después de más de tres años de juicio, la exmandataria intentó el 22 de agosto pasado ampliarla, pero los jueces se lo negaron y, por eso, ahora decidió, en su condición de abogada, hacer uso de su derecho a la propia defensa en el alegato final en la causa.

Fernández de Kirchner tomó la palabra luego de su abogado Carlos Belardi, quién aseguró surante su alegato que la vicepresidenta "jamás impartió ninguna directiva vinculada" a las 51 obras públicas adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz a las que la fiscalía adjudica delitos en el juicio de la llamada causa Vialidad.

"Qué está probado en este juicio? Que Cristina Fernández de Kirchner jamás impartió ninguna directiva vinculada a estos casos que acá se investigan", sostuvo Beraldi en la tercera y última jornada de su alegato final.

El abogado expuso de manera previa a que la vicepresidenta hable ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 en ejercicio de su propia defensa y luego por la tarde cerrará el alegato con el pedido formal de absolución.

En el último tema que abordó luego de tres días de alegato, Beraldi se refirió a la acusación por irregularidades en la ejecución y pago de las obras en Santa Cruz entre 2003 y 2015, tras dar por probado que no hubo delito de asociación ilícita ni defraudación.

"No existe una obligación de control" sobre las obras por parte de la Presidencia de la Nación que "no puede ni debe tener control porque la Dirección Nacional de Vialidad es un ente autárquico", remarcó Beraldi ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

"Es imposible que el Presidente de la Nación tenga algún tipo de posibilidad de control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan y pagan. Esto quedó demostrado en el juicio", concluyó.

Además, recordó testimonios de empresarios, entre ellos el de Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, quien aseguró en la audiencia: "No conozco una obra que empiece y termine en el plazo estipulado"

"Los que han venido a juicio fulminaron esa acusación", agregó y cuestionó una decisión que limitó una pericia pedida antes del inicio del debate a 5 de las 51 obras cuestionadas. "El 90 por ciento de las obras no fue peritado", advirtió.

"No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados", afirmó Belardi.

Por otro lado, cuestionó y exhibió parte de los informes periodísticos que aludían a rutas no terminadas en Santa Cruz o que "llevaban a ningún lado" con los testimonios en el juicio, que desmintieron esto. "Uno ve este informe (el del programa PPT) y dice bueno, ya está, pero cuando vienen los técnicos nos cuentan que todo esto es mentira, tuvimos que esperar seis años para que esto en definitiva, en un juicio, termine mostrándose que era todo una falacia".

Beraldi recordó que en las dos jornadas anteriores se refirió a la forma en que los presupuestos de las obras eran aprobadas en el Congreso Nacional y describió como una "absoluta fantasía" de la fiscalía decir que se actuaba "como un instrumento de una asociación ilícita. Carece de toda seriedad"

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron condenar a la vicepresidenta a doce años de condena e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Beraldi reiteró que la fiscalía incurrió en "mala praxis" y "vulneración del derecho de defensa" y que se fragmentó la causa "deliberadamente para conspirar contra el descubrimiento de la verdad".

"Pareciera como que el juicio no existió", cuestionó la defensa al aludir al "nivel de improvisación de la fiscalía". "No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados", ejemplificó.

Además, exhibió también parte de declaraciones de testigos como un ex funcionario de Vialidad que afirmó que el "verdadero perjuicio al Estado fue causado" por el gobierno de Mauricio Macri, "que abandonó las obras dejándolas en situación de ruina", remarcó Beraldi.

Ver comentarios

Las más leídas

Otro taxista fue asesinado en la zona sur, segundo crimen con la misma modalidad en 24 horas

Otro taxista fue asesinado en la zona sur, segundo crimen con la misma modalidad en 24 horas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Escándalo familiar: Juana Viale confirmó su relación con el hijo de un antiguo enamorado

Escándalo familiar: Juana Viale confirmó su relación con el hijo de un antiguo enamorado

Dólares MEP y blue siguen en baja y el mercado enciende alertas

Dólares MEP y blue siguen en baja y el mercado enciende alertas

Lo último

Médicos y profesionales de la salud paran este jueves y viernes

Médicos y profesionales de la salud paran este jueves y viernes

Airadas protestas por el nuevo crimen de un taxista : Pedimos justicia por Diego

Airadas protestas por el nuevo crimen de un taxista : "Pedimos justicia por Diego"

Servicio suspendido por el nuevo crimen de un taxista: Ya parecen golpes terroristas

Servicio suspendido por el nuevo crimen de un taxista: "Ya parecen golpes terroristas"

Comerciantes advierten que el aumento del boleto será un duro golpe para el centro

En medio de la baja de ventas, consideran que el incremento del precio del colectivo desde el viernes restará público en los locales
Comerciantes advierten que el aumento del boleto será un duro golpe para el centro

Por Carina Bazzoni

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Cuando la concentración de la riqueza es el camino

Por Ezequiel Vázquez Grosso (*)

Exclusivo suscriptores

Cuando la concentración de la riqueza es el camino

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado en vísperas de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado en vísperas de tormentas

Docentes en huelga: Amsafé y Sadop arrancan otros dos días de paro
La Ciudad

Docentes en huelga: Amsafé y Sadop arrancan otros dos días de paro

Médicos y profesionales de la salud paran este jueves y viernes

Médicos y profesionales de la salud paran este jueves y viernes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro taxista fue asesinado en la zona sur, segundo crimen con la misma modalidad en 24 horas

Otro taxista fue asesinado en la zona sur, segundo crimen con la misma modalidad en 24 horas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Escándalo familiar: Juana Viale confirmó su relación con el hijo de un antiguo enamorado

Escándalo familiar: Juana Viale confirmó su relación con el hijo de un antiguo enamorado

Dólares MEP y blue siguen en baja y el mercado enciende alertas

Dólares MEP y blue siguen en baja y el mercado enciende alertas

Revelan que el crimen del taxista se cometió con balas de la policía

Revelan que el crimen del taxista se cometió con balas de la policía

Ovación
Newells tiene una gran oportunidad por delante

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's tiene una gran oportunidad por delante

Newells tiene una gran oportunidad por delante

Newell's tiene una gran oportunidad por delante

Newells vuelve al Parque tras una noche agitada y posturas diferentes

Newell's vuelve al Parque tras una noche agitada y posturas diferentes

Central es un equipo en el que la elaboración viene a fuego lento

Central es un equipo en el que la elaboración viene a fuego lento

Policiales
Airadas protestas por el nuevo crimen de un taxista : Pedimos justicia por Diego
Policiales

Airadas protestas por el nuevo crimen de un taxista : "Pedimos justicia por Diego"

Servicio suspendido por el nuevo crimen de un taxista: Ya parecen golpes terroristas

Servicio suspendido por el nuevo crimen de un taxista: "Ya parecen golpes terroristas"

Otro taxista fue asesinado en la zona sur, segundo crimen con la misma modalidad en 24 horas

Otro taxista fue asesinado en la zona sur, segundo crimen con la misma modalidad en 24 horas

Condena de más de 20 años al líder de una banda dirigida desde prisión

Condena de más de 20 años al líder de una banda dirigida desde prisión

La Ciudad
Médicos y profesionales de la salud paran este jueves y viernes

Médicos y profesionales de la salud paran este jueves y viernes

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Comerciantes advierten que el aumento del boleto será un duro golpe para el centro

Comerciantes advierten que el aumento del boleto será un duro golpe para el centro

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado en vísperas de tormentas

El tiempo en Rosario: jueves algo nublado en vísperas de tormentas

Diputados recortó la emisión de pasajes aéreos para legisladores
Política

Diputados recortó la emisión de pasajes aéreos para legisladores

Miami Beach quiere terminar con el descontrol juvenil del Spring Break
Información General

Miami Beach quiere terminar con el descontrol juvenil del "Spring Break"

Casa Rosada ya cursó las invitaciones del viernes a los gobernadores
Política

Casa Rosada ya cursó las invitaciones del viernes a los gobernadores

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a Milei en Instagram
Política

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a Milei en Instagram

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas
La ciudad

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Olivares: El ajuste no se está aplicando a la casta, sino a los jubilados y docentes
Política

Olivares: "El ajuste no se está aplicando a la casta, sino a los jubilados y docentes"

Piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos de dengue
La ciudad

Piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos de dengue

Vicentin: la Justicia dio via libre al acuerdo propuesto por la empresa
Economía

Vicentin: la Justicia dio via libre al acuerdo propuesto por la empresa

Carta de 68 premios Nobel a Milei para cuestionar la desinversión en ciencia
Información General

Carta de 68 premios Nobel a Milei para cuestionar la desinversión en ciencia

Finalmente, el Belgrano Fest se realizará este próximo sábado
La Ciudad

Finalmente, el Belgrano Fest se realizará este próximo sábado

Un museo de Londres busca contratar a un fan de Taylor Swift y estalla Linkedin
Zoom

Un museo de Londres busca contratar a un fan de Taylor Swift y estalla Linkedin

Un hombre está en estado crítico tras ser baleado en el abdomen en la zona sur
Policiales

Un hombre está en estado crítico tras ser baleado en el abdomen en la zona sur

Cavatorta exigió que se encienda la Llama Votiva en el Propileo del Monumento
La Ciudad

Cavatorta exigió que se encienda la Llama Votiva en el Propileo del Monumento

Por el corte de subsidios, Santa Fe pierde  $12.500 millones mensuales
Economía

Por el corte de subsidios, Santa Fe pierde $12.500 millones mensuales

Javier Milei: Todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos afuera
Política

Javier Milei: "Todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos afuera"

Por el Belgrano Fest, la línea K no circulará durante varias horas este sábado
La Ciudad

Por el Belgrano Fest, la línea K no circulará durante varias horas este sábado

Proponen un fuerte impulso al transporte fluvial y aéreo entre Rosario y Uruguay

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Proponen un fuerte impulso al transporte fluvial y aéreo entre Rosario y Uruguay

Los sextillizos de Cañada del Ucle se juntaron en familia para celebrar sus 30 años

Por Javier Parenti

La Región

Los sextillizos de Cañada del Ucle se juntaron en familia para celebrar sus 30 años

Quieren que los crímenes no vuelvan a las calles del barrio Stella Maris

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Quieren que los crímenes no vuelvan a las calles del barrio Stella Maris

Cristina se metió en la pelea de Milei con las provincias: Dato mata relato
Política

Cristina se metió en la pelea de Milei con las provincias: "Dato mata relato"