Política

Corral congeló sueldos, pidió a la Casa Gris que haga lo mismo y se ganó la crítica de Lifschitz

"Creo en las políticas de austeridad, pero no en la demagogia", dijo el gobernador acerca del anuncio del intendente santafesino.

Martes 09 de Octubre de 2018

El intendente de Santa Fe, José Corral, dispuso ayer el congelamiento de los sueldos de los funcionarios políticos de su administración hasta fin de año. "Es un momento difícil en el que hay que ser austeros y quienes tenemos responsabilidades debemos dar el ejemplo", aseguró el radical afín a Cambiemos, que también instó a la Casa Gris y otros entes públicos a aplicar esa iniciativa. Sin embargo, el gobernador Miguel Lifschitz retrucó: "Creo en las políticas de austeridad, y las venimos practicando permanentemente, pero no en la demagogia".

Al anunciar la firma del decreto por el cual no se aplicará el aumento de salarios correspondiente a la cláusula gatillo, acordada en el marco de la paritaria, en los salarios de los funcionarios municipales, Corral estuvo acompañado por las autoridades del Concejo Municipal santafesino, entre ellos su presidente, el justicialista Sebastián Pignata. El cuerpo se sumó a la iniciativa y adoptará la misma medida.

Corral explicó que la decisión apunta a "hacer un aporte en momentos en los que los números de la economía atraviesan una etapa difícil". Y añadió: "Hay que estar al lado de los que padecen dificultades y, por eso, priorizamos el gasto social y todas las medidas que permitan acercar beneficios a los sectores más vulnerables".

Asimismo, el intendente invitó a otros sectores a obrar en igual sentido. "Ojalá las autoridades de la provincia y demás organismos y entes públicos acompañen y repliquen esta determinación. Entendemos que, desde la política, es importante mostrarnos en sintonía con los momentos de dificultades que viven los vecinos con gestos de austeridad", resaltó.

Poco después, en el marco de la inauguración de las reformas del área de diagnóstico por imágenes del Hospital Cullen, Lifschitz aludió con una dosis de ironía al anuncio de Corral: "No tengo idea de cuánto cobran los funcionarios municipales, pero es potestad del intendente fijar o congelar esos sueldos. Tal vez eran demasiado altos".

"Creo en las políticas de austeridad, y las venimos practicando permanentemente, pero no en la demagogia", sentenció el jefe de la Casa Gris.

Detalles

Tras el anuncio, Corral también señaló que su gestión priorizará el mantenimiento de "toda la obra pública en marcha, porque es una forma de cuidar y generar fuentes de empleo genuino, transformando, además, las realidades de los barrios que más lo necesitan".

Asimismo, valoró que las autoridades del Concejo santafesino hayan acompañado la decisión: "Es un gesto importante de cara a los vecinos y demuestra que se puede trabajar conjuntamente, sobre todo en estos tiempos en los que todas las familias están haciendo grandes esfuerzos".

La medida anunciada por el radical alcanza a los secretarios, subsecretarios, directores, órganos de control y administradores de entes autárquicos.

El sueldo neto del intendente percibido en agosto pasado asciende a 93.637,80 pesos, mientras que los secretarios cobraron 81.943,59, los directores 81.943,59, los subdirectores 78.045,56 y los encargados de órganos de control 48.444,42.

El ahorro estimado hasta fin de año será del orden de los 6 millones de pesos, en tanto que el ahorro por el congelamiento en el Concejo fue calculado en 3 millones.

Pignata, quien ocupa el estrado principal en el Concejo, resaltó la decisión de Corral y consideró importante "priorizar las obras que tiene planificadas el municipio para cada uno de los barrios" de la capital provincial.

"Por eso adherimos desde el Concejo a este ahorro que propone el intendente y creemos que es una buena medida. Ojalá la provincia lo tome como ejemplo", indicó, en sintonía con Corral.

La decisión se sumó a un fuerte reclamo formulado la semana pasada para que las dos grandes metrópolis de la provincia sean incluidas en el Fondo de Obras Menores.

"Es una discriminación inaceptable que Santa Fe y Rosario no cuenten con esos fondos que los otros municipios usarán para pagar la cláusula gatillo" a sus empleados, había afirmado Corral luego de la sanción otorgada por la Cámara de Diputados provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario