Clara García: "El gobernador dejó de lado una Rosario que no conoce ni entiende"

La candidata a senadora por el Frente Amplio Progresista (FAP) se diferenció de los representantes políticos de la grieta y criticó duramente a la gestión de Omar Perotti
9 de noviembre 2021 · 23:50hs

Clara García, candidata a senadora por el Frente Amplio Progresista (FAP), busca plantarse firme en un terreno donde predomina la antinomia. Sostiene que el espacio político que representa es la única oposición responsable, con ideas y proyectos, frente a una serie de candidatos y candidatas oportunistas, sostenidas solo por eslóganes. “Quiero ir al Senado para defender los intereses de la provincia y fundamentalmente a Rosario”, plantea la diputada provincial. Por su peso electoral y por su lugar estratégico en el mapa productivo, García rescata el rol que está jugando el intendente Pablo Javkin, hacia quién también pidió apoyo en las legislativas del domingo. Ese aval explícito vino acompañado por una fuerte crítica a la administración provincial. “El gobernador (Omar Perotti) dejó de lado a una Rosario que no conoce ni entiende”, dijo en una entrevista a La Capital casi en el epílogo de la campaña electoral.

_¿Como está transitando el último tramo de campaña y que evaluación hace de lo sucedido desde las Paso hasta ahora?

_Primero, un gran agradecimiento porque en las Paso tuvimos una victoria sobre la lista adversaria en los 19 departamento de la provincia y por más del doble de votos. Es una mezcla de orgullo y responsabilidad porque, tal como lo dijimos en campaña, al día siguiente estábamos con Rubén Giustiniani reunidos mirando para el futuro. He repetido por estos días que uno no tiene que pensar en el adversario circunstancial como un enemigo, porque creo que eso impide las soluciones de fondo. Volviendo a la campaña, estoy segura que este domingo el Frente Amplio Progresista va a ser la fuerza que más votas va a aumentar respecto de las Paso a las generales.

_¿Es una sensación o se basa en datos concretos de encuestas?

_Es una percepción que tiene que ver con el recorrido que hice por toda la provincia. Fui a todos los departamentos y hablé con los distintos sectores, desde intendentes y presidentes comunales hasta organizaciones de la sociedad civil. Siento que hay un rechazo explícito que se dio en las últimas elecciones en las urnas. La gente habló claro: 17 provincias manifestaron que este gobierno nacional no la representa y en la provincia de Santa Fe, un gobernador que tiene una boleta con su foto, a la cual más del 80 por ciento de los santafesinos también le dijeron que no. Esto requiere un replanteo muy grande, profundo, de ambos ejecutivos y entiendo que la gente le dijo que no a la falta de transparencia, a la falta de diálogo y a una gran ineficiencia de gestión. Los problemas que veníamos teniendo, se agudizaron: el desempleo, la inflación, la inseguridad. Una producción que si bien está resurgiendo después de la pandemia, tiene a nuestros sectores pymes y de pequeños emprendedores con grandes dificultades. Sentimos que somos una oposición responsable, que somos la oposición que con argumentos puede sentarse en el Senado y levantar la mano en favor de Santa Fe.

_Estas elecciones, además de ser un plebiscito para los ejecutivos, también posicionará a la oposición de cara al 2023. ¿Cuál será entonces el objetivo que persiguen en ese sentido?

_Sentimos que somos la oposición responsable que tiene para mostrar el saber hacer en política. Estamos ante candidatos y candidatas que tienen bastante dosis de oportunismo, con falta de preparación e incluso sin vivir en nuestra provincia. Por eso sentimos que nuestra propuesta es la que siempre defendió a Santa Fe. Me habrán escuchado tantas veces hablar de la deuda, y pregunto: ¿Perotti se habría animado ir a la Corte como lo hizo Binner?, ¿se habría jugado o hubiese tenido, como tiene ahora, esa tibieza tan grande frente al gobierno nacional?

_Hubo un sector del radicalismo que se fue del Frente Progresista. ¿Esto va a seguir así o los caminos pueden converger dentro de dos años?

_La muerte de Miguel (Lifschitz) trajo un reacomodamiento político donde muchas piezas tomaron caminos distintos, como el caso de un sector del radicalismo. Miguel era un ordenador en política hacia adentro y hacia afuera. Justamente, al ya no estar ese líder natural, ese candidato que sumaba votos, abrió estos caminos. Creo sin embargo que cuando uno comparte valores, principios de la política, maneras de hacer gestión, es muy probable que los caminos se vuelvan a encontrar.

_¿No se sienten traicionado por la UCR?

_No, es una palabra dura. En todo caso, no compartimos ese camino que ellos tomaron. Creemos que el FAP es una fuerza muy grande y es la que siempre defendió a Santa Fe. De un lado y del otro de la grieta, siempre han levantado la mano en el Congreso por obediencia partidaria, y a Santa Fe la han dejado afuera. Recién hablaba de la deuda que mantiene la Nación con la provincia, pero podría mencionar los subsidios al transporte que se votan con el presupuesto nacional, los planes de viviendas que faltan o las obras de infraestructura que no vienen.

_¿Cómo ve al gobierno local y como está su relación con Javkin?

_Hemos podido trabajar muy en contacto desde el espacio legislativo que tenemos con Pablo Javkin. Pero sentimos que necesita un apoyo mucho más fuerte, primero de un gobernador que dejó de lado a una Rosario que no conoce ni la entiende. Segundo, a nivel nacional, tenemos que ir al Senado para defender a Rosario. No puede ser que nosotros estemos mendigando fuerzas federales. Tenemos que tener una ley que sea absolutamente objetiva. Rosario es un enclave que requiere una mirada de cuidado especial por sus rutas nacionales que la unen con países limítrofes, pero por sus 25 puertos en la zona. Rosario necesita recuperar ese espacio, al cual se le soltó la mano y el intendente Javkin, con tanta fuerza, está siempre poniéndole el pecho a esta ciudad.

clara2.jpeg

_¿Creen que en este turno electoral podrán saltar la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio?

_Vamos a tener una presencia muy fuerte, porque tenemos una fuerza territorial muy fuerte. El otro día, en el relanzamiento de la campaña, estaban Giustiniani, Pablo Javkin, Emilio Jatón (Santa Fe) y varios intendentes de ciudades importantes. Esa fuerza nos hace sentir que la energía territorial del FAP es la que le da carnadura a este espacio, que tiene además un nombre muy épico porque remite a lo que hizo Hermes Binner 10 años atrás, cuando todavía el concepto de la grieta no estaba tan acendrado. La grieta fue muy negativo para la resolución de los grandes problemas del país. Cuando tu objetivo en política es destruir al adversario, es muy difícil que si cada dos años estás en esa dinámica destructiva, después puedas sentarte en una mesa a lograr acuerdos a favor de la gente. Por eso digo: votemos con el corazón y la cabeza, porque el día después de la elección va a requerir de una oposición seria.

_¿Para usted Juntos por el Cambio no tiene esos atributos de una oposición seria?

_Bueno, ellos ganaron también por una suerte de voto bronca y terminaron siendo una decepción. Y también con muchas frases hechas, como la de Perotti con “la paz y el orden”. Macri tuvo otras tantas que no se terminaron dando: pobreza cero, lluvia de inversiones, segundo semestre. Yo creo en el contrato social que te da una promesa de campaña, pero cuando detrás de eso hay un eslogan vacío y cuando han dejado a nuestro país en un déficit. Uno por el endeudamiento, el otro por la emisión, ambos sin que eso significara desarrollo económico ni obras de infraestructura. Han sido malos ejemplos de gobierno. Y ahora el 15 de noviembre, con una crisis institucional del gobierno muy fuerte, con doble comando y con diferencias irreconciliables entre ellos, vamos a tener que asumir responsabilidades. Por eso a mí me enoja que mis adversarios al Senado no quieran tener un debate. Hay muchas preguntas sin respuestas. ¿Qué vamos a hacer con la deuda que un gobierno tomó y el otro replantea? ¿Cuál es la postura? ¿Qué va a implicar para la economía de la gente?

_Los candidatos no suelen debatir porque saben que no tienen luego castigo en las urnas.

_Puede ser. Lo que sé es que faltó debatir todo. Hubo un debate en la Universidad, que fue incompleto por Carolina Losada no se animó. Pero allí estuvo Marcelo Lewandowski, que viene de relatar fútbol. Tanto él como el candidato a concejal Cavatorta, son una representación de un kirchnerismo que no puede mostrarse del todo. Uno advierte respuestas como si no tuvieran que ver con los gobiernos del cual forman parte. Lewandowski y Mirabella estuvieron hace poco en el Instituto Patria abrazados a Cristina y ahora la esconden. Es como si sus candidaturas fuesen individuales. En cambio nosotros tenemos orgullo de nuestros líderes. Le contamos a la gente qué hemos aprendido de esas trayectorias de vida y de gestión pública. Qué hicieron Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

_Si se repite el resultado de las Paso, Perotti y Alberto Fernández habrán perdidos las elecciones y le quedan dos años más por transitar en el poder. ¿Cuál va a ser la posición institucional del Partido Socialista en ese escenario complejo para la gobernabilidad?

_Llamando al diálogo. Pero no como propone Massa, que es solo para la foto y la tribuna, sino con un compromiso serio. Con un Consejo Económico y Social que se siente a la mesa con un programa de trabajo, con compromiso. En Santa Fe es indispensable, y se lo hemos dicho al gobernador, que convoque a la Junta de Seguridad, porque el tema tiene una gravedad muy fuerte. En ese Junta tenemos que aportar con generosidad el gobierno provincial, la oposición, la Justicia, los intendentes y presidentes comunales que tanto tienen que ponerle el pecho a la situación por la ausencia del gobernador y de sus ministros. Si se compara los dos primeros años de Miguel con los dos primeros años de Perotti, Rosario va a terminar con el doble de asesinatos. Y uno no ve el programa para solucionarlo.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Lo último

Y un día volvió a casa Marco Ruben, un talismán para la victoria de Central sobre Racing

Y un día volvió a casa Marco Ruben, un talismán para la victoria de Central sobre Racing

Fentanilo contaminado: familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia

Fentanilo contaminado: familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia

Central despachó a Racing con corazón y fútbol, mostró chapa de candidato y se metió en semis

Central despachó a Racing con corazón y fútbol, mostró chapa de candidato y se metió en semis

Central despachó a Racing con corazón y fútbol, mostró chapa de candidato y se metió en semis

El Canalla dio vuelta un partido muy chivo a puro coraje y convicción. Le ganó 2 a 1 a Racing, está en la semi y la gente armó un carnaval
Central despachó a Racing con corazón y fútbol, mostró chapa de candidato y se metió en semis

Por Lucas Vitantonio

Fentanilo contaminado: familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Fentanilo contaminado: familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia
Policiales

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía
La Ciudad

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores
Información General

Quini 6 vacante: el Siempre Sale tuvo un gran reparto para solamente 9 ganadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Conmoción en el centro: quedó colgado de un balcón y se cayó de un cuarto piso

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

Choque estremecedor y vecinos atrapados: un automovilista murió tras la colisión

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Un video muestra la mecánica del choque fatal en la zona sur

Ovación
Central despachó a Racing con corazón y fútbol, mostró chapa de candidato y se metió en semis

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Central despachó a Racing con corazón y fútbol, mostró chapa de candidato y se metió en semis

Central despachó a Racing con corazón y fútbol, mostró chapa de candidato y se metió en semis

Central despachó a Racing con corazón y fútbol, mostró chapa de candidato y se metió en semis

Mucho trabajo del VAR en Central-Racing para avalar al asistente y corregir al juez principal

Mucho trabajo del VAR en Central-Racing para avalar al asistente y corregir al juez principal

Hockey: Santa Mónica levantó la bandera de la inclusión en la cita del hipódromo

Hockey: Santa Mónica levantó la bandera de la inclusión en la cita del hipódromo

Policiales
Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia
Policiales

Condenaron a Solange Funes, ligada a la violencia narco desde la infancia

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer

Granadero Baigorria: el pedido de la familia de un joven desaparecido

Granadero Baigorria: el pedido de la familia de un joven desaparecido

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

Avioneta con cocaína en Villa Eloísa: piden la captura de dos hermanos roldanenses

La Ciudad
Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Una diputada provincial protagonizó un choque en la zona oeste de Rosario

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso

Cómo sigue el estado de salud del hombre que cayó desde un cuarto piso

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Caída desde un cuarto piso en el centro de Rosario: qué hipótesis maneja Fiscalía

Rosario se prepara para la llegada de los Juegos CReAR 2026: días, horarios, deportes y propuestas

Rosario se prepara para la llegada de los Juegos CReAR 2026: días, horarios, deportes y propuestas

Trump y Xi Jinping se reúnen en China en un encuentro que podría ser trascendental
el mundo

Trump y Xi Jinping se reúnen en China en un encuentro que podría ser trascendental

La UOM dijo presente en la jornada de actualización de legislación laboral
Política

La UOM dijo presente en la jornada de actualización de legislación laboral

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer
Policiales

Dos ataques a balazos en Rosario dejaron heridos a un joven y a una mujer

Auditorías a universidades: qué dice la ley sobre rendición de cuentas
Información General

Auditorías a universidades: qué dice la ley sobre rendición de cuentas

Quién es el escritor rosarino que fue premiado en la Feria del Libro de Buenos Aires
La Ciudad

Quién es el escritor rosarino que fue premiado en la Feria del Libro de Buenos Aires

Hantavirus: cuál fue el peor brote en Santa Fe y qué esperar después del crucero
Salud

Hantavirus: cuál fue el peor brote en Santa Fe y qué esperar después del crucero

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo
La Ciudad

A un año del alerta sanitario, Rosario recuerda a las víctimas del fentanilo

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos
La Ciudad

Con más producción estatal, Santa Fe busca cubrir el faltante de medicamentos

Una balacera en una plaza de zona sur dejó a una mujer de 71 años herida en las piernas
POLICIALES

Una balacera en una plaza de zona sur dejó a una mujer de 71 años herida en las piernas

Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios
Información General

Tribuna Segura: los deudores alimentarios no entran a los estadios

Desestiman la denuncia del gobierno contra la periodista rosarina Luciana Geuna
Política

Desestiman la denuncia del gobierno contra la periodista rosarina Luciana Geuna

Alarma en Nueva Vicentin por un incendio de magnitud en la planta de Ricardone
LA REGION

Alarma en Nueva Vicentin por un incendio de magnitud en la planta de Ricardone

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

Por Matías Petisce

La Ciudad

El Concejo y la Cámara de Taxis trabajan en el arribo de los autos eléctricos

Interpelación a Adorni: la oposición, con un ojo en los votos y otro en el humor social

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Interpelación a Adorni: la oposición, con un ojo en los votos y otro en el humor social

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados
Policiales

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos detenidos, cocaína y autos incendiados

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario
La Ciudad

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente
La Ciudad

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro
POLICIALES

Gendarmería secuestró 47 kilos de cocaína y 20 de pasta base en un micro

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis
La Ciudad

Multa millonaria para otra mujer que manejó por el paseo de los silos Davis

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los concentrados en Central: Marco Ruben va por su segunda citación consecutiva