Clara García: "El gobernador dejó de lado una Rosario que no conoce ni entiende"

La candidata a senadora por el Frente Amplio Progresista (FAP) se diferenció de los representantes políticos de la grieta y criticó duramente a la gestión de Omar Perotti
9 de noviembre 2021 · 23:50hs

Clara García, candidata a senadora por el Frente Amplio Progresista (FAP), busca plantarse firme en un terreno donde predomina la antinomia. Sostiene que el espacio político que representa es la única oposición responsable, con ideas y proyectos, frente a una serie de candidatos y candidatas oportunistas, sostenidas solo por eslóganes. “Quiero ir al Senado para defender los intereses de la provincia y fundamentalmente a Rosario”, plantea la diputada provincial. Por su peso electoral y por su lugar estratégico en el mapa productivo, García rescata el rol que está jugando el intendente Pablo Javkin, hacia quién también pidió apoyo en las legislativas del domingo. Ese aval explícito vino acompañado por una fuerte crítica a la administración provincial. “El gobernador (Omar Perotti) dejó de lado a una Rosario que no conoce ni entiende”, dijo en una entrevista a La Capital casi en el epílogo de la campaña electoral.

_¿Como está transitando el último tramo de campaña y que evaluación hace de lo sucedido desde las Paso hasta ahora?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El calor apretará. Rosario y la región llegan a este miércoles 16 de noviembre con anuncios de altas temperaturas. 

El tiempo en Rosario: mucho calor y alta humedad, el combo para hoy

El último encuentro fue en  2021 y también se realizó en La Comedia.

Regresa a Rosario el Festival Internacional de Burlesque

_Primero, un gran agradecimiento porque en las Paso tuvimos una victoria sobre la lista adversaria en los 19 departamento de la provincia y por más del doble de votos. Es una mezcla de orgullo y responsabilidad porque, tal como lo dijimos en campaña, al día siguiente estábamos con Rubén Giustiniani reunidos mirando para el futuro. He repetido por estos días que uno no tiene que pensar en el adversario circunstancial como un enemigo, porque creo que eso impide las soluciones de fondo. Volviendo a la campaña, estoy segura que este domingo el Frente Amplio Progresista va a ser la fuerza que más votas va a aumentar respecto de las Paso a las generales.

_¿Es una sensación o se basa en datos concretos de encuestas?

_Es una percepción que tiene que ver con el recorrido que hice por toda la provincia. Fui a todos los departamentos y hablé con los distintos sectores, desde intendentes y presidentes comunales hasta organizaciones de la sociedad civil. Siento que hay un rechazo explícito que se dio en las últimas elecciones en las urnas. La gente habló claro: 17 provincias manifestaron que este gobierno nacional no la representa y en la provincia de Santa Fe, un gobernador que tiene una boleta con su foto, a la cual más del 80 por ciento de los santafesinos también le dijeron que no. Esto requiere un replanteo muy grande, profundo, de ambos ejecutivos y entiendo que la gente le dijo que no a la falta de transparencia, a la falta de diálogo y a una gran ineficiencia de gestión. Los problemas que veníamos teniendo, se agudizaron: el desempleo, la inflación, la inseguridad. Una producción que si bien está resurgiendo después de la pandemia, tiene a nuestros sectores pymes y de pequeños emprendedores con grandes dificultades. Sentimos que somos una oposición responsable, que somos la oposición que con argumentos puede sentarse en el Senado y levantar la mano en favor de Santa Fe.

_Estas elecciones, además de ser un plebiscito para los ejecutivos, también posicionará a la oposición de cara al 2023. ¿Cuál será entonces el objetivo que persiguen en ese sentido?

_Sentimos que somos la oposición responsable que tiene para mostrar el saber hacer en política. Estamos ante candidatos y candidatas que tienen bastante dosis de oportunismo, con falta de preparación e incluso sin vivir en nuestra provincia. Por eso sentimos que nuestra propuesta es la que siempre defendió a Santa Fe. Me habrán escuchado tantas veces hablar de la deuda, y pregunto: ¿Perotti se habría animado ir a la Corte como lo hizo Binner?, ¿se habría jugado o hubiese tenido, como tiene ahora, esa tibieza tan grande frente al gobierno nacional?

_Hubo un sector del radicalismo que se fue del Frente Progresista. ¿Esto va a seguir así o los caminos pueden converger dentro de dos años?

_La muerte de Miguel (Lifschitz) trajo un reacomodamiento político donde muchas piezas tomaron caminos distintos, como el caso de un sector del radicalismo. Miguel era un ordenador en política hacia adentro y hacia afuera. Justamente, al ya no estar ese líder natural, ese candidato que sumaba votos, abrió estos caminos. Creo sin embargo que cuando uno comparte valores, principios de la política, maneras de hacer gestión, es muy probable que los caminos se vuelvan a encontrar.

_¿No se sienten traicionado por la UCR?

_No, es una palabra dura. En todo caso, no compartimos ese camino que ellos tomaron. Creemos que el FAP es una fuerza muy grande y es la que siempre defendió a Santa Fe. De un lado y del otro de la grieta, siempre han levantado la mano en el Congreso por obediencia partidaria, y a Santa Fe la han dejado afuera. Recién hablaba de la deuda que mantiene la Nación con la provincia, pero podría mencionar los subsidios al transporte que se votan con el presupuesto nacional, los planes de viviendas que faltan o las obras de infraestructura que no vienen.

_¿Cómo ve al gobierno local y como está su relación con Javkin?

_Hemos podido trabajar muy en contacto desde el espacio legislativo que tenemos con Pablo Javkin. Pero sentimos que necesita un apoyo mucho más fuerte, primero de un gobernador que dejó de lado a una Rosario que no conoce ni la entiende. Segundo, a nivel nacional, tenemos que ir al Senado para defender a Rosario. No puede ser que nosotros estemos mendigando fuerzas federales. Tenemos que tener una ley que sea absolutamente objetiva. Rosario es un enclave que requiere una mirada de cuidado especial por sus rutas nacionales que la unen con países limítrofes, pero por sus 25 puertos en la zona. Rosario necesita recuperar ese espacio, al cual se le soltó la mano y el intendente Javkin, con tanta fuerza, está siempre poniéndole el pecho a esta ciudad.

clara2.jpeg

_¿Creen que en este turno electoral podrán saltar la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio?

_Vamos a tener una presencia muy fuerte, porque tenemos una fuerza territorial muy fuerte. El otro día, en el relanzamiento de la campaña, estaban Giustiniani, Pablo Javkin, Emilio Jatón (Santa Fe) y varios intendentes de ciudades importantes. Esa fuerza nos hace sentir que la energía territorial del FAP es la que le da carnadura a este espacio, que tiene además un nombre muy épico porque remite a lo que hizo Hermes Binner 10 años atrás, cuando todavía el concepto de la grieta no estaba tan acendrado. La grieta fue muy negativo para la resolución de los grandes problemas del país. Cuando tu objetivo en política es destruir al adversario, es muy difícil que si cada dos años estás en esa dinámica destructiva, después puedas sentarte en una mesa a lograr acuerdos a favor de la gente. Por eso digo: votemos con el corazón y la cabeza, porque el día después de la elección va a requerir de una oposición seria.

_¿Para usted Juntos por el Cambio no tiene esos atributos de una oposición seria?

_Bueno, ellos ganaron también por una suerte de voto bronca y terminaron siendo una decepción. Y también con muchas frases hechas, como la de Perotti con “la paz y el orden”. Macri tuvo otras tantas que no se terminaron dando: pobreza cero, lluvia de inversiones, segundo semestre. Yo creo en el contrato social que te da una promesa de campaña, pero cuando detrás de eso hay un eslogan vacío y cuando han dejado a nuestro país en un déficit. Uno por el endeudamiento, el otro por la emisión, ambos sin que eso significara desarrollo económico ni obras de infraestructura. Han sido malos ejemplos de gobierno. Y ahora el 15 de noviembre, con una crisis institucional del gobierno muy fuerte, con doble comando y con diferencias irreconciliables entre ellos, vamos a tener que asumir responsabilidades. Por eso a mí me enoja que mis adversarios al Senado no quieran tener un debate. Hay muchas preguntas sin respuestas. ¿Qué vamos a hacer con la deuda que un gobierno tomó y el otro replantea? ¿Cuál es la postura? ¿Qué va a implicar para la economía de la gente?

_Los candidatos no suelen debatir porque saben que no tienen luego castigo en las urnas.

_Puede ser. Lo que sé es que faltó debatir todo. Hubo un debate en la Universidad, que fue incompleto por Carolina Losada no se animó. Pero allí estuvo Marcelo Lewandowski, que viene de relatar fútbol. Tanto él como el candidato a concejal Cavatorta, son una representación de un kirchnerismo que no puede mostrarse del todo. Uno advierte respuestas como si no tuvieran que ver con los gobiernos del cual forman parte. Lewandowski y Mirabella estuvieron hace poco en el Instituto Patria abrazados a Cristina y ahora la esconden. Es como si sus candidaturas fuesen individuales. En cambio nosotros tenemos orgullo de nuestros líderes. Le contamos a la gente qué hemos aprendido de esas trayectorias de vida y de gestión pública. Qué hicieron Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

_Si se repite el resultado de las Paso, Perotti y Alberto Fernández habrán perdidos las elecciones y le quedan dos años más por transitar en el poder. ¿Cuál va a ser la posición institucional del Partido Socialista en ese escenario complejo para la gobernabilidad?

_Llamando al diálogo. Pero no como propone Massa, que es solo para la foto y la tribuna, sino con un compromiso serio. Con un Consejo Económico y Social que se siente a la mesa con un programa de trabajo, con compromiso. En Santa Fe es indispensable, y se lo hemos dicho al gobernador, que convoque a la Junta de Seguridad, porque el tema tiene una gravedad muy fuerte. En ese Junta tenemos que aportar con generosidad el gobierno provincial, la oposición, la Justicia, los intendentes y presidentes comunales que tanto tienen que ponerle el pecho a la situación por la ausencia del gobernador y de sus ministros. Si se compara los dos primeros años de Miguel con los dos primeros años de Perotti, Rosario va a terminar con el doble de asesinatos. Y uno no ve el programa para solucionarlo.

Ver comentarios

Las más de leídas

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El provincianismo de los porteños

El provincianismo de los porteños

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Lo último

Coti apuntó contra la Tora en Gran Hermano: Siento que ella tiene bronca

Coti apuntó contra la Tora en "Gran Hermano": "Siento que ella tiene bronca"

Qatar 2022: los argentinos acusados de lavado siguen presos

Qatar 2022: los argentinos acusados de lavado siguen presos

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Circula en las redes un video que muestra cómo fluye un líquido renegrido de un caño que desagua en la ribera en la costa central.

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia
Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección
LA CIUDAD

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

La Ciudad

El municipio busca consensuar los cambios urbanísticos en Fisherton

Por María Laura Favarel

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización
LA CIUDAD

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba
LA CIUDAD

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El alarde como evidencia: se mostró en Instagram con un arma y quedó preso

El provincianismo de los porteños

El provincianismo de los porteños

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Ovación
Argentina se presenta en el estadio Mohammed Bin Zayed, que tiene un hospital en un codo
OVACIÓN

Argentina se presenta en el estadio Mohammed Bin Zayed, que tiene un hospital en un codo

Argentina se presenta en el estadio Mohammed Bin Zayed, que tiene un hospital en un codo

Argentina se presenta en el estadio Mohammed Bin Zayed, que tiene un hospital en un codo

Karim Benzema espera coronar en Qatar 2022 su mejor año

Karim Benzema espera coronar en Qatar 2022 su mejor año

Messi, De Paul y Papu Gómez tomaron mates con la yerba de la polémica

Messi, De Paul y Papu Gómez tomaron mates con la yerba de la polémica

Policiales
El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

Cayó una mujer por un violento asalto a un local de ropa de Empalme Graneros

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

La Ciudad
Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización
LA CIUDAD

Fuerte reclamo en el Hospital Agudo Avila por mejores salarios y fin de la precarización

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

Qatar 2022: gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba

Una mujer resultó herida en un espectacular vuelco en la autopista a Córdoba

En 20 años el país perdió 438 mil hectáreas de bosque primario
Información General

En 20 años el país perdió 438 mil hectáreas de bosque primario

Alvear desarrolla el programa Cultura en tu barrio
La Región

Alvear desarrolla el programa "Cultura en tu barrio"

Murió un ciclista de 20 años en Pérez tras ser atropellado por un auto
La Ciudad

Murió un ciclista de 20 años en Pérez tras ser atropellado por un auto

Coca-Cola, sponsor de la cumbre climática, es la empresa más contaminante
Información General

Coca-Cola, sponsor de la cumbre climática, es la empresa más contaminante

Murió Frida, la perra heroína del terremoto de México de 2017
Información General

Murió Frida, la perra heroína del terremoto de México de 2017

Dos misiles rusos impactaron en Polonia provocando dos muertos
El Mundo

Dos misiles rusos impactaron en Polonia provocando dos muertos

Mauricio Macri se disculpó por definir como raza superior a los alemanes 
Política

Mauricio Macri se disculpó por definir como "raza superior" a los alemanes 

Magnicidio: Capuchetti rechazó el pedido de recusación de Cristina
Politica

Magnicidio: Capuchetti rechazó el pedido de recusación de Cristina

China ampliará el swap y Argentina dispondrá de u$s 5.000 millones
Economía

China ampliará el swap y Argentina dispondrá de u$s 5.000 millones

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos
POLICIALES

Balaceras y extorsiones: cayó un joven vinculado a la banda de Los Monos

Colectividades ya tiene a su nueva pareja embajadora: qué comidas recomiendan
LA CIUDAD

Colectividades ya tiene a su nueva pareja embajadora: qué comidas recomiendan

El municipio cobrará ahora tasas e impuestos por Munipagos

Por Laura Vilche

La ciudad

El municipio cobrará ahora tasas e impuestos por "Munipagos"

Ni magos ni adivinos: consultores políticos se reúnen en Rosario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Ni magos ni adivinos: consultores políticos se reúnen en Rosario

El Senado aprobará el presupuesto y el FdT organiza una caravana

Por Rodolfo Montes

Politica

El Senado aprobará el presupuesto y el FdT organiza una caravana

Apareció incendiado y desguazado el auto robado en la puerta de un colegio
Policiales

Apareció incendiado y desguazado el auto robado en la puerta de un colegio

Santa Fe: se robaron las cenizas de un granadero que luchó con San Martín
La Región

Santa Fe: se robaron las cenizas de un granadero que luchó con San Martín

Preocupante plaga urbana: Hay que dejar de darles de comer a las palomas
La ciudad

Preocupante plaga urbana: "Hay que dejar de darles de comer a las palomas"

Habrá Despliegue de audiovisuales de mujeres y disidencias en el cine El Cairo

Por Laura Vilche

La ciudad

Habrá "Despliegue" de audiovisuales de mujeres y disidencias en el cine El Cairo

Los Nogales: rescataron un ejemplar de gato montés de una vivienda
La región

Los Nogales: rescataron un ejemplar de gato montés de una vivienda