El gobernador Hermes Binner manifestó su fuerte respaldo a la lista de candidatos a diputado provincial del Frente Progresista, Cívico y Social que encabeza Raúl Lamberto y la actual vicegobernadora, Griselda Tessio, de cara a las elecciones provinciales del próximo 24 de julio.
En una conferencia de prensa realizada en el bar El Cairo, Binner convocó a votar "la lista 4 en todas sus categorías" porque de esa manera "se garantiza la continuidad" de la actual gestión en la provincia de Santa Fe y aseguró que ve "muy consolidado" al candidato a sucederlo, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
A la cabeza. En ese mismo sentido, expresó: "Creo que la figura de Raúl Lamberto a la cabeza de la lista de postulantes a diputado provincial le va a asegurar también, desde la Legislatura, un trabajo coherente con el proyecto político que estamos llevando adelante junto al futuro gobernador. Si a esto le sumamos la candidatura de Miguel Lifschitz a la senaduría del departamento Rosario, a Mónica Fein como candidata a intendenta de la ciudad, y la lista de concejales que encabeza Manuel Sciutto, podemos decir que todos ellos tienen una coherencia con el trabajo que van a llevar adelante como representantes de la población en esta democracia que todos vivimos".
Por la gobernabilidad. Por su parte, Lamberto manifestó que no tiene dudas de que "el ciudadano va a votar a la lista 4 en todas las categorías".
"Va a votar a Bonfatti, pero también a favor de la gobernabilidad en la provincia, para que haya Cámaras legislativas que compartan un proyecto político y que viabilicen las leyes necesarias para poder gobernar", precisó Lamberto.
Luego dijo que "el Frente Progresista busca garantizar derechos, y los derechos son leyes en materia de vivienda, salud, cultura, educación. Si logramos tener una Cámara de Diputados en sintonía, el que gana es el ciudadano".
En ese sentido sostuvo: "El ciudadano no es tonto; no sólo va a votar a Bonfatti, sino que le va a dar las herramientas para que pueda gobernar".
Acorde al endurecimiento en el discurso que se hace notar en los últimos días, Lamberto fue muy crítico con el peronismo santafesino. "El PJ ya mostró en estos cuatro años, con su mayoría en el Senado, tener predisposición para trabar la marcha del gobierno. El PJ no es una carmelita descalza. En su momento dijeron que iban a poner palos en la rueda y lo hicieron".
Consultado sobre si en caso de ganar Bonfatti pero no así su lista de diputados el socialismo daría batalla en la Justicia por una interpretación de la Constitución que mantenga la mayoría automática legislativa del lado del gobernador, dijo que no es un tema que esté hoy en análisis pero admitió que si eso pasara el debate sobre la cuestión sería inevitable.
Cuestión de números. El que gane los comicios en la categoría a diputado provincial se quedará con 28 legisladores, y el que pierde con 22. Podría suceder que el Frente Progresista coloque al gobernador pero tenga las dos Cámaras legislativas en contra.
En el Senado el justicialismo tiene actualmente mayoría, y lo propio sucedería en Diputados si María Eugenia Bielsa repite la muy buena performance que tuvo en los comicios primarios del 22 de mayo. Por eso, el gobernador Binner salió a pedir públicamente el respaldo a la lista a diputado provincial.
El sistema de boleta única hace modificar las estrategias. Antes, con lista sábana, la categoría a gobernador arrastraba a los demás cargos legislativos, pero ahora el ciudadano debe hacer un tilde en cada cuerpo de boleta, categoría por categoría.
Binner dijo luego que "hay indicadores que pueden dar cabida" a la posibilidad de que Miguel Del Sel, candidato de Unión PRO Federal, resulte segundo en las elecciones del domingo 24, detrás de Antonio Bonfatti.
La sorpresa. Cuando un periodista le preguntó si puede haber una gran "sorpresa" y Del Sel terminar segundo, el mandatario socialista contestó textualmente: "Ahí hay indicadores que pueden dar cabida a ese resultado. A nosotros nos preocupa decir lo que pensamos y, si la gente nos elije, hacer lo que decimos. Este se puede verificar en el programa que presentamos hace cuatro años y que cumplimos".
Binner dijo que él percibe "muy consolidado a Antonio Bonfatti" en el primer puesto "con un mensaje claro, convincente y de continuidad a los planes de obras que estamos realizando en Santa Fe". Al consultársele sobre si el crecimiento de Unión PRO puede verse como "un castigo a la clase política", dijo que "hay una búsqueda de alternativas ante sensaciones de que la política no acompaña las necesidades de la gente".
Hoy hay debate
Los candidatos a gobernador de Santa Fe debatirán hoy en vivo durante dos horas y se podrá seguir a través de la pantalla de Canal 5, La Ocho y www.lacapital.com.ar. Se extenderá entre las 11 y las 13. Antonio Bonfatti (Frente Progresista), Agustín Rossi (Frente Santa Fe para todos) y Miguel Del Sel (Unión PRO) expondrán sus proyectos de gobierno y las prioridades de gestión en caso de ser electos el domingo 24 de julio. Es organizado por La Ocho, La Capital y Canal 5.