Política

Antonio Bonfatti denuncia una campaña para destituirlo: "Santa Fe no será violentada"

El gobernador santafesino acusó al presidente del PJ de desestabilizador. Ecos del caso Tognoli. Funcionarios y partidos del Frente Progresista tomaron posición ante los dichos de Freyre.

Domingo 04 de Noviembre de 2012

El gobernador Antonio Bonfatti convocó ayer a una sorpresiva conferencia de prensa, en la que calificó de "desestabilizantes" los dichos del presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre. El titular partidario del peronismo había sostenido que "si el gobierno nacional quiere intervenir la provincia tiene elementos judiciales e institucionales como para hacerlo", aunque ayer aclaró su posición.

"Los dichos son de una extrema gravedad, desestabilizantes. Son declaraciones que no se condicen con el desarrollo político de la provincia de Santa Fe, que no tienen antecedentes en los años de democracia que vivimos", afirmó el gobernador, rodeado de todos sus ministros y de los presidentes de los partidos políticos que integran el Frente Progresista Cívico y Social santafesino.

"En esta provincia funcionan los tres poderes del Estado con absoluta independencia. Vamos a defender a este gobierno que es transparente, convocando a la participación de los santafesinos al diálogo. Vamos a seguir junto a la sociedad encontrando respuestas a los derechos que venimos pregonando. La voluntad política de los santafesinos no va a ser violentada y no lo vamos a permitir", agregó Bonfatti con tono grave. "En mi primer mensaje en la Legislatura convoqué al oficialismo y a la oposición a trabajar conjuntamente en los temas más candentes, y lo sigo haciendo en cada discurso". "Intenté hablar tres veces con Freyre y no me atendió el teléfono", dijo Bonfatti, quien le pidió al PJ que rectifique o ratifique lo dicho por su presidente.

Tras conocerse los dichos de Freyre, rápidamente se coordinó una conferencia de prensa en la delegación Rosario de la Gobernación. La llegada de funcionarios y periodistas al lugar rompió la bucólica tarde en la zona de la plaza San Martín.

A la hora de las preguntas y respuestas, Bonfatti dijo que el presidente del PJ "no me contestó ningún llamado, y luego lo escuché en un programa de radio local volviendo a verter esas declaraciones". De igual manera, recordó Bonfatti que la semana pasado había convocado a los legisladores nacionales por Santa Fe. "Se presentaron los legisladores de todos los partidos políticos, inclusive el justicialista, que se levantaron de la reunión. Queríamos abrir un debate que sí se dio con los actores de los otros partidos para avanzar en un tema que nos preocupa, que es el narcotráfico, de estricto orden federal pero que le ponemos el cuerpo en Santa Fe para abordarlo porque creo que es muy complejo y demanda del esfuerzo de todos".

Hizo mención también a las declaraciones del diputado Andrés Cuervo Larroque, quien habló de "narcosocialismo". "Me afectan enormemente sus expresiones agraviantes, más en democracia. Yo no esperaba jamás un ataque verbal de este tipo. Y hoy se suman las declaraciones de Freyre. Son tres hechos muy graves que se van encadenando".

Uno por uno, todos los integrantes de las fuerzas aliadas fueron dando su opinión sobre el episodio. El ausente fue Miguel Lifschitz, a quien el gobernador disculpó por encontrarse realizando tareas institucionales. La voz cantante del socialismo fue Eduardo Di Pollina. "Hay una clara intencionalidad de desestabilizar a la provincia de Santa Fe. Todas las acciones que ha llevado adelante el justicialismo durante este tiempo tienen esta vocación de llevar adelante una situación que no tiene antecedentes en la historia democrática de Santa Fe", abrió el fuego.

En tanto, Pablo Javkin (ARI) expresó que "hay una sola provincia en el interior del país gobernada por un sector opositor y el presidente del PJ en Santa Fe habla de intervención". Por su parte, el presidente de la UCR santafesina, Eduardo Galaretto, manifestó que "si por algo es reconocido nuestro partido es por la defensa de los valores republicanos de la democracia, y hoy en Santa Fe reafirmamos la defensa de estos valores".

A su turno, Alicia Gutiérrez, del partido SI, le pidió a todo el peronisno que "ratifique o rectifique" las expresiones de Freyre . "Merecería que el PJ en su conjunto diga si avala lo que ha dicho Freyre, porque sería de extrema gravedad para el conjunto del país y no solo para la provincia", mensuró.

Por último, Verónica Venas (Pares), cargó las tintas contra la oposición: "El Partido Justicialista no tolera la honestidad, la independencia de poderes, la Constitución santafesina, y para nosotros es absolutamente inadmisible".

M.M.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario