Policiales

Un operativo policial desnudó una dura realidad en Villa Banana

Vecinos del populoso barrio cansados de los soldaditos narcos los enfrentaron a balazos. Hay dos hermanos detenidos y se habla de pelea entre dos bandas.

Viernes 11 de Diciembre de 2015

El martes a la tarde en villa Banana se registró un incidente de esos que parecen cada vez más frecuente en los barrios pobres y periféricos de Rosario. Vecinos armados se enfrentaron a balazos con soldaditos narcos que estaban robando en la zona. Fue en las inmediaciones de Felipe Moré y Gálvez, muy cerca del Centro de Distrito Municipal Oeste. En el epílogo de la refriega dos hermanos, un muchacho de 26 y una joven de 24, fueron detenidos por efectivos del Comando Radioeléctrico y trasladados a la comisaría 19ª. Los jóvenes, que a su vez son hermanos de un tal "Junior", a quien sindican como un transa del barrio, tenían una pistola calibre 9 milímetros con siete proyectiles.

"¿Sabés qué pasó acá? Hay vecinos con 40 años en la villa que se cansaron y no van a soportar que un soldadito ande con un fierro delante de su casa y los robe. Ayer (el martes) le quisieron robar a un vecino y de ahí partió la reacción. Después la cana detuvo a dos que son parientes de Junior", explicó un habitante de la villa.

"Los vecinos les están perdiendo el miedo a los soldaditos y a los transeros. Hay muchos que estuvieron en la pesada algunos años atrás y hoy tienen familia e hijos. Entonces no quieren que los roben cuando van a hacer los mandados. Y cuando los roban, se defienden. Pero ésto es cotidiano, no es un hecho aislado", indicó. Por el contexto de violencia en el barrio, la mayoría de los centros comunitarios debieron cesar sus actividades en el lugar.

Sólo una tentativa. Para la crónica policial el hecho se presentaba menor. El martes, a las 19.40, un llamado al 911 alertó sobre una tentativa de robo en las inmediaciones de Felipe Moré y Gálvez. Y la posterior fuga de los delincuentes, quienes cubrieron su escape a los balazos. A la escena llegó un móvil del Comando Radioeléctrico y con la descripción que dieron las víctimas detuvieron a dos personas: Mauro Daniel S., de 26 años, y su hermana Micaela, de 24. Al muchacho le incautaron una pistola calibre 9 milímetros marca Browning con seis proyectiles en el cargador y uno en la recámara. Ambos fueron trasladados a la seccional 19ª, donde quedaron a disposición del fiscal Mariano Ríos.

Según se pudo reconstruir con vecinos de la zona, Mauro Daniel y Micaela S. son hermanos de Arnaldo, más conocido por el apodo Junior y sindicado como líder de una banda que vende drogas sobre las vías del ferrocarril Belgrano y Ocampo, detrás del Centro de Distrito Municipal Oeste. Acerca de Junior, éste fue uno de los acusados del crimen de Germán Abel Carbajal, un hombre de 27 años apodado "Rati" y asesinado el viernes 16 de enero pasado en Felipe Moré y Ocampo. Junto a Junior los familiares de la víctima también dijeron que había actudo Eduardo "Edu" S.

En menos de 12 horas, en las inmediaciones de Felipe Moré y Ocampo se desataron aquel 16 de enero una serie de incidentes que incluyeron una casa baleada, un auto incendiado, un hombre asesinado y un muchacho, al que la familia Carbajal acusó de ser "soldadito narco", duramente golpeado con una muleta ante las cámaras de Canal 5. Y el 12 de febrero, en la localidad de Bigand, fue detenido por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) David Enrique L., de 28 años y acusado de ser participe del homicidio.

Bronca. "Entre los vecinos hay mucho malestar y ya nadie se banca que los soldaditos se hagan los dueños del barrio. Esto no es una pelea de bandas entre la de Junior y otra, como la quieren vender (por un supuesto enfrentamiento con la gavilla de Pandu). Esto es vecinos que se la aguantan contra los soldaditos", explicó un vecino. "El principal problema es que son todos vecinos del barrio. Los pibes que «soldadean», sus víctimas y los pibes que consumen. Todos los pone la misma clase social: los pobres. Son pibes que terminan matando a un vecino o siendo víctimas de casos de gatillo fácil. Víctimas y victimarios son de acá. Y no se trata de la ausencia del Estado. Acá el Estado está presente, pero para mal. Porque es la propia policía la que convive con los transas, le libera zonas y le alquila los fierros. Los soldaditos andan con ametralladoras y pistolas 9 milímetros. Es la cultura narco a nivel barrial", expresó el residente.

"Esto no se va a hacer visible otra vez hasta que haya un muerto como Rati Carabajal o Javier Barquilla", indicó el vecino haciendo referencia al muchacho de 37 años asesinado en febrero pasado en inmediaciones de Felipe Moré y Rueda (ver recuadro).

Reclamo por Barquilla

Allegados a Javier Barquilla, el albañil asesinado el pasado 4 de febrero a manos de un sicario en el corazón de villa Banana, se manifestaron ayer frente a la Fiscalía de Homicidios para reclamar que el imputado por el hecho "no sea llevado a un juicio abreviado, que es un acuerdo entre partes y nada más, sino que el caso se ventile en un juicio oral y público con las investigaciones pertinentes de cómo él estaba implicado en narcotráfico".

Los manifestantes pidieron "respuestas sobre por qué no avanzó hasta ahora la causa" que está en manos del fiscal Ademar Bianchini y remarcaron el nombre de "Pandu" como el responsable directo del crimen.

"Estamos acá como todos los meses y unavez más las respuestas no son satisfactorias. Jamás nos han dado explicaciones concretas sobre el estado de la causa. Las irregularidades se suceden, las injusticias se suceden y por eso queremos que el fiscal dé la cara y explique por qué no está haciendo lo que tiene que hacer, que es investigar y resolver".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario