Un mirada sobre cómo funciona la mala policía tras el arresto de seis uniformados de la 10ª

Los uniformados serán imputados por proteger a una banda que heredó el territorio narco del asesinado Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval
17 de septiembre 2021 · 18:52hs

La comisaría 10ª en particular y la policía como institución sumaron una nueva mancha. La detención de seis efectivos de la dotación de la seccional ubicada en Darragueira al 1168, barrio Alberdi, puso sobre la mesa otro ejemplo de como algunos integrantes de la fuerza policial gerencian el delito y conforman el círculo vicioso en el que está sumergida buena parte de la ciudad. Entre los presos están el jefe de la seccional, uno de los dos subjefes, y cuatro suboficiales que quedaron bajo sospecha de cobrar dinero de una de las bandas en puja en un territorio en guerra como lo son los barrios La Esperanza, El Churrasco, Parque Casas y La Cerámica para beneficiar a una gavilla conformada por los sucesores del asesinado Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval.

Según la investigación en manos del fiscal de la Unidad de Balaceras Federico Rébola, allegados a “Ema Pimpi” pusieron dinero a víctimas y policías para lograr el encarcelamiento de dos tiratiros de una banda rival. La treta fue descubierta cuando dos víctimas se desdijeron ante el el fiscal y contaron que habían sido forzados a realizar una falsa denuncia que llevó tras las rejas a Tomás Agustín “Tomy” G., de 19 años, y a Andrés Adrián “Pancita” R., de 22. Los dos fueron detenidos e imputados en junio pasado. Entonces les impusieron la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años, hasta este viernes cuando recuperaron la libertad.

Chucky Monedita sumó una condena como jefe de asociación ilícita que lideraba desde Piñero, donde purga una pena por homicidio.

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

La audiencia por estafa contra un abogado, su esposa y un escribano se realizó en el Centro de Justicia Penal. 

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Desde hace más de una década la seccional 10ª, una de las más extensas en la cobertura geográfica de Rosario, queda bajo la lupa por diferentes denuncias de vecinos. El más grave y conmocionante de esos hechos fue, quizás, la muerte en esa comisaria de María de los Ángeles Paris, docente que trabajaba como bibliotecaria en la Escuela Gurruchaga y en la Escuela Técnica 464, quien falleció bajo custodia policial después de haber ido a realizar una denuncia a esa seccional la noche del 3 de mayo de 2017. El jueves, a partir de las 17, la seccional fue copada por una dotación de efectivos de la Agencia de Control Policial (ACP, la ex Asuntos Internos) bajo las órdenes del fiscal Rébola. Si bien la imagen fue socialmente conmocionante a nadie en el vecindario sorprendió.

>> Leer más: La muerte de María de los Angeles Paris en la comisaría 10ª se encamina al juicio oral

Eso fue el puntapié inicial que terminó con la detención de jefe de la 10ª, Gerardo M.; uno de los subjefes, Sebastián O.; y los suboficiales Walter G., Juan Pablo S., Héctor D. y Natalia S., esta última una de las sumariantes de la comisaría. En principio, los seis serán imputados el martes próximo por el fiscal Rébola, quien los acusará por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y falsedad ideológica de instrumento público.

“Esta es una causa en la que hubo que esperar diez días para realizar los allanamientos porque no se podían conocer con certeza las direcciones de los sospechosos y los lugares en los que se desempeñaban. Héctor D. figuraba en la base de datos prestando servicios en la 10ª pero en realidad trabajaba en la ciudad de El Trébol, una vergüenza”, indicó una fuente allegada a la investigación.

Pudo saberse que el fiscal envió un oficio a la jefa de policía de provincia, Emilse Chimenti, para que a la brevedad se regularicen la base de datos de direcciones del personal policial como así también de destinos de los uniformados. A media mañana de este viernes desde el Ministerio de Seguridad se ofició la disponibilidad preventiva de los policías detenidos. Casi en paralelo, y luego de prestar declaraciones testimonial, Tomás Agustín Tomy G. y Andrés Adrián Pancita R. recuperaron la libertad.

>>Leer más: Dos acusados por extorsionar a una mujer que se negó a vender droga para ellos

El jueves 24 de junio dos muchachos de los barrios El Churrasco y Larrea fueron imputados por los fiscales de la Unidad de Balaceras Valeria Haurigot y Pablo Socca por una serie de ataques a balazos y amenazas dirigidos contra una testigo de una tentativa de homicidio y otra joven que se negó a vender drogas para ellos y a tener relaciones sexuales con uno de los integrantes de la banda de "Patri" Soria a cambio de dinero.

Esta gavilla se presenta como rival de los herederos de los sucesores de “Ema Pimpi” Sandoval, asesinado en octubre de 2019 por un grupo comando en una casona de barrio La Florida donde cumplía prisión domiciliaria. Una de las víctimas fue baleada la noche del 3 de abril pasado en Maciel al 1200. También fue atacada a tiros desde una moto una casa de Chiclana al 1200 los días 1º y 2 de junio pasado. Tras escuchar a las partes, la jueza María Trinidad Chiabrera dictó para los detenidos la prisión preventiva por el plazo de ley. Hasta ahí nada del otro mundo donde las balaceras diarias en Rosario oscilan entre 5 y 20, según el tiempo del que se hable.

>>Leer más: Parque Casas y El Churrasco, dos barrios en la mira otra vez de la violencia callejera

Sobre mediados de julio, 15 días después de la acusación, el fiscal Rébola recibió la visita de la abogada que patrocinaba a las víctimas de los ataques y a sus pupilas, quienes manifestaron que si bien las balaceras habían existido ellas habían mentido para incriminar a Tomy y a Pancita por una remuneración. A una de las chicas, adicta a los estupefacientes, le pagaron con drogas. A la otra le dieron 50 mil pesos. En un juego donde la mentira es moneda corriente, el fiscal dudó. No es poco habitual que por aprietes una víctima intente retirar una denuncia contra una banda violenta. Pero les tomó declaración y comenzó a destejer la madeja de una mentira en ciernes.

El hilo conducía directamente hacia la comisaría 10ª, su cúpula y varios empleados. Y con lo que se encontró el fiscal, al menos hasta este momento de la pesquisa, fue con una sociedad entre empleados de la comisaria con los herederos en la calle de Ema Pimpi. Básicamente, la relación funcionaba a partir de que la banda reclutaba vendedores de drogas y al que se negaba, en la seccional le inventaban una causa en la comisaría. Una de las primeras medidas de Rébola fue ordenar el secuestro del libro de guardia de la 10ª y así pudo cotejar con la central del 911 la incidencias en la que se registraron los hechos. Ningún dato coincidía. Las víctimas arrepentidas habían relatado que las declaraciones que firmaron en la 10ª fueron un burdo dictado de un suboficial a la sumariante. "Las mujeres sólo asentían con la cabeza. Y después firmaron", indicó un vocero de la causa. Dos policías atestiguaron en sintonía con las víctimas arrepentidas. Dijeron que el acta de procedimiento había sido fraguada.

Sin cámaras

Otro elemento que requirió el fiscal fueron las filmaciones de la cámaras de videovigilancia que debía tener la seccional de calle Darragueira. Ahí se topó con que los registros no existían porque las cámaras no funcionan desde que, tras la muerte de la bibliotecaria Paris, fueran retirados las grabadoras de DVR. “¿Cómo puede ser que en una comisaría donde murió una persona en las circunstancias en la que murió la bibliotecaria no haya cámaras?”, preguntó la fuente consultada. La frutilla del postre para los investigadores ocurrió ya entrada la noche cuando uno de los sospechosos se presentó en la sede de la ACP para entregarse. El policía dijo que estaba cursando en una facultad y que camino a su casa fue anoticiado de que era buscado por la ley. Ante ello decidió presentarse voluntariamente pero sostuvo que en el trayecto perdió su celular, que debía ser entregado para ser peritado como el del resto de sus compañeros.

>>Leer más: En el barrio El Churrasco no cesa la violencia armada y la disputa por el territorio

La comisaría 10ª comprende un amplio territorio. Desde el límite norte del municipio y el río Paraná en el este; hasta el arroyo Ludueña, avenida Portugal y Juan B. Justo al sur; y al oeste las vías del ferrocarril Belgrano, Casiano Casas, Doctor Vila y las vías del Mitre. Una geografía que, en conjunto con la jurisdicción de la seccional 30ª, está bajo fuego y en disputa por el control de las calles.

Una cuestión que quedó evidenciada cuando, en paralelo al allanamiento de la 10ª, se produjeron dos balaceras. Una fue en Esquivel al 1300, en la casa de uno de los hermanos de Ema Pimpi, en cuyo frente podían contarse alrededor de 20 disparos. La otra, en Calvo y Gallardo, donde un vecino ajeno a todo resultó herido con dos disparos. En la escena se recogieron 25 vainas servidas. “El problema es que en este barrio estamos rodeados de búnker de venta de drogas”, relató indignada una vecina. Es en ese territorio en el que media docena de policías administraban la calle en una aparente connivencia con la banda de los sucesores de Ema Pimpi.

Ver comentarios

Las más leídas

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Lo último

El gobierno sostuvo que la protesta en el Congreso fue un intento de golpe de Estado

El gobierno sostuvo que la protesta en el Congreso fue un intento de golpe de Estado

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Carolina Losada, indignada por los graves incidentes frente al Congreso de la Nación: qué dijo

Carolina Losada, indignada por los graves incidentes frente al Congreso de la Nación: qué dijo

Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha contra la ley Bases

Organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera

Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha contra la ley Bases
Carolina Losada, indignada por los graves incidentes frente al Congreso de la Nación: qué dijo
Política

Carolina Losada, indignada por los graves incidentes frente al Congreso de la Nación: qué dijo

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Por Matías Loja

Educación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

La Legislatura dará un paso adelante este jueves para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante este jueves para la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

Ovación
Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Central lo buscó pero no pudo doblegar al Tomba y el partido terminó 1 a 1 en Mendoza

Central lo buscó pero no pudo doblegar al Tomba y el partido terminó 1 a 1 en Mendoza

Russo mete cuatro cambios en Central para enfrentar a Godoy Cruz

Russo mete cuatro cambios en Central para enfrentar a Godoy Cruz

Policiales
Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detuvieron e imputaron a un abogado, su esposa y un escribano

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres jóvenes fueron imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

La Ciudad
El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Por Manuel Parola

La Ciudad

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un nuevo, extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Bullying: impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a La Libertad Avanza en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a La Libertad Avanza en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas
La Ciudad

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno
POLITICA

Rosario también se moviliza en rechazo de la Ley Bases que impulsa el gobierno

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja
La Ciudad

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva elaborado en La Rioja

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo
La Ciudad

Feriados 2024: un junio con más descanso que trabajo tras el próximo finde largo

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?
La Ciudad

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
La Ciudad

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Bullrich defendió el Plan Bandera: Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder
La Ciudad

Bullrich defendió el Plan Bandera: "Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder"

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia