En el barrio El Churrasco no cesa la violencia armada y la disputa por el territorio

Adrián V., un albañil de 33 años afincado en los monoblocks de Cavia al 1700, fue confundido por dos tiratiros que le dispararon ocho balazos
22 de julio 2021 · 17:01hs

“Amigo, se terminó la esquina. No podes estar sentado en el cordón de la vereda porque pasan y si se creen que estás en la movida, que estás vendiendo falopa, te acribillan como le pasó al vecino que no tenía nada que ver”. Un hombre de las inmediaciones de Cavia al 1700, en el barrio El Churrasco, puso blanco sobre negro la realidad que les toca vivir a metros de donde el miércoles pasadas las 17.30 fue baleado Adrián V., de 33 años, quien había sacado a pasear a su perro. “Se lo confundieron. Es un laburante que no se mete con nadie. Es albañil, coloca pisos, recién llegaba del laburo. ¿Sabés cuál fue su pecado? Tenía frío y se puso la capucha de la campera. Pasaron, pensaron que vendía y lo reventaron a balazos. Hasta que no saquen a los que venden falopa en la esquina (Cavia y Castagnino) esto no termina mas”, añadió otro residente. La víctima, que recibió ocho balazos, fue operada en el Hospital de Emergencias y quedó internada grave en observación.

El ataque y los testimonios de vecinos recordaron la escena del doble crimen de Mauricio “Pulgui” Canteros, de 33 años, y Luciano “Lauchi” Gómez, de 24, quien estaba a punto de ser padre. El ataque ocurrió la tarde del domingo 30 de mayo en Martínez de Estrada y Sánchez de Loria, barrio 7 de Septiembre. Otro muchacho resulto gravemente herido. Todos eran ajenos a cualquier conflicto y fueron acribillados por dos hombres en moto. Dos días después del doble asesinato una protesta de vecinos que clamaban por seguridad derivó en pueblada frente a la subcomisaría 21ª. “Ven tres tipos parados y piensan que son soldaditos de alguien. Es un ajuste pero los pibes no tenían nada que ver”, aseguró un joven vecino del barrio en aquella ocasión.

Una de las viviendas allanadas en barrio La Esperanza

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

arranco el operativo de las fuerzas armadas en rosario para enfrentar al narco

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Desde la tarde del 23 de abril pasado, en el rectángulo territorial delimitado por Baigorria, Washington, Machain y Cavia se registraron al menos seis homicidios: Cristian Manuel Rolón, de 45 años, el 23 de abril por la tarde en Unión al 1400; César “Rambito” Navarro, hijo del asesinado barra de Rosario Central Julio “Cara de Goma” Navarro, y su amigo Cristian Marcelo “Rulo” Bogolín, el 1º de mayo en los monoblocks de Baigorria y Casiano Casas; Gerónimo López el domingo 9 de mayo en Cavia y Larrecha; Gastón Emanuel Quiroz, de 26 años, el 11 de mayo en una casa de pasillo en Machain al 1400; y David Valdez, un adolescente de 16 años asesinado la tarde del pasado sábado 19 de junio en Cavia al 1300, por el momento el ultimo de la saga. Seis homicidios en un rectángulo de ocho cuadras por seis _que contiene segmentos de los barrios Parque Field II, Parque Casas y El Churrasco_ a lo largo de 89 días. Una zona que está soportando oleadas de una guerra por el control de las calles y el territorio.

>>Leer más: La disputa territorial en el noroeste de la ciudad se cobró otra víctima

Nada parece cambiar en los monoblocks de Cavia al 1700, en el Fonavi de Casiano Casas o de El Churrasco según con quien se hable. El miércoles pasadas las 17.30 con total impunidad y desparpajo dos tiratiros encapuchados bajaron de un auto en Casiano Casas y Cavia y caminaron despreocupados. Al llegar a las inmediaciones del 1753 de Cavia vieron a un hombre encapuchado y fueron sobre él. El hombre en cuestión se llama Adrián V., de 33 años, y vecino del lugar. Había llegado de trabajar como albañil y colocador de pisos y sacó a su perro para que correteara un rato. Sin mediar palabras le dispararon.

“Se escucharon como veinte disparos. Un rato antes Adrián estaba conversando con otro vecino que tiene dos nenas. Por buena fortuna el vecino se fue con las nenas y aparecieron estos tipos a disparar”, indicó otro residente. “Lo que pasa es que esta es una zona roja. Tenemos un búnker de drogas en la esquina (de Cavia y Castagnino) y el histórico de Boedo y Ghiraldo ( a unos 300 metros). Mientras estén esos lugares nadie puede estar seguro en el barrio”, relató una vecina. “Vos ves que viene la cana a juntar la plata. ¿En ellos vas a confiar”, dijo la mujer. La gran mayoría de los vecinos no dudaron en mencionar la existencia de la boca de expendio de drogas que está en las inmediaciones de un domo municipal, según describieron en el vecindario. ¿Esa cámara funciona?

Territorio en guerra

Desde hace tres o cuatro meses en lo profundo de zona norte se habla del comienzo de una guerra de sucesión en la que, según pudo saberse por fuentes callejeras, la banda autodenominada “El Churrasco” va por todo en la búsqueda de unificar los territorios que comandaban los asesinados Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval y Marcelo “Coto” Medrano; y los encarcelados Olga "La Tata" Medina, Tania Rostro, Lucas Sandoval (hermano de Ema Pimpi), Matías Medrano _hermano de Coto_ y Hernán Ramón “Lichi” Romero, entre los más representativos. Algunos vecinos aventuran que detrás de la marca “El Churrasco” está mucha mano de obra que en su momento era liderada por Medrano. Otros siguen manteniendo un silencio compacto respecto a los nombres tras esa banda, aunque por lo bajo deslizan, coincidentemente con veteranos pesquisas, que este territorio continúa siendo de Los Monos de la mano de Gustavo “Toro” Martinotti. Presos o muertos en los monoblocks parecen que todos juegan su partido en un escenario donde hay muchos puntos de venta de droga, de marcas enfrentadas, en poco espacio.

>>Leer más: Parque Casas y El Churrasco, dos barrios en la mira otra vez de la violencia callejera

Según se pudo reconstruir el miércoles por la tarde Adrián V. llegó de trabajar, dejó sus herramientas y sacó el perro a corerr en las inmediaciones de su edificio, la torre 76 del monoblock del Fonavi. A unos 70 metros de donde el vecino estaba hay, según el vecindario, una boca de expendio de drogas que se maneja bajo las reglas del “stop and go”. Como sintió el frío del atardecer se puso la capucha de su campera y se quedó esperando dándole tiempo a su perro para que disfrutara de la salida. Charló con otros vecinos y pasadas las 17.30 se enfrentó a su destino, que por el momento lo dejó internado en observación.

“Se lo confundieron. Pensaron que estaba vendiendo falopa sin permiso y le dieron un correctivo. Es un vecino que no se mete con nadie. Acá nos conocemos todos”, refirió un muchacho del barrio. “Siempre se escuchan muchos disparos. Le dieron a un chico que no tenía nada que ver. Estaba en la puerta de su edificio con su perro. Le pegaron tres tiros en el cuerpo y el resto en un brazo. En el lugar quedaron 15 o 16 vainas servidas. Acá, por cómo corre la droga, es común que pasen este tipo de cosas. Es tierra de nadie. Los vecinos no podemos salir a ningún lado", refirió un vecino a este diario.

>>Leer más: Acribillaron a dos hombres en un hecho teñido por el narcomenudeo

Los dos hombres encapuchados fueron directamente sobre Adrián y le dispararon. Los proyectiles le fracturaron ambos brazos y lo hirieron en el tórax y la región lumbar. Acto seguido se fueron al trote y antes de subir al auto que los esperaba como apoyo realizaron un par de disparos al aire. Como acto reflejo los vecinos cargaron a la víctima en un auto y lo llevaron al hospital Alberdi, donde llegó poco antes de las 18. Por la gravedad de las heridas fue trasladado en una ambulancia del Sies al Heca donde lo ingresaron directamente a quirófano. Tras la operación quedó internado grave en observación. En la escena fueron recolectadas por peritos de Criminalística más de 20 vainas servidas de calibre 9 milímetros y un proyectil intacto del mismo calibre. El barrio quedó en estado de conmoción. El caso es investigado por la fiscal de la unidad de homicidios Gisella Paolicelli.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Lo último

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Malena Guinzburg desnuda sus secretos en Querido diario

Malena Guinzburg desnuda sus secretos en "Querido diario"

Humor diario por Freddy - 19 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy - 19 de marzo de 2024

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros"

Al presentar el nuevo Código Procesal Penal, el ministro de Justicia nacional aludió de modo controversial a la ola de violencia en la ciudad
Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros
Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario
Política

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Di María acerca de Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María acerca de Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Ovación
La reserva de Newells perdió el invicto ante Defensa y Justicia

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's perdió el invicto ante Defensa y Justicia

La reserva de Newells perdió el invicto ante Defensa y Justicia

La reserva de Newell's perdió el invicto ante Defensa y Justicia

Di María acerca de Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están

Di María acerca de Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Otra denuncia de abuso sexual: detuvieron a dos jugadores de Godoy Cruz

Otra denuncia de abuso sexual: detuvieron a dos jugadores de Godoy Cruz

Policiales
Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada
Policiales

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Secuestran en una cárcel un celular desde donde se hicieron amenzas a medios, bancos y escuelas

Secuestran en una cárcel un celular desde donde se hicieron amenzas a medios, bancos y escuelas

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

La Ciudad
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja
POLICIALES

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Una teoría rosarina para calcular la temperatura por el canto de los grillos
La ciudad

Una teoría rosarina para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Una investigación revela existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué
La Región

Una investigación revela existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus
Política

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros
La ciudad

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas