Policiales

Un joven de 16 años que estaba internado en el IRAR apareció ahorcado

Juan Manuel Sosa, que estaba internado en el Instituto de Recuperación del Adolescente, falleció el lunes tras agonizar dos días en el Hospital de Emergencias "Clemente Alvarez".

Martes 30 de Octubre de 2018

Juan Manuel Sosa, un menor que estaba internado en el Instituto para la Recuperación del Adolescente (IRAR) falleció el lunes pasado luego de agonizar durante dos días en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez. Juan Manuel tenía 16 años e intentó suicidarse el viernes pasado cuando apareció colgado en las instalaciones del Instituto. Dos días después falleció. El adolescente estaba en el Irar desde el 19 de junio pasado por causas ligadas a robo, robo calificado y robos reiterados. En el Instituto hay alojados unos 39 jóvenes y las autoridades del Instituto sostienen que "es la población corriente y no hay sobrepoblación".
El viernes pasado, alrededor de las 13.30, los guardias que dependen del Servicio Penitenciario entraron a la celda en la que estaba alojado Sosa y para sorpresa de todos lo encontraron con una sábana cruzada al cuello. Según Alcides Leicker, director de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia, el joven fue hallado "a las 13.30 y se la practicaron maniobras de resucitación. Minutos después llegó una ambulancia que se hizo cargo y lo trasladó al Heca".
"Para nosotros como Institución es terrible por que realizamos no menos de 29 actividades y talleres para los jóvenes y si en algún momento hubiera dado alguna señal de intenciones de suicidio nos manejamos con un protocolo que implica controlarlo permanentemente y no dejarlo solo. A la hora en que se dio esta situación es el momento del almuerzo y hasta ese instante todo era normal", sostuvo apesadumbrado. Una primera versión indicaba que el joven había consumido pastillas hipnóticas, lo que fue descartado de plano por Leicker.
Tras varios días de internación y de partes médicos que anunciaban las peores noticias, a partir de un "estado crítico" de salud, ayer se conoció su deceso. En el Heca estaban sus familiares y el Juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, que llevaba adelante las diferentes causas.
Leicker explicó que "ante la novedad del fallecimiento hicimos entrega en mano del informe escrito con el detalle de todo lo sucedido y la novedad de la muerte al juez Prado y al personal policial que se hizo presente en la Institución con medidas dispuestas por la fiscalía, y el martes enviamos un informe de igual tenor tanto a la Defensoría de Cámara de Rosario como al Juzgado de Menores en turno y se inició un sumario para determinar las actuaciones. Estuvimos con sus familiares, que ya estaban en Rosario y luego los acompañamos hasta Venado Tuerto". El viernes se hará la autopsia del cuerpo bajo el protocolo de Minnesota.
Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que, por estar el joven en custodia, se dio aviso a la Unidad Fiscal de Flagrancia desde donde le dieron intervención a la Unidad de Homicidios Culposos. El fiscal Walter Jurado se encuentra a cargo de la investigación y espera el resultado de la autopsia, que determinará la causa de muerte del joven y también si el cuerpo presenta huellas de hipnóticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});