Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

El miércoles por la noche mataron a balazos a Maximiliano Córdoba, de 23 años. Su hermano Yair está desaparecido hace un mes y su familia dice que "se lo llevaron"
25 de noviembre 2021 · 15:21hs

Maximiliano Gastón Córdoba, de 23 años, salió de su casa de pasaje 525 al 500, barrio Molino Blanco, pasadas las 19 del miércoles. Iba a la casa de su ex pareja, ubicada a unas ocho cuadras sobre Escalante al 6500, a visitar al hijo de ambos. Unos minutos después, cuando ya estaba ahí, fue asesinado a balazos por un hombre que llegó en compañía de otro a bordo de una moto. La víctima era hermano de un adolescente de 15 años que está desaparecido hace un mes, cuyos familiares aseguran que no se fue solo, sino que se lo llevaron. Por esa razón temen que el crimen de este miércoles esté vinculado a ese conflicto, que en los últimos días incluyó amenazas a la familia .

El fiscal Patricio Saldutti, a cargo de la investigación por el homicidio de Córdoba, dejó en claro que la víctima era el único blanco del ataque ocurrido al atardecer del miércoles. "Lo fueron a buscar en forma directa. Había vecinos y familiares fuera del domicilio y no arremetieron contra ninguno de ellos", describió. Fue cerca de las 19.30, cuando Maximiliano estaba con familiares en la vereda de la casa de calle Escalante y vio que dos hombres que llegaron en moto frenaron frente a ellos.

Postal de domingo. Las estaciones de servicios de la ciudad estuvieron desiertas desde las 14.

Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

>> Leer más: Lo mataron a balazos desde una moto frente a la casa de su pareja

Tal vez los reconoció y por eso lo primero que atinó a hacer, según el fiscal, fue correr para adentro de la casa. El acompañante de la moto se bajó, lo siguió y lo asesinó a balazos. En la escena del crimen se encontraron 12 vainas calibre 9 milímetros, correspondientes a los disparos. La mayoría, según el perito médico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), impactó en la cabeza de la víctima. Luego, a la vista de vecinos y familiares de Córdoba, el homicida volvió a la calle, se subió a la moto en el cual lo esperaba el conductor y se escaparon a toda velocidad.

"No entendemos nada. No sabemos si estaba amenazado. A lo mejor sí y no nos dijo nada para resguardarnos", contó Vanesa, tía de la víctima, a La Capital. En la familia de Córdoba la incertidumbre surge a partir de al menos dos posibilidades en relación a los motivos de semejante ejecución.

Una es que el joven había comprado una moto tiempo atrás y que entonces se vio en medio de un conflicto con "gente pesada" del barrio. "Hay que contar lo que pasa en este barrio. Acá una persona laburante se compra una moto y viene fulanito de tal y te dice que le tenés que dar la moto porque es fulano, hijo de aquel. Así se están manejando, no con todos , pero sí con gente vulnerable ", contó un joven familiar de la víctima.

Por otro lado aparece un conflicto que data de al menos un mes. Precisamente desde la noche del sábado 23 de octubre, la última vez que Yair León fue visto con vida. Se trata de un adolescente de 15 años, hermano del joven asesinado este miércoles. Los familiares aseguran que el chico no se fue solo, sino que "se lo llevaron". Mencionan un contexto de violencia y amenazas que fue creciendo en los últimos días y en el que estarían involucrados otros chicos que solían juntarse con Yair. Los días previos al crimen de Córdoba la familia vio movimientos extraños alrededor de su casa, incluso a una persona que tomaba fotos sobre una de las dos viviendas que la familia comparte en pasaje 525 al 500.

¿Dónde está Yair?

La pregunta carcome a la familia del chico. Hace un mes que desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) envían un parte de prensa con la información sobre un adolescente desaparecido: Yair Leonel León, 15 años, 1.68 de estatura, contextura robusta, cabellos largos color castaño oscuro, ojos marrones. La última vez que lo vieron vestía un jean gris con roturas, una remera negra con estampa blanca, zapatillas negras y una gorra verde flúor. La causa se investiga como "búsqueda de paradero" pero también interviene el fiscal Adrián Spelta, de Homicidios Dolosos, por una serie de datos que surgieron durante la pesquisa.

Aquella última vez fue cerca de las 21 del sábado 23 de octubre. El chico le dijo a su mamá que se iba a comer un pollo a lo de Tavo. El joven que tiene ese apodo, junto a otros conocidos como Culón y Cato, son los apuntados por la familia como principales sospechosos de la desaparición de Yair. Sin embargo sienten que no se está investigando como corresponde.

78078138.jpeg

>> Leer más: Buscan a un adolescente de 15 años que falta de su casa desde el sábado

"Que se diga que a él lo secuestraron, no que se fue", pidió Gustavo, padrastro del chico. "Mi nene no se va a ir porque sí. El trabajaba con nosotros, siempre me escribía y me avisaba lo que iba a hacer o me pedía permiso. Ese día me dijo que se iba a comer con el amigo y nunca más me escribió" , agregó Lorena, mamá de Yair, quien trabaja en el servicio de limpieza municipal en una plaza de la zona sur.

Varias versiones

Yair le contaba muchas cosas a su mamá. La mujer recuerda que hacía un tiempo el chico estaba yendo a cuidar una casa en barrio Tablada junto a su amigo Tavo. Dice no saber de qué tipo de casa se trataba, ni por qué tenían que ir a cuidarla ellos, aunque sugirió que podría tratarse de un entramado vinculado a la venta de drogas.

Lorena también recuerda que Yair había empezado a salir con una chica que había tenido una relación con otro de estos jóvenes, el apodado Culón. Este muchacho quedó detenido hace un tiempo y, según Lorena, desde la cárcel amenazó a Yair. "Cuando el pibe ese cayó preso le mandó a decir a mi nene que lo iba a hacer desaparecer" , aseguró Lorena. "Lo único que sabemos es que estos pibes se lo llevaron, que ellos lo entregaron. Ellos saben lo que pasó", agregó.

>> Leer más: La familia de Valentín Reales sigue en busca del pibe desaparecido en 2016

Con el paso de los días comenzó a correr rumores en las cuadras de la zona sur donde todos saben que Yair está desaparecido. Uno de ellos es que los vecinos del barrio lo vieron discutir con los amigos en la puerta de la casa de uno de ellos. Que entonces el chico salió corriendo, lo persiguieron, lo interceptaron en un auto y lo subieron. "Dicen que corrió, que se le puso una moto adelante, que lo metieron en un auto y se lo llevaron", contó la mujer.

Búsqueda y espera

Los rumores también llevaron a la familia de Yair a recorrer los terrenos linderos al cementerio de Villa Gobernador Gálvez. Les había llegado el comentario de que el chico había sido asesinado y sus restos arrojados allí. Pero no lo encontraron. Lo mismo hicieron cuando les dijeron que el cadáver podría estar en la costa del arroyo Saladillo, que a pocas cuadras de la casa de la familia.

De cualquier manera para esta familia todo continúa siendo una incertidumbre sobre la cual se acumulan rumores. Ninguna certeza, más que la ausencia del chico. Ellos insisten en que se lo llevaron, que no se fue por su cuenta. Lo esperan con vida, pero entienden con preocupación la posibilidad de que Yair haya sido asesinado.

También dicen tener temor y por eso piden una custodia para la familia, integrada por varios niños. Hace algunos días vieron a los chicos con los que Yair se juntaba deambulando por la zona, pasando muy cerca de la casa de la familia. También, hace dos días, vio a un hombre sacando fotos a la casa. "Pedimos un móvil de la policía para que nos cuide y nos dijeron que tenían que balearnos la casa para poder poner una custodia", contó Vanesa, tía de Yair. "Ya está, ya mataron a mi sobrino, ¿ahora sí nos van a poner un coche?" , se preguntó.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Lo último

Cococcioni: No podemos permitir que los delincuentes vuelvan a dominar las cárceles

Cococcioni: "No podemos permitir que los delincuentes vuelvan a dominar las cárceles"

Bullrich: No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros

Bullrich: "No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros"

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: Ni un paso atrás

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: "Ni un paso atrás"

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Tras una semana donde asesinaron a cuatro trabajadores, la ciudad aspira a retomar la actividad. No habrá colectivos ni recolección de residuos. 
Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Por Carina Bazzoni

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia
La Ciudad

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Ovación
OConnor: Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

O'Connor: "Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo"

OConnor: Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo

O'Connor: "Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo"

Tenis: la rosarina Nadia Podoroska se despidió de Indian Wells

Tenis: la rosarina Nadia Podoroska se despidió de Indian Wells

Larriera: Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos

Larriera: "Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos"

Policiales
Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores
Policiales

Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

La Ciudad
Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: un lunes con alerta naranja por tormentas fuertes

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus
politica

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género
La Ciudad

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue
La Ciudad

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo
Politica

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias
Política

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le voló la cabeza
Información General

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le "voló la cabeza"

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Por Javier Parenti

La Ciudad

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia

Aarón Castellanos quiere competir por el título del pueblo más lindo del mundo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Aarón Castellanos quiere competir por el título del pueblo más lindo del mundo

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo
La Ciudad

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
La Ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región