Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

El miércoles por la noche mataron a balazos a Maximiliano Córdoba, de 23 años. Su hermano Yair está desaparecido hace un mes y su familia dice que "se lo llevaron"
25 de noviembre 2021 · 15:21hs

Maximiliano Gastón Córdoba, de 23 años, salió de su casa de pasaje 525 al 500, barrio Molino Blanco, pasadas las 19 del miércoles. Iba a la casa de su ex pareja, ubicada a unas ocho cuadras sobre Escalante al 6500, a visitar al hijo de ambos. Unos minutos después, cuando ya estaba ahí, fue asesinado a balazos por un hombre que llegó en compañía de otro a bordo de una moto. La víctima era hermano de un adolescente de 15 años que está desaparecido hace un mes, cuyos familiares aseguran que no se fue solo, sino que se lo llevaron. Por esa razón temen que el crimen de este miércoles esté vinculado a ese conflicto, que en los últimos días incluyó amenazas a la familia .

El fiscal Patricio Saldutti, a cargo de la investigación por el homicidio de Córdoba, dejó en claro que la víctima era el único blanco del ataque ocurrido al atardecer del miércoles. "Lo fueron a buscar en forma directa. Había vecinos y familiares fuera del domicilio y no arremetieron contra ninguno de ellos", describió. Fue cerca de las 19.30, cuando Maximiliano estaba con familiares en la vereda de la casa de calle Escalante y vio que dos hombres que llegaron en moto frenaron frente a ellos.

Cristiano Ronaldo contrató a Sergio y Jorge Ramalheiro, ex combatientes de Afganistán para que custodien a su familia en el Reino Unido.

Cristiano Ronaldo contrató dos ex combatientes de Afganistán para cuidar a su familia

la canasta basica alimentaria aumento 3% en octubre y el interanual es de 49,3%

La canasta básica alimentaria aumentó 3% en octubre y el interanual es de 49,3%

>> Leer más: Lo mataron a balazos desde una moto frente a la casa de su pareja

Tal vez los reconoció y por eso lo primero que atinó a hacer, según el fiscal, fue correr para adentro de la casa. El acompañante de la moto se bajó, lo siguió y lo asesinó a balazos. En la escena del crimen se encontraron 12 vainas calibre 9 milímetros, correspondientes a los disparos. La mayoría, según el perito médico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), impactó en la cabeza de la víctima. Luego, a la vista de vecinos y familiares de Córdoba, el homicida volvió a la calle, se subió a la moto en el cual lo esperaba el conductor y se escaparon a toda velocidad.

"No entendemos nada. No sabemos si estaba amenazado. A lo mejor sí y no nos dijo nada para resguardarnos", contó Vanesa, tía de la víctima, a La Capital. En la familia de Córdoba la incertidumbre surge a partir de al menos dos posibilidades en relación a los motivos de semejante ejecución.

Una es que el joven había comprado una moto tiempo atrás y que entonces se vio en medio de un conflicto con "gente pesada" del barrio. "Hay que contar lo que pasa en este barrio. Acá una persona laburante se compra una moto y viene fulanito de tal y te dice que le tenés que dar la moto porque es fulano, hijo de aquel. Así se están manejando, no con todos , pero sí con gente vulnerable ", contó un joven familiar de la víctima.

Por otro lado aparece un conflicto que data de al menos un mes. Precisamente desde la noche del sábado 23 de octubre, la última vez que Yair León fue visto con vida. Se trata de un adolescente de 15 años, hermano del joven asesinado este miércoles. Los familiares aseguran que el chico no se fue solo, sino que "se lo llevaron". Mencionan un contexto de violencia y amenazas que fue creciendo en los últimos días y en el que estarían involucrados otros chicos que solían juntarse con Yair. Los días previos al crimen de Córdoba la familia vio movimientos extraños alrededor de su casa, incluso a una persona que tomaba fotos sobre una de las dos viviendas que la familia comparte en pasaje 525 al 500.

¿Dónde está Yair?

La pregunta carcome a la familia del chico. Hace un mes que desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) envían un parte de prensa con la información sobre un adolescente desaparecido: Yair Leonel León, 15 años, 1.68 de estatura, contextura robusta, cabellos largos color castaño oscuro, ojos marrones. La última vez que lo vieron vestía un jean gris con roturas, una remera negra con estampa blanca, zapatillas negras y una gorra verde flúor. La causa se investiga como "búsqueda de paradero" pero también interviene el fiscal Adrián Spelta, de Homicidios Dolosos, por una serie de datos que surgieron durante la pesquisa.

Aquella última vez fue cerca de las 21 del sábado 23 de octubre. El chico le dijo a su mamá que se iba a comer un pollo a lo de Tavo. El joven que tiene ese apodo, junto a otros conocidos como Culón y Cato, son los apuntados por la familia como principales sospechosos de la desaparición de Yair. Sin embargo sienten que no se está investigando como corresponde.

78078138.jpeg

>> Leer más: Buscan a un adolescente de 15 años que falta de su casa desde el sábado

"Que se diga que a él lo secuestraron, no que se fue", pidió Gustavo, padrastro del chico. "Mi nene no se va a ir porque sí. El trabajaba con nosotros, siempre me escribía y me avisaba lo que iba a hacer o me pedía permiso. Ese día me dijo que se iba a comer con el amigo y nunca más me escribió" , agregó Lorena, mamá de Yair, quien trabaja en el servicio de limpieza municipal en una plaza de la zona sur.

Varias versiones

Yair le contaba muchas cosas a su mamá. La mujer recuerda que hacía un tiempo el chico estaba yendo a cuidar una casa en barrio Tablada junto a su amigo Tavo. Dice no saber de qué tipo de casa se trataba, ni por qué tenían que ir a cuidarla ellos, aunque sugirió que podría tratarse de un entramado vinculado a la venta de drogas.

Lorena también recuerda que Yair había empezado a salir con una chica que había tenido una relación con otro de estos jóvenes, el apodado Culón. Este muchacho quedó detenido hace un tiempo y, según Lorena, desde la cárcel amenazó a Yair. "Cuando el pibe ese cayó preso le mandó a decir a mi nene que lo iba a hacer desaparecer" , aseguró Lorena. "Lo único que sabemos es que estos pibes se lo llevaron, que ellos lo entregaron. Ellos saben lo que pasó", agregó.

>> Leer más: La familia de Valentín Reales sigue en busca del pibe desaparecido en 2016

Con el paso de los días comenzó a correr rumores en las cuadras de la zona sur donde todos saben que Yair está desaparecido. Uno de ellos es que los vecinos del barrio lo vieron discutir con los amigos en la puerta de la casa de uno de ellos. Que entonces el chico salió corriendo, lo persiguieron, lo interceptaron en un auto y lo subieron. "Dicen que corrió, que se le puso una moto adelante, que lo metieron en un auto y se lo llevaron", contó la mujer.

Búsqueda y espera

Los rumores también llevaron a la familia de Yair a recorrer los terrenos linderos al cementerio de Villa Gobernador Gálvez. Les había llegado el comentario de que el chico había sido asesinado y sus restos arrojados allí. Pero no lo encontraron. Lo mismo hicieron cuando les dijeron que el cadáver podría estar en la costa del arroyo Saladillo, que a pocas cuadras de la casa de la familia.

De cualquier manera para esta familia todo continúa siendo una incertidumbre sobre la cual se acumulan rumores. Ninguna certeza, más que la ausencia del chico. Ellos insisten en que se lo llevaron, que no se fue por su cuenta. Lo esperan con vida, pero entienden con preocupación la posibilidad de que Yair haya sido asesinado.

También dicen tener temor y por eso piden una custodia para la familia, integrada por varios niños. Hace algunos días vieron a los chicos con los que Yair se juntaba deambulando por la zona, pasando muy cerca de la casa de la familia. También, hace dos días, vio a un hombre sacando fotos a la casa. "Pedimos un móvil de la policía para que nos cuide y nos dijeron que tenían que balearnos la casa para poder poner una custodia", contó Vanesa, tía de Yair. "Ya está, ya mataron a mi sobrino, ¿ahora sí nos van a poner un coche?" , se preguntó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Lo último

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Allanamiento por venta de drogas con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de drogas con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de drogas con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Se trata de una mujer y un hombre. Fue en una vivienda de barrio Larrea que habría sido baleada hace algunos meses. 

Allanamiento por venta de drogas con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma
Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán
La Región

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
la ciudad

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Escándalo político en Santa Fe: investigan a Sain por espionaje ilegal

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: más de 10 de renuncias en Seguridad

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Ovación
Plaza Jewell quiere tener un día Top y va por el ascenso
Ovación

Plaza Jewell quiere tener un día Top y va por el ascenso

Plaza Jewell quiere tener un día Top y va por el ascenso

Plaza Jewell quiere tener un día Top y va por el ascenso

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Policiales
Allanamiento por venta de drogas con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma
Policiales

Allanamiento por venta de drogas con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

La Ciudad
Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
la ciudad

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

Ómicrom: la OMS clasifica como preocupante la variante detectada en Sudáfrica
INFORMACION GENERAL

Ómicrom: la OMS clasifica como "preocupante" la variante detectada en Sudáfrica

La nueva variante de coronavirus derrumbó a las Bolsas del mundo
Economía

La nueva variante de coronavirus derrumbó a las Bolsas del mundo

Casación confirmó el embargo de Afip sobre activos de Vicentin
Economía

Casación confirmó el embargo de Afip sobre activos de Vicentin

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional
La Ciudad

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa
La Ciudad

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Corsalini: La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno
LA REGIÓN

Corsalini: "La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno"

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo
LA REGION

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos
Policiales

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje
Información General

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta
La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada