Policiales

Un adolescente de 17 años murió tras ser atacado por dos tiradores

En un primer momento se lo ligó a una venganza por el crimen de una mujer ocurrido horas antes, pero se investiga una revancha por un hecho anterior

Viernes 24 de Noviembre de 2017

Al menos dos tiradores bajaron de un auto en Campbell y Amenábar el miércoles a la noche y arremetieron contra Axel "Pelado" Gutiérrez, de 17 años, quien estaba en la puerta de su casa. Según el fiscal de la Unidad de Homicidios Adrián Spelta, "los testigos indicaron que escucharon entre 20 y 30 detonaciones" de un arma de fuego y que en el lugar se recolectaron "vainas servidas calibre 9 milímetros y una calibre 22". Tras su faena, los tiradores corrieron por Campbell hacia el norte y subieron al auto que los esperaba sobre Amenábar. Gutiérrez recibió impactos en el cuello, la cabeza y el tórax. Fue trasladado al Hospital de Emergencias donde murió.

Venganza. Esa es la principal hipótesis que maneja la Fiscalía respecto al asesinato de Axel Gutiérrez. En principio su nombre había aparecido en el marco de la pesquisa de un homicidio cometido horas antes: el de María de las Mercedes Bernárdez, la mujer de 58 años asesinada a golpes en su cama la noche del martes en Amenábar 6224, a pocos metros de donde vivía y mataron a Gutiérrez.

Al menos dos personas ingresaron al domicilio de la mujer, la mataron y le robaron. "En principio el nombre de Gutiérrez estuvo mencionado en la investigación de ese crimen pero luego se diluyó. Este caso puede tratarse de un hecho de revancha por un incidente anterior que está siendo investigado por otro fiscal", explicó Spelta ante la prensa.

Con el devenir de la jornada pudo conocerse que la fiscal Verónica Caini, de la Unidad Especializada en Autores No Identificados (NN) investiga un incidente con armas de fuego del que podrían surgir elementos que ayudarían a entender lo ocurrido con "Pelado" Gutiérrez. "No podemos determinar aún a los autores del hecho, pero la investigación nos señalaría en pocas horas esas identidades", explicó Spelta para agregar que "el modus operandi señalaría algún tipo de revancha por un hecho violento anterior".

Zona custodiada

A media mañana de ayer un patrullero de la comisaría 19ª permanecía en la esquina de Campbell y Amenábar, a metros de la escena del crimen, tal cual lo ordenó el fiscal Luis Schiappa Pietra tras conocerse el deceso de Gutiérrez, a las 21 del miércoles. Frente a la casa de "Pelado" un grupo de muchachos esperaban noticias desde el Instituto Médico Legal para saber a que hora iban a liberar el cuerpo de su amigo y cumplir con el ritual del velorio.

"A «Pelado» se la pusieron porque tiempo atrás dijeron que había baleado acá a la vuelta (sin más datos geográficos) al hijo de un narco", explicó un muchacho de la zona, algo bebido.

Oficialmente se supo que Gutiérrez tenía acusaciones en la Justicia de Menores. Extraoficialmente fuente policiales confiaron que "Pelado" formaba parte de una gavilla barrial denominada "Los barraganes". Los vecinos, que aún seguían conmocionados por el asesinato de María de las Mercedes Bernárdez, contaron que las disputas barriales, los robos y arrebatos callejeros los tienen a mal traer hace mucho tiempo.

Baleados

Para poner en contexto al cronista recordaron que hace un mes cuatro adolescentes de entre 16 y 18 años fueron heridos de bala en un confuso episodio la madrugada del 22 de octubre en Barra y Amenábar. En esa oportunidad fueron baleados Alexis P., de 18 años, quien recibió un proyectil en la región lumbar; Dana C., de 18 años y alcanzada por un disparo en la pierna izquierda; un adolescente de 16 años con heridas en ambas piernas y una chica de la misma edad con un disparo en la mano izquierda. La hipótesis de lo ocurrido es que todo comenzó por el robo de una gorra.

El encargado de dar información respecto al homicidio de Gutiérrez fue el fiscal Spelta debido a que Schiappa Pietra participa en las audiencias del juicio a la banda de Los Monos. "No podría establecer en principio si (el asesinato de Gutiérrez) tiene que ver con el narcotráfico aunque si podría ser con un hecho anterior, al estilo de una revancha", explicó Spelta.

Según indicó el fiscal, Gutiérrez estaba en inmediaciones de la puerta de su casa cuando "se acercaron unas personas que habían llegaron en un auto oscuro y realizaron varios disparos. El ataque estuvo centrado en Gutiérrez, no en otras personas. De la escena se recolectaron entre 20 y 30 vainas calibre 9 milímetros y una sola calibre 22. De estos disparos tres impactaron en el cuerpo de este chico de 17 años". Spelta agregó: "No podemos determinar aún a los autores del hecho, pero las tareas investigativas nos señalarían en pocas horas esas identidades".

143 homicidios.Se cometieron en el departamento Rosario en lo que ha transcurrido de 2017


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario