Policiales

Tres policías federales de Santa Fe, a prisión por estar acusados de proteger a narcos

Un inspector, un cabo y un cabo primero fueron procesados con prisión preventiva como "coautores" del delito de "encubrimiento triplemente agravador por actuar con ánimo de lucro y ser fuincionarios públicos"

Martes 04 de Junio de 2019

Tres efectivos de la delegación Santa Fe de la Policía Federal fueron procesados con prisión preventiva como acusados de haber brindado protección a narcotraficantes de la provincia, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión del juez federal 1 santafesino, Reinaldo Rodríguez, recayó sobre un inspector, un cabo y un cabo primero, a quienes procesó como “coautores” del delito de “encubrimiento triplemente agravado por actuar con ánimo de lucro y ser funcionarios públicos, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó hoy que el fallo del magistrado coincidió con el pedido del fiscal federal 1 de Santa Fe, Jorge Onel.

De acuerdo a los pesquisas, los tres imputados investigaban la posible comercialización de estupefacientes por parte de al menos cinco personas y entre enero y marzo de 2019 se presentaron en diversas oportunidades en el domicilio de uno de estos sospechosos, donde habrían cometido acciones “impropias e inadmisibles” en relación a su rol en el caso.

Para el fiscal Onel, los acusados mantuvieron esos encuentros “con el único objetivo de darle cobertura a aquella actividad presuntamente ilícita y que lo habrían hecho con ánimo de lucro”.

Según el representante del MPF, estos imputados deben permanecer detenidos ya que “se encuentran en curso distintas medidas probatorias tendientes a dilucidar la eventual existencia de nuevas imputaciones”, lo que determina la posibilidad cierta de riesgo de entorpecimiento de la investigación.

En tanto, durante los allanamientos de los domicilios de los tres policías imputados se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, pendrives, tarjetas de memoria, dinero en efectivo y, en uno de los casos, una balanza de precisión.

También se ordenó el allanamiento de la Delegación Santa Fe de la PFA en la que revestían los acusados, donde en el baño de una de las oficinas se hallaron envoltorios de papel glasé con una sustancia similar al clorhidrato de cocaína.

El caso se conoció a principios de mayo y está desdoblado en otra causa conexa que instruye el fiscal federal 2 santafesino, Walter Rodríguez, quien también investiga la presunta protección a narcos de parte de los efectivos de la mencionada delegación.

En este expediente ya fueron procesados la semana pasada seis policías -entre ellos el jefe de la repartición, Marcelo Lepwalts- y un civil por una serie de delitos como encubrimiento, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica, falso testimonio, cohecho e infracción a la Ley 27.737.

Tanto Lepwalts como otros cuatro de los acusados fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal 2 santafesino, Francisco María Miño.

Mientras que el juez Rodríguez, en su fallo conocido hoy, declinó su competencia para investigar el hallazgo de los envoltorios con presuntos estupefacientes para el caso de los tres policías que él tiene imputados y giró las actuaciones a su colega.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que recibió el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, quien al dar a conocer las detenciones aseguró que no se iba a “esconder la basura abajo de la alfombra” y explicó que todos los involucrados fueron pasados a disponibilidad.

Además, el jefe de la Región Centro de la fuerza, Guillermo Guardia, y el titular de la Delegación Rosario, Gustavo Ghiglione, también fueron desafectados no por ser investigados en la causa sino ante posibles fallas en los controles internos de la fuerza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario