Seis personas fueron imputadas en Santa Fe por actividades de venta de drogas al menudeo en viviendas de la zona norte de esa ciudad, donde la semana pasada se incautaron cinco balanzas digitales, 27 celulares más de cien gramos de cocaína, una contadora de billetes y más de 1.200.000 pesos. Dos de los acusados, un hombre de 59 años y una mujer de 33, quedaron en prisión preventiva, en tanto que otra mujer recuperó la libertad y los restantes esperan a que se defina su situación procesal en una próxima audiencia prevista para esta semana.
La imputación fue resultado de una investigación que se se inició a partir de tareas de análisis criminal del Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General. En operativos que realizaron el sábado pasado efectivos de la Policía de Investigaciones fueron allanadas una vivienda de Mitre al 6900, otra de la misma calle pero al 700, en Alvear al 7600, Vieytes al 3800 y Alberti a la misma altura de la capital provincial.
En total seis personas fueron arrestadas, cuatro hombres y dos mujeres. En los allanamientos se incautaron cinco balanzas digitales, 27 teléfonos celulares, más de cien gramos de cocaína, cartuchos calibre 32 una notebook, una moto Honda Tornado con pedido de secuestro, más de 1.200.000000 pesos y una contadora de billetes, entre otros elementos.
Los detenidos fueron sometidos a audiencia imputativa en los tribunales de Santa Fe. La fiscal María Laura Urquiza imputó al grupo por tenencia de estupefacientes para su comercialización a baja escala. El juez Nicolás Falkenberg hizo lugar al pedido fiscal y dictó la prisión preventiva para un hombre de 59 años cuyas iniciales son FFC y una mujer de 33 años de iniciales RMVL, imputados como autor y coautora de ese delito.
En la audiencia también fueron imputadas otras cuatro personas. Se trata de tres hombres cuyas iniciales son MAC, de 67 años; MAC, de 47 y BSK, de 38, y una mujer de 31 años de iniciales RSR. La mujer recuperó la libertad y deberá cumplir normas de conducta mientras sigue siendo investigada. El martes se debatirá la situación procesal de los tres restantes, aunque la fiscal adelantó que pedirá la prisión preventiva para ellos como coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, conducta agravada por la participación de tres o más personas.
La fiscal Urquiza indicó que en el operativo del sábado pasado “se secuestraron estupefacientes, elementos para su fraccionamiento y dinero en pesos y dólares que todos los imputados tenían en su poder”. Precisó los dos hombres de iniciales MAC son padre e hijo y actuaban con la colaboración de la mujer de iniciales RSR.
>>Leer más: "Tío Lucas", preso en Coronda, al frente de una red de venta de marihuana al menudeo
La funcionaria planteó que “al menos desde el mes pasado, los investigados comercializaron y fraccionaron estupefacientes en una vivienda ubicada en Mitre al 6900” donde, al momento del allanamiento, se hallaron tres bolsas de nailon y dos papeles satinados que contenían 45,51 gramos de cocaína, elementos para fragmentar la droga y 182.380 pesos en efectivo.
Urquiza detalló que “el hombre de iniciales BSK y la mujer de iniciales RMVL son pareja y también tenían en su poder material estupefaciente con fines de ser comercializado”. En este caso, “operaban en una vivienda ubicada en Vieytes al 3800 y tenían en su poder 10 gramos de marihuana y 69 de cocaína, así como una balanza de precisión, una máquina contadora de billetes, 329.900 pesos en efectivo y 30 dólares.
En cuanto a FFC, la funcionaria del MPA sostuvo que “tiene una relación de parentesco con los hombres de iniciales MAC y tenía cocaína con fines de comercialización en su vivienda ubicada en Alvear al 7.600. En ese domicilio se secuestraron 45,3 gramos del material estupefaciente en dos envoltorios termosellados, elementos para su fraccionamiento y 785.220 pesos en efectivo”.