Policiales

Secuestraron armas, droga, balas y dinero en varios allanamientos

Se realizaron unos 20 procedimientos en distintos puntos de la ciudad. Hay nueve detenidos, entre ellos tres menores de edad.

Sábado 09 de Marzo de 2019

A las 7.30 de ayer, el portero de un edificio ubicado en la cuadra de Güemes al 1800 se sobresaltó cuando agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a hombres de fuerzas federales llegaron al lugar con una orden de allanamiento librada por el fiscal Gustavo Ponce Asahad para uno de los departamentos de la torre y le exigieron que les permita el paso. El hombre abrió la puerta y en un rápido operativo los efectivos armados llegaron hasta una vivienda del primer piso donde sorprendieron durmiendo a un joven de 20 años al que le secuestraron armas y drogas y que, extraoficialmente, fuentes vinculadas al caso ligaron a la banda de Los Monos.

El procedimiento se dio en el marco de una veintena de allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad en los que resultaron detenidas nueve personas, entre ellas tres menores de edad que fueron puestos bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñez de la provincia. De las otras seis, tres quedaron a disposición de la Justicia Federal por posesión de estupefacientes.

El encargado de brindar los detalles de los allanamientos fue Marcelo Albornoz, jefe de la PDI, quien tuvo a su cargo la tarea de calle junto con personal de grupos tácticos de la provincia, de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

El funcionario policial explicó que "de acuerdo a los últimos acontecimientos de abusos de armas de fuego y homicidios en la ciudad, se realizaron 20 allanamientos que arrojaron como resultado el secuestro de cuatro armas de fuego de grueso calibre: una pistola calibre 11.25 y otra 9 milímetros, ambas con su numeración limada; un revólver calibre 38 y otro calibre 32". Sobre la pistola 9 milímetros, dijo que "tenía un cargador extensible para 24 municiones que permite hacer disparos tipo ráfagas".

Los procedimientos

En el principal allanamiento, realizado en el departamento de Güemes al 1800, los pesquisas apresaron al Luis L. y secuestraron 1,800 kilo de marihuana fraccionada para su comercialización, en hojas y ramas, tres teléfonos celulares, unos seis mil pesos en efectivo, anotaciones numéricas ligadas al negocio narco y una balanza de precisión.

En cuanto a otros procedimientos, losprincipales fueron en:

• Centeno al 3100, donde apresaron a Leandro Ezequiel F., de 26 años, a quien le secuestraron una pistola Bersa Thunder con 12 cartuchos calibre 9 milímetros y un cargador extendido de nueve cartuchos, uno de ellos con punta hueca.

• Pasaje 1802 al 4100, donde detuvieron a Daniel Germán F., de 22 años, quien tenía 164 envoltorios de cocaína para su comercialización que pesaron 100 gramos por lo que quedó a disposición de la Justicia Federal.

• Juan José Paso y pasaje Becquer fue detenido Darío Javier J., de 38 años, a quien le incautaron una caja con 49 balas calibre 22 y un handy con la frecuencia policial.

• Pasaje Lacar al 3200, donde fueron arrestados Mauro Gabriel S., de 20 años; Pablo Daniel L., de 38; y Camila Yamila S., de 26, donde se secuestró una pistola calibre 11.25 con su numeración limada y un cargador sin municiones, 95 cartuchos intactos calibre 9 milímetros, cuatro vainas servidas del mismo calibre, otra serie de balas de distintos calibres, seis teléfonos celulares de diversas marcas y modelos y una balanza de precisión.

• Pasaje 1112 al 3000, donde se incautó un revólver calibre 32 con seis municiones, otro revólver calibre 38 con cinco balas, varios televisores y bicicletas. Allí fuero demorados tres menores (una chica de 16 años, un nene de 14 y otro de 9 años) que quedaron a disposición de la Subsecretaría de la Niñez.

• Ombú al 2700: allí se detuvo a Pedro Fabián L., de 46 años, a quien le secuestraron 100 mil pesos en efectivo y una camioneta Dodge Journey cuya procedencia por el momento es dudosa.

• Esmeralda al 3900: se secuestró una planta de marihuana, una replica de arma de fuego y dos vainas servidas calibre 32 además de detenerse a Maximiliano Ezequiel S., de 17 años, quien quedó a disposición de la Justicia Federal y el juzgado de Menores en turno.

Asimismo los pesquisas allanaron viviendas de San Nicolás al 4000, Cagancha al 3200, pasaje Medina entre Garibaldi y Maradona, Valparaíso y Presidente Quintana, Valparaíso y Pasaje 1802, Amenábar al 4000, arrojando todos ellos resultado negativo.

En contacto con la prensa, el jefe de la PDI justificó la presencia de menores en los lugares allanados porque "son utilizados para la custodia de elementos que sospechamos son de productos ilícitos, puesto que en caso de ser detectados la pena es menor y no se involucra a los mayores que organizan toda esta serie de delitos".

No obstante, el jefe policial no pudo confirmar que estos allanamientos hayan estado vinculados a balaceras resonantes que sucedieron en la ciudad en los últimos tiempos ni si tienen vinculación con alguna banda determinada, porque todo es "materia de investigación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});