Uno de los prófugos de la megacausa por narcotráfico que se originó en la ciudad de Itatí, en Corrientes, se entregó el lunes ante la Policía Federal luego de que su madre le pidiera al equipo de custodia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que fuera garantizada su seguridad. Se trata de Francisco Noguera, señalado por un testigo de identidad reservada como miembro de un grupo de "paseros" de droga desde Paraguay a la Argentina para luego ser distribuida en siete provincias de este país. En una de esas rutas, según los investigadores, la marihuana llegaba a la banda de Los Monos en el barrio La Granada de Rosario.
Noguera se suma a otros 26 detenidos en la causa que instruye el juez federal porteño Sergio Torres. Entre ellos están el intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, su vice Fabio Aquino y familiares de ambos. Y entre los doce prófugos hasta ayer figuran el empleado municipal de esa ciudad correntina Luis Alberto "Gordo" Saucedo, sindicado como líder junto al también buscado Federico Morenita Marín.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se indicó que la madre de Noguera se comunicó con el equipo de custodia de Bullrich para que le garantizara la integridad física de su hijo. Como la custodia está conformada por miembros de la Policía Federal, se acordó que Noguera se entregara en la delegación correntina de dicha fuerza. Ayer se preveía su traslado a Buenos Aires para ser indagado por Torres.
Voceros de la causa señalaron que Noguera fue señalado por uno de los dos testigos de identidad reservada que hay en la investigación y es el mismo que le dijo a los investigadores que Cristian Aquino, hermano del viceintendente de Itatí, se encargaba de los viajes con la droga a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Los testigos, además, describieron las tareas y funciones que cumlía cada uno de los sospechosos de conformar las organizaciones narcocriminales de la localidad correntina que alguna vez fue conocida por sus procesiones a la Basílica de Itatí. En ese sentido, todos los detenidos fueron acusados de integrar una asociación ilícita que se valió de la calidad de funcionarios públicos de varios integrantes, así como de la utilización de menores de edad para llevar a cabo el delito.
Sapucay
Torres investiga a una banda que ingresaba droga desde Paraguay a través del río Paraná para distribuirla en siete provincias. Hasta anoche había 26 detenidos que en su mayoría cayeron el 14 de marzo en el marco del Operativo Sapukay, realizado en Corrientes, Córdoba y Buenos Aires.
Uno de los principales detenidos es Terán, quien ayer amplió su declaración indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py. Ante la televisión el intendente de Itatí lloró y dijo ser un perejil que nada tiene que ver con el narcotráfico. "Esta situación es realmente muy difícil. Por suerte, no tengo ningún tipo de antecedente, jamás participé de ninguna banda delictiva", dijo Terán, cuya hija también está presa en esta causa.