Pupito Avalle, la cabeza de una usina para cometer homicidios, extorsiones y balaceras

Fue imputado junto a otras siete personas. Se lo acusó como instigador de dos homicidios y del ataque contra Televisión Litoral
5 de abril 2023 · 03:00hs

Tras cuatro agotadoras jornadas, el juez Héctor Núñez Cartelle selló la suerte de Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, preso en el penal federal de Ezeiza, y otras siete personas acusadas por dos homicidios, un ataque a tiros contra el frente de Televisión Litoral y al menos tres balaceras y extorsiones más. La variedad de los delitos imputados es tan grande que convocó la participación de seis fiscales cuyas investigaciones confluyeron en la misma audiencia. Pupito, su mano derecha en esta causa, Maximiliano Angel “Maxi” B., Elvio Manuel O., Milagros A. y Juan José Villazón (de la banda de Los Salteños de Empalme Graneros) quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años. La misma medida pero por seis meses alcanzó a Matías Antonio B., un mecánico contratado por Pupito para desguazar vehículos. En tanto, Milagros A. y Alan G. fueron liberados con restricciones.

Avalle fue el principal acusado por los fiscales Valeria Haurigot, Federico Rébola (Balaceras), Franco Carbone (Flagrancia), Viviana O’Connell (Investigación y Juicio), Alejandro Ferlazzo y Patricio Saldutti (Homicidios). La audiencia comenzó el jueves pasado y finalizó ayer a la tarde. Pupito fue imputado como instigador de dos hechos de homicidio calificado por precio y premeditación y el intento de asesinato de las personas que resultaron heridas en uno de los ataques. También se le atribuyeron tentativas de extorsión, amenazas a mano armada y el delito de intimidación pública.

El OSP fue relanzado el lunes en la sede de la gobernación en Rosario

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Dos autos quemados en la zona de Wagner y Mitre, en la zona sur, como parte de la saga atribuida a un mismo grupo.  

Saga incendiaria: la pista de un utilitario, clave en la imputación a tres allegados a Alan Funes

Todo en el celular

Para los investigadores Pupito es un engranaje más de la facción de Los Monos que lideran Leandro “Pollo” Vinardi y Damián “Toro” Escobar y que, en una de sus tantas actividades, manejan el paraavalanchas de la barra brava de Newell’s Old Boys. Fue a partir del secuestro de un celular en un allanamiento realizado el 12 de diciembre pasado en el penal federal de Ezeiza, en una causa que investiga a Julio “Peruano” Rodríguez Granthon, que expuso el entramado de los delitos que Avalle instigó desde la cárcel a fines del año pasado.

>>Leer más: Un celular confiscado en la cárcel de Ezeiza expuso a "Pupito", de la banda de Los Monos

Entre esos delitos se destacan los crímenes de Miguel Angel Roulin, el 3 de diciembre en el barrio Puente Gallegos, y el de Ricardo Américo Carrizo, el 8 de diciembre en Cepeda en Tablada, así como el ataque a tiros contra el frente de Televisión Litoral (TVL) el 12 de diciembre.

Homicidios

El sábado 3 de diciembre de 2022, alrededor de las 20, Miguel Angel “Harry” Roulin estaba en la puerta de su casa de Los Angeles al 3600 cuando desde un auto le dispararon 23 veces sin mediar palabra. Tenía 46 años, cuatro hijos y trabajaba como operario en la fábrica metalúrgica Techar. El fiscal Saldutti acusó a Avalle de haber ordenado desde la cárcel de Ezeiza el crimen por el cual le pagó 80 mil pesos a Maxi B. para que los repartiera entre Elvio O. y otro cómplice hasta el momento sin identificar. El motivo al parecer se basó en una bronca que tenía uno de los hijos de la víctima y que el hombre no pudo frenar.

image (1).jpg
El sábado 3 de diciembre de 2022, alrededor de las 20, Miguel Angel “Harry” Roulin fue ejecutado a balazos desde un auto.

El sábado 3 de diciembre de 2022, alrededor de las 20, Miguel Angel “Harry” Roulin fue ejecutado a balazos desde un auto.

Días después, la noche del jueves 8 de diciembre y a partir de órdenes de Avalle, Maxi B. fue en un auto junto a otras tres personas a atacar un supuesto punto de venta de drogas. La mala fortuna de Ricardo Américo Carrizo y la mala puntería de los tiradores sellaron la suerte de la víctima, un vecino de 60 años que estaba tomando mates con su esposa en el patio delantero de su casa de pasaje Piceda al 3600, en Villa Manuelita. Carrizo participaba del comedor comunitario que el Movimiento Evita sostiene en Cepeda al 3600.

>>Leer más: Presos e imputados por dos homicidios, extorsiones y un ataque a tiros contra Televisión Litoral

Los atacantes empuñaron pistolas calibre 40 y que Maxi B. se comunicó con Avalle para notificar que el trabajo estaba hecho. Según la acusación el ataque contó con la colaboración de Milagros A., quien realizó tareas de logística e inteligencia previa para cometer el hecho. También fue quien proveyó una de las armas.

Extorsiones

En la misma audiencia Avalle fue acusado de haber enviado al todavía prófugo Jonatan G. junto a otro hombre aún no identificado a amenazar al dueño de un negocio de Villa Gobernador Gálvez el domingo 7 de marzo de 2021. Al comerciante le balearon el local, al menos diez impactos de calibre 9 milímetros, y le dejaron un trozo de cartón donde le manifestaban que tenía que pagar una suma de dinero y que debía comunicarse a un número de teléfono.

image (2).jpg
Ricardo Américo Carrizo, asesinado a balazos en el patio de su casa de pasaje Piceda al 3600, en la Villa Manuelita, el 8 de diciembre.

Ricardo Américo Carrizo, asesinado a balazos en el patio de su casa de pasaje Piceda al 3600, en la Villa Manuelita, el 8 de diciembre.

El jueves 16 de marzo pasado Pupito le envió un mensaje de Whatsapp a un vendedor de autos de Oroño y Uriburu diciéndole: “Vos te portaste mal con un conocido mío. Así que bueno, ahora vas a tener que poner. Tengo tus dos agencias en la mira aparte de tu casa. Así que imaginate”. Y le pidió una cifra de dinero no especificada.

También se acusó a Avalle de haber intimidado al dueño de bar de Villa Gobernador Gálvez para que le entregara dinero “en concepto de protección”. Entre el 26 de febrero y el 28 de febrero de 2022 Pupito se comunicó al teléfono fijo del bar pidiendo hablar con el dueño. Como este no le respondía envió dos tiratiros en moto que dispararon al aire frente al negocio. Posteriormente hizo dos llamados más. En uno le dijo al dueño: “Te avisé que te iba a tirar tiros, viste que te tiré tiros. Bueno vas a arreglar con nosotros ahora. Y si tenés abierto también ahora te vamos a matar a uno o dos de los chicos”.

Dos hombres en moto pasaron por el frente de un bar de Villa Gobernador Gálvez el martes 7 de marzo último y dispararon al menos nueve veces con calibre 9 milímetros contra el negocio, impactando siete de ellas en la mampostería del frente y dos en la persiana metálica.

>>Leer más: "Ahora nos tocó a nosotros": de tomar mates en la vereda a morir en medio de una balacera

Al otro día Pupito en persona le envió desde Ezeiza un mensaje al dueño del bar. “¿Vos sos el dueño, Hernán? Mira amigo, vamos a hacerla corta. No demos vueltas. Nosotros cerramos todos los bares y confiterías de Gálvez. La cuota son 200 mil por mes. Si te sirve bien. Si no, tenés que cerrar amigo. Así que como vos quieras... Yo te voy de frente y te digo las cosas como son y no quiero que pase lo de (da el nombre de un bar atacado) que metió la policía y le tuve que dar un retraso con comando y todo. Así que avisame si seguimos o cerramos”.

Ataque a TVL

Los fiscales también acusaron a Avalle haber contactado a Villazón para perpetrar el ataque a balazos contra Televisión Litoral ocurrido a las 0.34 del lunes 12 de diciembre en la sede de Presidente Perón al 8101. Los fiscales remarcaron que la finalidad del ataque fue generar temor y conmoción pública.

“¿Querés ir a explotar ahora en Canal 3? Explotá ahora. Ahí, como yo te dije, pero le damos bien piola. Le dejamos un cartel bien piola. Escuchá, ponele así (al cartel): Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y la AIC porque vamos a matar un policía todos los días. Con la mafia no se jode”, le dijo Avalle al Salteño.

La tarde del miércoles 14 de diciembre Villazón y otras dos personas evadieron un control policial en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura del peaje de Carcarañá, mientras circulaban en el Volkswagen Up azul captado por una cámara en la escena de la balacera contra la empresa. Intentaron escapar y la Policía Vial y del Comando Radioeléctrico de Rosario los persiguió unos 40 kilómetros hasta que fueron arrestados en Pellegrini y Provincias Unidas.

A los tres se los acusó por encubrimiento, pero ahora los fiscales reunieron indicios para atribuirle la participación en la balacera a partir de los chats entre Pupito y el Salteño. También se acusó a “Maxi” B. de haber retirado el Up azul con anterioridad al 6 de diciembre de 2022, dos días antes del asesinato de Carrizo en Villa Manuelita.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Lo último

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Newells fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Newell's fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro suboficiales fueron sumariados y terminaron con una causa penal abierta por la evasión de 11 presos de la comisaría 5ª.
Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Por Leo Graciarena

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Milei insiste contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei insiste contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Ovación
Newells fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías
Ovación

Newell's fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Newells fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Newell's fue de mayor a menor y se vino de Liniers con las manos vacías

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Tenis: las chicas de la FST campeonas en Villa María

Tenis: las chicas de la FST campeonas en Villa María

Policiales
La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Saga incendiaria: la pista de un utilitario, clave en la imputación a tres allegados a Alan Funes

Saga incendiaria: la pista de un utilitario, clave en la imputación a tres allegados a Alan Funes

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

La Ciudad
La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales
El Mundo

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 
La Ciudad

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%
Economía

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?
La Ciudad

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: No la veo con ganas
Politica

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: "No la veo con ganas"

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional
Política

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa
La Región

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio
La Ciudad

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional
La Ciudad

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento
La Ciudad

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Está cayendo en la intrascendencia misma, dijo Milei sobre Cristina Kirchner
Política

"Está cayendo en la intrascendencia misma", dijo Milei sobre Cristina Kirchner

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba
Política

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo
Policiales

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados
POLICIALES

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio
Economía

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio