Luego de la balacera contra la sede del Banco de Santa Fe de Granadero Baigorria, ocurrida este martes por la noche, fueron hallados en el lugar dos mensajes. Uno estaba dirigido al narco Esteban Alvarado y el otro al diputado provincial y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, a quien acusaban de presuntas vinculaciones al narcotráfico. En una conferencia de prensa, el funcionario consideró que el cartel fue una respuesta a sus declaraciones acerca de la necesidad de profundizar las restricciones a los presos de alto perfil para evitar que controlen el delito desde las cárceles.
La balacera fue pasadas las 23.30 del martes contra una sede del Banco de Santa Fe de Granadero Baigorria, horas después de un ataque similar contra otro local de la misma entidad bancaria pero ubicado en Villa Gobernador Gálvez. En febrero pasado había habido otro atentado contra una sede de la misma entidad, en la zona sur de Rosario.
Esta vez, fueron al menos 9 balazos contra los vidrios. La versión preliminar indica que dos hombres llegaron a bordo de una moto, el acompañante bajó e ingresó a los cajeros automáticos. Una vez adentro arrojó al suelo dos notas y al salir gatilló hacia el mismo sector.
La policía recogió 11 vainas servidas calibre 9 milímetros y los dos mensajes que habían dejado los autores de la balacera. Uno estaba dirigido al diputado provincial y ex ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, con una acusación sobre presuntas vinculaciones al narcotráfico. La otra tenía como destinatario a Esteban Alvarado, considerado jefe narco y preso por diversos delitos: a él le advertían acerca de traiciones de gente con la que comparte pabellón en la cárcel de Ezeiza.
Al hablar con la prensa sobre el hecho de que su nombre apareciera en uno de los mensajes, Pullaro Indicó: "Fue seguramente por los planteos que hago sobre las condiciones de detención de los presos de alto perfil y sobre la política criminal que se debe llevar adelante".
>>Leer más: Balearon el Banco de Santa Fe en Villa Gobernador Gálvez y dejaron una nota intimidatoria
"Son recurrentes las balaceras y esto lo viven los vecinos de Rosario a diario. Esto sale a la luz porque soy una persona pública, por supuesto preocupa como preocupa a los vecinos que son víctimas de estas situaciones", analizó el diputado.
Pullaro dijo que la principal línea de investigación es que el ataque sería una represalia por sus declaraciones en relación a las bandas criminales. "Nosotros fuimos muy duros con la política de detenidos de alto perfil que cambiaron durante el gobierno de Perotti, que se les permitió a los presos que cometen delitos desde las cárceles tener mayores libertades", sostuvo.
"Es un planteo que vamos a seguir haciendo hasta que los presos de alto perfil estén en lugares de detención diferentes, donde no tengan contacto físico con las visitas, con sus abogados, con las demás personas privadas de la libertad. Es la única manera de controlar que estos delitos no se ordenen desde las cárceles", agregó.
Respecto a la modalidad de las balaceras contra entidades púbicas y privadas, analizó: "Lo hacen para mandar un mensaje y muestran impunidad. El mensaje al gobierno provincial es que pueden hacer lo que quieran".