Procesaron a los ex jefes de drogas de Coronda y Esperanza por encubrir a un narco
A los subcomisarios Rubén Darío Moyano y Lucas Gabriel Nos, como al suboficial Matías José Cosentini, les dictaron prisión preventiva.
19 de agosto 2023 · 16:01hs
La Justicia Federal procesó este viernes a dos ex jefes de drogas de los departamentos Las Colonias (Esperanza) y San Jerónimo (Coronda), los subcomisarios Lucas Gabriel Nos y Rubén Darío Moyano, respectivamente, como también al suboficial Matías José Cosentini, suboficial de 34 años que prestó servicios en la brigada antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Las Colonias, acusados de los delitos de encubrimiento al narcotraficante Daniel Carlos S., quien logró ser capturado el pasado 8 de agosto por personal de Prefectura.
Los tres policías están siendo investigados como "presuntos coautores del delito de malversación de caudales públicos, en concurso real con el de encubrimiento triplemente agravado, por ser el hecho precedente un delito especialmente grave, por actuar con ánimo de lucro y por ser funcionarios públicos, también en calidad de coautores penalmente responsables, ambas figuras en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cada uno de ellos en calidad de autor".
El juez federal N°1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, resolvió también que los tres policías atraviesen la causa judicial con prisión preventiva y les trabó un embargo judicial a cada uno por $2.000.000.
Moyano, jefe de la Brigada de Drogas de la Unidad Regional XV, con asiento en Coronda, fue detenido el pasado 4 de agosto por agentes de la Policía Federal de Santa Fe en el marco de una causa que investiga el amparo a Daniel Carlos S. y por la cual ya estaba detenido el ex jefe de la Brigada de Drogas de la ciudad de Esperanza, Lucas Gabriel Nos.
>> Leer más: Cayó otro jefe policial por encubrir a un narcotraficante
Sobre el funcionario policial recae la sospecha que mientras estuvo provisoriamente a cargo de la Brigada de Esperanza, en febrero pasado, permitió que el suboficial Matías Cosentini utilice un vehículo oficial no identificable (Volkswagen Gol) durante cuatro días sin estar afectado a una causa judicial o una investigación en curso. De tal vehículo, fue visto bajar -según un video que llegó a manos de la Justicia- el narcotraficante Daniel Carlos S.
En esa línea, a Moyano lo investigan por encubrir al narco que en mayo de este años quedó además bajo la lupa de la Justicia provincial cuando a raíz de un caso de violencia de género la policía le secuestró de su casa de Castelli al 4300, en la zona noroeste de la capital provincial, armas de grueso calibre, múltiples municiones y unos gramos de cocaína.