Finalmente, y luego de estar mencionado durante años como un importante actor en el negocio del narcotráfico de Rosario, Esteban Lindor Alvarado fue procesado como organizador del transporte de drogas. El juez federal Marcelo Bailaque lo consideró autor responsable de ese delito en virtud de un hecho ocurrido en noviembre de 2017, cuando un camión de una empresa perteneciente a Alvarado fue interceptado en la provincia de Río Negro con casi 494 kilos de marihuana. Por ese episodio ya fueron condenados este año cuatro hombres vinculados con el rosarino.
En su resolución, dada a conocer ayer, Bailaque ordenó además un embargo por 6.480.000 pesos así como la prisión preventiva para Alvarado, más allá de que éste ya está detenido desde febrero sospechado de haber instigado el homicidio del prestamista Lucio Maldonado. Desde entonces, investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) lo colocaron al frente de una asociación ilícita consistente en una trama de empresas destinadas a desarrollar sus actividades delictivas, tanto para aportar recursos humanos y logísticos como para blanquear sus ganancias.
Esa trama, por la cual ya hay más de treinta personas imputadas —desde presuntos testaferros hasta policías— vuelve a estar presente en esta resolución de Bailaque, para quien los vínculos entre los condenados por el tráfico de droga en Río Negro y las empresas de Alvarado amerita considerar a éste último como organizador de aquella carga.
El 24 de noviembre de 2017, alrededor de las 11.30, la policía de Río Negro interceptó a unos 15 kilómetros de la ciudad de General Roca, sobre la ruta provincial 6, un camión con destino a la localidad de Cinco Saltos. El vehículo fue requisado y así se encontraron, en una baulera metálica ubicada en la parte inferior del semirremolque Randon y en la cabina del rodado, más de 300 paquetes de marihuana con un peso total de 493,94 kilos.
Como consecuencia del operativo quedaron detenidos Jesús José Rodríguez y Marcos Esteban Rodríguez, que iban en el camión, y José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni, quienes se movían en un Chevrolet Vectra para despejar el camino.
Si bien los cuatro fueron sentenciados por ese hecho en mayo pasado, la investigación se ramificó en abril del año pasado a partir de la denuncia ante una fiscal federal de Rosario de un testigo de identidad reservada que vinculó a Ianni con Alvarado.
A partir de esa denuncia, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) conectó la investigación con otra iniciada en 2015 sobre lavado de dinero en el entorno del asesinado empresario Luis Medina. En ese expediente estaba mencionado Alvarado, su esposa Rosa Capuano y otras personas que terminaron imputadas este año como miembros de la asociación ilícita.
Con esos elementos, y a pedido del fiscal federal Guillermo Lega, la semana pasada Alvarado fue indagado por el transporte de marihuana a Río Negro que le valió su primer procesamiento por narcotráfico.
Relaciones
En la resolución de Bailaque se exponen relaciones que ya fueron presentadas en el marco de otras investigaciones. El juez federal remarca que el camión en el que se halló la droga en Río Negro era de la firma Toia SRL y el semirremolque estaba a nombre de Roberto Peralta, un ex chofer de la empresa Logística Santino y registrado como empleado de Jorge Benegas, imputado como presunto operador comercial de Alvarado.
El magistrado afirma que Toia y Logística Santino "están vinculadas a Alvarado, quien de hecho resulta ser quien las dirige". En tal sentido señala que Logística Santino estaría a nombre de Capuano, a quien sindica como "prestanombres del imputado", teniendo en cuenta que la mujer está "inscripta en la Afip como monotributista con una categoría de ingresos de hasta 20 mil pesos pero sería propietaria de 18 rodados".
Además Bailaque se refirió a los vínculos entre los condenados y el presunto organizador. Alega que Ianni y Di Marco visitaron a Alvarado varias veces mientras éste se encontraba preso en la cárcel bonaerense de Urdampilleta en el marco de la causa por la que fue condenado por robo y desguace de autos de alta gama.
Vínculos
A su vez, Ianni declaró como domicilio una propiedad en Roldán, "el mismo que posee Alvarado como domicilio fiscal ante la Afip". Y también refiere una pericia sobre un pendrive secuestrado en esa casa en el que se encontró un listado de invitados al cumpleaños de 15 de una nieta de Ianni en la que figura la familia de Alvarado. También cita visitas de Benegas a Capuano en su casa del barrio cerrado San Marino de Rosario.
Bailaque también alude a las causas tramitadas por la Justicia santafesina en las que "se dio cuenta de una serie de firmas dedicadas a actividades de logística, transporte y comercialización de rodados (Edra Servicios Logísticos, Logística Santino, Toia, Sagrado Corazón de María) que eran dirigidas por Alvarado y que se empleaban para el desarrollo del comercio de material estupefaciente".
En ese sentido menciona comprobantes a nombre de Alvarado hallados en un allanamiento en Logística Santino entre los que destaca una orden de trabajo fechada el 11 de octubre de 2017, "poco más de un mes antes del procedimiento de General Roca", a nombre del chofer condenado Jesús Rodríguez y para el camión secuestrado en esa misma causa con la anotación "facturar para Santino Logística". Documentación similar se halló en la sede de Toia.
Otro detalle que fue puesto de manifiesto por otros investigadores, pero al que Bailaque no hizo alusión, es que los cuatro condenados por la carga interceptada en Río Negro fueron defendidos por Claudio Tavella, histórico abogado de Alvarado que está actualmente en prisión y también imputado como miembro de la asociación ilícita.
La red
"De las pruebas reseñadas se desprende que Toia y Logística Santino están íntimamente vinculadas y pertenecen a una red de sociedades dirigida por Esteban Lindor Alvarado. De las constancias reseñadas, también se concluye la estrecha vinculación entre los condenados Ianni, Di Marco y los dos Rodríguez con Alvarado. Ese vínculo no sólo se limitaba a relaciones laborales sino que, especialmente en los casos de Ianni y Di Marco, iba mucho más allá", concluyó Bailaque, para quien esos vínculos reseñados "resultan indicios suficientes para considerar, en esta etapa procesal, que Alvarado organizó el transporte de 493,937 kilos de marihuana" a Río Negro.
Con esos elementos Bailaque dispuso el procesamiento de Alvarado. Y expuso que, más allá de estar detenido por estos días en el marco de una extensa investigación de la Justicia santafesina, también corresponde dictarle la prisión preventiva. "Estamos ante una imputación a una persona que integraría un circuito de tráfico de estupefacientes de manera organizada que además ya está detenida por otros ilícitos, extremo que demuestra un alto riesgo procesal" sostuvo el juez, para luego también dictaminar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 6.480.000 pesos.