Policiales

Por un doble crimen, "Cable" Solís sumó una nueva imputación

Está preso por matar a los hermanos Ulises y Jonatan Funes. La semana pasada le achacaron la muerte de Lorena Ojeda y ayer las de Luis Tourn y Sofía Barreto

Viernes 31 de Mayo de 2019

Un doble crimen cometido el 1º de enero de 2018 quedó inscripto desde ayer en la saga de atentados que se cobró la disputa entre los clanes Funes y Caminos. Es que Enrique Adrián "Cable" Solís, un joven preso por matar a dos hermanos Funes aquel verano, fue sindicado como quien la primera noche del año pasado conducía el Chevrolet Corsa desde el cual partieron los disparos contra una familia que cenaba en una vereda de barrio Tablada. Fue imputado como partícipe primario mientras que otro acusado por tirar desde el mismo vehículo quedó preso como coautor de los homicidios.

Las víctimas fatales de aquella cena interrumpida, Luis Hernán Tourn y Sofía Barreto, tenían 26 años y eran ajenos a los conflictos entre bandas. Tourn trabajaba de 7 a 17 en la distribuidora de galletitas Tyna y jugaba al fútbol en Defensores Unidos de Zavalla, en la Liga Casildense. Sofía trabajaba y era mamá de una nena.

Cena de familia

El primer día de 2018 Luis y Sofía se habían reunido con familiares y amigos en la vereda de Grandoli y bulevar Seguí. Los anfitriones eran los suegros de Luis. Su novia, Daniela, era amiga de Sofía. Algunos estaban sentados y otros de pie alrededor de la mesa cuando frenó un auto con cuatro ocupantes. Dos dispararon hacia el grupo en el que había seis niños. Buscaban a un hijo del dueño de casa que había salido con un permiso de la cárcel de Piñero para pasar las fiestas en familia y que en ese momento había entrado a la vivienda a buscar hielo. Todo terminó con dos muertos y tres heridos.

La investigación apuntó desde entonces a la disputa entre los Funes y los Caminos y recién ayer se formularon las imputaciones por los homicidios a dos jóvenes: "Cable" Solís, preso desde febrero de 2018 por los crímenes de Ulises y Jonatan Funes y quien hace dos semanas fue imputado por el asesinato de Lorena Ojeda (ver aparte); y José Damián P., preso por delitos con armas.

Todo pasó a las 22.15 frente a una casa de Grandoli al 3600. "Estábamos preparándonos para comer. Escuché los tiros y pensé que eran petardos", contó una testigo. Según expuso el fiscal Ademar Bianchini, frente a la casa frenó un Chevrolet Corsa gris con los vidrios polarizados y cuatro ocupantes. El que iba como acompañante y el que estaba sentado atrás bajaron las ventanillas y comenzaron a disparar con pistolas 40 y 9 milímetros.

Los tiros alcanzaron a cinco personas. Tourn murió con un balazo en la garganta y otro en el tórax. A Barreto una bala le ingresó por encima del seno derecho, le atravesó el pecho y salió por la axila izquierda. "Escuché unos disparos y sentí un ardor en la espalda", dijo María del Carmen Ch., una de las heridas. Juan Pablo M. fue trasladado al Heca con una herida en el cráneo y su padre Juan José fue baleado en la rodilla derecha.

Este hombre contó entonces que los agresores tenían problemas con "Lela", otro de sus hijos, que estuvo preso cuatro años. Y que los atacantes eran liderados por "Cable", quien conducía el auto.

Testigos reservados

El fiscal acusó ayer a "Cable" de ser quien conducía el auto y a José P. de ser su acompañante. Les imputó un grave delito: homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por el acuerdo de tres o más personas. Al primero en carácter de partícipe primario y al segundo como coautor. A José P., además, le imputó la portación de un arma de guerra.

La acusación se basa en las declaraciones de dos testigos de identidad reservada. Uno es un preso que diez días después del atentadocompartió celda con un hermano de Damián P. al que habían apresado tras una allanamiento en el que se encontró un revólver. Según ese testigo, su compañero de celda le dijo que había caído detenido "por una cagada de su hermano", que "anda con el «Cable»" y que había sido el autor de los tiros de Seguí y Grandoli: "Le pagaron 3 mil pesos para que tire desde el auto. Tienen miedo de que «Lela» los tirotee. Quisieron matar a ese chico y mataron a la familia".

La otra testigo es una mujer que estaba en la cena. Contó que estaba sentada de espaldas a la calle y al escuchar los tiros se refugió detrás de un Fiat Duna junto al cual paró el Corsa. "Vi que conducía «Cable» y al lado suyo estaba P., que vive en la zona de los «comegatos». Las ventanillas estaban por la mitad y las luces de la calle me permitían verles sus rostros. Tiraron hasta que se fueron derecho por Grandoli". Indicó además que iban a buscar a «Lela», quien "hace algunos años era amigo de «Cable» pero luego se pelearon. Supongo que el ataque debe haber venido por ahí".

Romina Bedetti, abogada de "Cable", planteó que la acusación es incongruente porque Solís también está acusado de balear en Alvear a Jorge Funes (padre de los hermanos asesinados) a las 20 de ese mismo día. Y que el joven estaba en el cumpleaños de una ahijada.

Leopoldo Monteil, por José P., cuestionó la evidencia. Dijo que el primer testigo refiere dichos de un hermano de su cliente que "posee problemas psiquiátricos". Y que la segunda testigo no pudo haber visto a los ocupantes del Corsa desde atrás de un auto. "Cuenta con la facultad de leer a través de la materia", ironizó. El juez Héctor Núñez Cartelle avaló la imputación y les dictó a ambos acusados la prisión preventiva por el plazo legal de dos años.

Acusación tras acusación

"Cable" Solís fue imputado hace dos semanas por el homicidio de Lorena Ojeda, una chica de 16 años asesinada por error en diciembre de 2016. Los agresores buscaban eliminar a su hermana, testigo de un homicidio en el que estaba ligado Ariel "Tubi" Segovia, asesinado en la cárcel de Coronda en abril de 2018.El joven está en prisión desde febrero de 2018 por las muertes de los hermanos Jonatan Funes (7/1/18) y Ulises Funes (8/2/18) y un atentado previo contra el padre de éstos. Todo relacionados a la disputa con los Caminos.

En ese marco, hace una semana fue baleada Samanta Magalí García, de 22 años y hermana de crianza de "Cable", un hecho cuyo motivo aún no se esclareció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario