Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Invitaron a gendarmería "por cortesía", desplegaron alrededor de 200 hombres y realizaron media docena de allanamientos contra una banda narco que actuaba en las dos provincias
3 de diciembre 2021 · 23:45hs

Por segunda vez en tres meses efectivos de la policía bonaerense llegaron fuertemente pertrechados a Rosario para practicar allanamientos en los que secuestraron cocaína y se llevaron detenidos. La primera fue el pasado jueves 9 de septiembre cuando a las 2 de la mañana, y acompañados por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni y el superintendente general Daniel Alberto García, más de 200 uniformados desembarcaron en barrio Los Gráficos y se llevaron detenidos a tres hombres sospechados de traficar cocaína que se vendía en San Nicolás. Y la historia volvió a repetirse el jueves último cuando, bien temprano a la mañana, los bonaerenses volvieron a la ciudad y allanaron siete domicilios, detuvieron a tres personas, incautaron casi 12 kilos de cocaína de máxima pureza y desbarataron un laboratorio usado para estirar y fraccionar droga en Moreno 400.

Este último operativo del jueves se concretó como una derivación del secuestro de 250 kilos de cocaína una semana antes en la localidad bonaerense de Sarandí. En ese marco fue detenido un efectivo de la Policía Federal (PFA) que estaba bajo carpeta médica y sería uno de los líderes de la banda investigada, conformada por bonaerenses y rosarinos.

La droga iba oculta en dos bolsones con papas.

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

El barrio San Francisquito, conmocionado por el ataque contra dos jóvenes. (Fotos vía Twitter de @MauroYasprizza)

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Luego de ese operativo se realizó el del jueves, donde fueron detenidos tres hombres en el laboratorio de drogas descubierto en Moreno al 400. Damián Emiliano S., Pablo Daniel F. y Claudio Darío B. fueron indagados el viernes por el juez federal de Campana a cargo de la investigación, Adrián González Charvay, en el marco de la causa 408/2021.

“De los tres detenidos en ese laboratorio Moreno sólo uno estaba requerido por la investigación. Ahora habrá que esperar qué resuelve el juez de la causa sobre los otros dos que fueron apresados en el lugar”, explicó anteayer a la prensa Walter Chiucaloni, superintendente de fuerzas especiales y comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (Utoi) de la bonaerense.

>>Leer más: En medio de la polémica por las fuerzas federales, Berni publicó un video de un operativo en Rosario

En ese marco Chiucaloni indicó que “por gentileza se invitó a participar en el operativo (en Rosario) a la Gendarmería”. ¿Y la policía santafesina no fue invitada ni participada?, fue la pregunta que quedó flotando.

Sin invitación

Unos 200 efectivos de fuerzas especiales y antidrogas de la policía bonaerense circularon por las calles de la ciudad durante las primeras horas del jueves. ¿Pero cuál sería el problema si venían siguiendo una investigación por drogas en su territorio? No sería la primera vez, ni la última, que por desconocimiento se pudiera producir un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad.

Lo cierto es que la irrupción sin previo aviso de la policía bonaerense en calles rosarinas hizo acordar a la ocurrida el sábado 30 de junio de 2012 cuando la fiscalía temática de drogas de San Nicolás encabezó un operativo contra un búnker de drogas en la villa La Granada. De ese operativo ordenado por el fiscal general nicoleño Héctor Tanús sólo participaron efectivos de la policía bonaerense que ingresaron al barrio escondidos en un camión volcador de la Municipalidad de Ramallo.

“No avisamos a la autoridad política santafesina que íbamos a hacer el procedimiento porque no corresponde hacerlo. Supongo que habrán tomado nota de la situación y tomarán cartas en el asunto, porque era evidente y alevoso lo que se estaba haciendo a pocas cuadras de una comisaría (en referencia a la subcomisaría 20ª)”, señaló entonces Tanús a este diario a partir del escándalo suscitado en la ciudad por la intervención de una fuerza de otra provincia en la ciudad.

En aquel operativo sin detenidos fueron varios los funcionarios santafesinos que mostraron su malestar, disgustados por haberse enterado del operativo luego de realizado. Pero el tiempo pasa y, al parecer, los contextos cambian. La irrupción de la bonaerense, tanto en septiembre como este jueves, pasó desapercibida en medio de una crisis política de seguridad pública que tiene aún en expectativa sobre la conformación del gabinete del ministro Jorge Lagna.

Orígenes

La irrupción del pasado 9 de septiembre en barrio Gráfico también tenía origen en San Nicolás, desde donde vinieron policías bonaerenses en busca de rosarinos que traficaban droga que al parecer se vendía en esa ciudad. En aquella ocasión fueron detenidos Julio César Villalba, de 34 años, su hermano Gonzalo, de 26, y Juan Ramón Altamiranda, de 37. Producto del operativo se secuestró un total de 12 kilos de cocaína y 20 kilos de marihuana, además de armas de fuego y un chaleco antibalas con inscripción policial.

image - 2021-12-03T170841.900.jpg

Sobre la intervención de esta semana, vino encadenada a un operativo realizado el viernes 26 de noviembre cuando una Peugeot Partner y un Toyota Ethios fueron interceptados por policías bonaerenses en Bartolomé Mitre y Gelly y Obes, a siete cuadras de la cancha de Arsenal de Sarandí, en el sur del conurbano bonaerense. Hubo dos detenidos, entre ellos el sargento José María Alvarez, de 42 años y numerario de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA.

En la Partner se hallaron 150 ladrillos de cocaína de máxima pureza y por ello se tramitó ante el juez una serie de allanamientos que incluyó la casa de la madre del policía en Wilde. Allí hallaron 80 panes de cocaína, al parecer del mismo lote que la secuestrada en el auto de Alvarez, más de 400 gramos de cogollos de marihuana, una pistola, 330 mil pesos y un celular. Los investigadores presumen que el policía, que estaba bajo carpeta médica 30 días por estrés, sería uno de los líderes de la banda.

La banda de los escudos

Los ladrillos de cocaína estaban embalados por colores (rojos, amarillos o envueltos en cinta de embalar) y algunos llevaban el escudo de River Plate o el logo de la mítica automotriz Ferrari. Además el dibujo de un delfín podría vincular la droga con la marca de Reinaldo Delfín Castedo, conocido como el “Patrón del Norte”.

>>Leer más: Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Según pudo saberse la banda investigada tenía como campo de acción los partidos bonaerenses de Morón, Merlo, Moreno, Lomas de Zamora y Exaltación de la Cruz, además de una prolongación en Rosario y su zona. Para la investigación la droga era acopiada en el partido de Exaltación de la Cruz, lindero con el partido de Campana en cuyo juzgado federal se inició la investigación. Del lugar de acopio se la trasladaba 290 kilómetros hasta Rosario para ser estirada y fraccionada en el laboratorio de Moreno al 400.

image - 2021-12-03T171021.229.jpg
Policías bonaerenses a las puertas del edificio de Moreno al 400 donde funcionaba un laboratorio de fraccionamiento y estiramiento de cocaína.

Policías bonaerenses a las puertas del edificio de Moreno al 400 donde funcionaba un laboratorio de fraccionamiento y estiramiento de cocaína.

La investigación de esta banda comenzó a principios de febrero pasado cuando en la Delegación Moreno-General Rodríguez de la Superintendencia de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la bonaerense se recibió una denuncia anónima sobre el accionar de esta organización. Una vez detenidos el PFA Alvarez y su compañero se llevaron adelante 16 allanamientos.

Entre esas 16 inspecciones están las siete realizadas el jueves en Rosario donde bonaerenses y gendarmes allanaron domicilios en pleno centro (Corrientes al 900, Rioja al 500 y Moreno al 400) así como en Carballo al 500 (barrio Refinería/Puerto Norte), Rubén Darío al 1200 (Arroyito Oeste), Apipé al 7800 (Fisherton) y Arturo Ilia al 200 (ex calle Fuerza Aérea entre Jacarandá y Los Paraísos), en Funes. Además de los más de once kilos de droga en los allanamientos se incautó cerca de 973 mil pesos y ocho autos de alto valor.

La oficina

“Al laboratorio la banda lo llamaba «la oficina», porque era su lugar de trabajo. Era un lugar de ocultamiento, fraccionamiento y estiramiento de la droga. Allí se secuestraron 11 kilos de cocaína de máxima pureza que podría rendir hasta 30 kilos para la venta”, explicó Chiucaloni, un oficial que tuvo cierta notoriedad mediática cuando en enero pasado, cuando la Utoi —creada en mayo de 2017 por la entonces gobernador bonaerense María Eugenia Vidal— cumplía funciones en la localidad bonaerense de Villa Gesell y el policía se cuadró para saludar con una venia a la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles con 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia. La provincia de Santa Fe informó 10.604 contagios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga